Iluminación eficiente en Chile: movimiento «Cambia el foco»

0
2348

 

La necesidad de recambiar los sistemas de iluminación menos eficientes en Chile (ampolletas incandescentes, halógenas y LFC) por las con tecnología LED, se hace cada vez más urgente y, por lo mismo, son varios los proyectos que se están desarrollando en pos de esa meta.

En promedio, el 17% del gasto energético de los hogares chilenos se debe a la iluminación, escenario que justifica de sobra un recambio a lámparas LED, no sólo por el ahorro económico que se puede alcanzar, sino que por los cambios considerables que puede generar en el medio ambiente y la calidad de vida de las personas. La ampolleta tipo LED permite un ahorro de energía de hasta un 90% en relación a una incandescente tradicional (cuya venta está prohibida en nuestro país), y de hasta un 50% respecto de una ampolleta fluorescente compacta (más conocida como ampolleta de ahorro o colita de chancho).

Como respuesta a este escenario, aparece Cambia El Foco, una iniciativa que forma parte del proyecto “Acelerar la transición hacia una iluminación eficiente en Chile”. Este movimiento ejecutado por Fundación Chile a través del trabajo con el Ministerio de Energía, Ministerio del Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), tiene establecidos como objetivos principales acelerar y potenciar la iluminación eficiente a lo largo de nuestro país. La idea es que de aquí al año 2020, el país haya reducido en un 4.8% su consumo eléctrico. Esto permite avanzar hasta la meta país al 2025, que corresponde a un 20% del consumo energético.

Actualmente, el equipo de “Cambia El Foco” se encuentra validando junto con el Ministerio de Energía y las marcas, una nueva etiqueta de EE para que el consumidor tenga toda la información necesaria para comprar productos eficientes, pudiendo comparar entre todos los modelos disponibles en el mercado nacional. Junto con esto, está trabajando en proyectos piloto que permitirán reducir el costo inicial de la tecnología LED, que es una de las principales barreras a su desarrollo.

La idea es hacer masivos estos conocimientos. Por lo mismo, la iniciativa tiene programada una mesa de trabajo con las distintas marcas de iluminación para definir un modelo de negocio sostenible para la recolección y el reciclaje de las lámparas usadas.

En esta propuesta integral no hay públicos objetivos específicos; somos todos los llamados a formar parte del cambio.

Fuente: Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí