Nueva planta de reserva de Aguas Andinas garantizaría servicio por 32 horas ante episodios de emergencia

0
1405

 

La dependencia que gran parte de Santiago tiene de las aguas del río Maipo tienen a Aguas Andinas tramitando los permisos para construir una nueva planta de reserva de agua dentro de su plan de inversiones por US$ 830 millones que desembolsarán entre 2015 y 2020, los que les permitiría aumentar la autonomía de abastecimiento de la red desde las 9 horas actuales a 32.

El proyecto que estará emplazado en Pirque implica una inversión de US$ 90 millones y tendrá la capacidad de guardar 1,5 millones de m3 de agua, para hacer frente a episodios de turbiedad extrema del Maipo vistos el fin de semana.

La iniciativa estará emplazada en un terreno de 72 hectáreas y fue ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en octubre, organismo que le dará un trámite más rápido de lo normal, después que la compañía lo solicitara atendida la importancia estratégica que tiene para la ciudad.

En los cinco meses que lleva de trámite, el proyecto ya está en la primera ronda de preguntas de los servicios que evalúan ambientalmente, donde se han hecho una serie de consultas.

Dentro de estas, se ha manifestado la preocupación a que la empresa mejore sus definiciones respecto a la capacidad del terreno elegido y la construcción futura, para resistir un movimiento sísmico de gran magnitud.

Otro tema que está por resolverse es la presencia de comunidades indígenas. Según hizo ver la Conadi, existen comunidades en zonas cercanas a la nueva planta, por lo que se le solicitó que las incluyera en un plano para una posterior evaluación.

La empresa tiene hasta el 10 de abril para entregar sus respuestas y aclaraciones.

Hasta antes de 2013, la autonomía del sistema de abastecimiento era de 3 horas, por lo que las nuevas obras forman parte de un plan que se desarrolla en dos etapas.

¿Las nuevas obras evitarán nuevos episodios como el de este fin de semana? Aunque la autonomía aumentará, en la empresa dicen que “en el contexto del cambio climático, no existen obras infalibles y el riesgo nunca desaparecerá por completo”.

La frecuencia y magnitud de los episodios de turbiedad de los ríos cordilleranos parecen ir en aumento. En verano, producto de los deshielos, en el Maipo los niveles superan los 1.500 UNT, lo que es considerado alto, dado que por ejemplo una planta en Europa o Estados Unidos soporta 100 UNT.

La Moneda mira la emergencia

Una agitada vuelta de sus vacaciones tuvo Michelle Bachelet, la que a primera hora de ayer citó al comité político para enfrentar el desastre que dejaron los aluviones el fin de semana. Durante la cita se realizó un informe de las medidas para enfrentar la emergencia que dejó tres fallecidos y afectó a la zona centro y norte del país. “Nos hemos reunido con los ministros de las carteras estratégicas, para evaluar la situación y los pronósticos futuros, y en este momento hay 19 personas desaparecidas y 377 personas aisladas, y se está trabajando intensamente para resolver lo antes posible esta situación”, explicó horas más tarde.

Fuente: Diario Financiero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí