Hoy se conmemora el primer Día Mundial de los Albatros y Chile tiene la presidencia

En el mundo existen 22 especies de albatros, y por primera vez se celebrará su día a nivel mundial, en el que Chile fue elegido para presidir esta efeméride. El Ministerio del Medio Ambiente junto al Acuerdo Internacional de Conservación de Albatros y Petreles (ACAP), la Subsecretaría de Pesca (SUBPESCA), Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y la ONG Oikonos, desarrollarán una serie de actividades bajo la premisa de conocer más a los albatros.

0
1067

Los albatros (Diomedeidae) se distribuyen por casi toda la extensión del océano Antártico, el océano Atlántico Sur, y el océano Pacífico, siendo este último muy atractivo para su alimentación y nidificación, recorriendo todo Chile debido a la riqueza de la corriente de Humboldt. Esto convierte a nuestro país en una zona muy importante para estos gigantes del océano, que pueden llegar a medir hasta tres metros y medio de largo con sus alas extendidas, y que, una vez que emprenden su primer vuelo desde el nido, no tocan tierra en cuatro años o más, siendo el mar abierto su hogar. Más del 50% (13 en total) de las especies de albatros del planeta habitan en las costas de nuestro país, dos de ellas nidifican en el extremo sur (A. de cabeza gris y A. de ceja negra) y 11 vuelan miles de kilómetros para venir a alimentarse.

Es por esto que nuestro país fue elegido para presidir la primera celebración del Día Mundial de los Albatros, actividad instaurada por el Acuerdo para la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP), acuerdo multilateral que cuenta con 13 países miembros y protege a 31 especies de albatros, petreles y fardelas, del que Chile forma parte desde el 2005, con la representación de SUBPESCA. La celebración es hoy 19 de junio, con el fin de crear conciencia sobre estas aves que nos vinculan alrededor del mundo, y la crisis de conservación que enfrentan actualmente. En el primer año, la presidencia recae en Verónica López, chilena, que ha dedicado parte de su carrera a la gestión para la conservación de aves marinas, y que actualmente es directora de Proyectos de la ONG Oikonos.

“Estamos muy contentos de que Chile sea el primer país en impulsar el Día Mundial de los Albatros. La diversidad de especies que transitan por nuestro país, y que nos conecta con otros, nos compromete como Ministerio del Medio Ambiente y como país a conservar y proteger las áreas en donde descansan, se alimentan y nidifican, a través de políticas públicas a nivel interinstitucional que ya hemos comenzado a implementar”, afirma la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

De las especies presentes en Chile, 9 se encuentran amenazadas, y 4 clasificadas en preocupación menor, ya que diversas amenazas afectan a los albatros a través los viajes que realizan, por ejemplo, al alimentarse de plásticos en los mares, donde pasan la mayor parte de su vida, o  la captura incidental en pesqueras, donde mueren atrapadas en anzuelos durante las maniobras de pesca. También tienen graves problemas en sus colonias de nidificación, donde las especies invasoras como ratas y visones, depredan sus huevos y polluelos.

 “La necesidad de articular y coordinar múltiples esfuerzos de conservación es fundamental, ya que al generar acciones que los protejan, cuidamos nuestro bienestar y el de la naturaleza, estamos todos conectados”, explica Verónica López, Presidenta del Grupo Intersesional del Día Mundial del Albatros del ACAP

Por lo mismo, bajo el lema #ConoceALosAlbatros, el Ministerio del Medio Ambiente y La ONG Oikonos, con el apoyo de diferentes instituciones y ONGs, desarrollarán hoy una serie de actividades de concientización para esta primera celebración que comenzará por dar a conocer a estas grandes viajeras y mostrar que con  acciones individuales, como reducir el consumo de plástico y promoviendo un consumo responsable y amigable con el medio ambiente, podemos protegerlas.

Actualmente, como políticas de conservación, el Ministerio del Medio Ambiente ha clasificado a  nivel nacional a tres especies según estado de conservación, y como parte de la celebración del Día Mundial de los Albatros, todas las especies de albatros que visitan aguas chilenas serán clasificadas en el Proceso de Clasificación que se desarrolla este año.

Además, el Ministerio de Medio Ambiente ha desarrollado estrategias enfocadas en los océanos especificadas en la Contribución Nacional Determinada (NDC) para avanzar, por ejemplo, hacia una economía circular junto a iniciativas de reciclaje y reemplazo del uso de plásticos, con un enfoque en la protección de los ecosistemas acuáticos que se ha trabajado también en la “COP Azul”, como la creación, manejo y monitoreo en Áreas Marinas Protegidas (AMP), con un 42% del océano protegido con 39 AMP, incluyendo a las soluciones basadas en la naturaleza para restaurar distintas áreas y sus servicios ecosistémicos.

Chile también cuenta con un tratado bilateral con Nueva Zelanda para la protección de cuatro especies de albatros que transitan, ida y vuelta, entre ambos países, y que se encuentran amenazadas, donde SUBPESCA e IFOP han trabajado en investigación y protección de estas especies buscando reducir su mortalidad asociada a pesquerías, una de sus grandes amenazas.

En el Instagram de @worldalbatrossday se podrán encontrar concursos y actividades para compartir antes y durante el Día Mundial de los Albatros y así aumentar el conocimiento sobre el grupo de aves más amenazado del mundo, la importancia de Chile para su sobrevida, y cómo aportar en su conservación.

Mientras que hoy en el Día Mundial de los Albatros,  a las 11:00 horas se hará, por la plataforma TEAMS, la Charla “Chile y el trabajo colaborativo para avanzar en su conservación”. La inscripción es en el link: https://bit.ly/AlbatrosCharlaOnline

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí