Canta, vuela, vuela, como un pájaro

El Día Mundial de las Aves Migratorias 2021 celebra la belleza, el canto, el vuelo y la intriga de las aves migratorias

0
432

“Sing, Fly, Soar – Like a Bird !” es el tema del Día Mundial de las Aves Migratorias de este año, una campaña mundial anual dedicada a crear conciencia sobre las aves migratorias y la necesidad de cooperación internacional para conservarlas.

Desde playeros y grullas hasta buitres y colibríes, el Día Mundial de las Aves Migratorias de este año explora lo que hace que las aves sean únicas. Con aproximadamente 10,400 especies de aves en todo el mundo, las aves son embajadoras del mundo natural. Nos ayudan a unirnos con la naturaleza y a comprender las interconexiones entre todas las cosas. Cantan. Vuelan. Son arquitectos y acróbatas. Viven en todos los hábitats, desde el urbano hasta el salvaje. El Día Mundial de las Aves Migratorias es una celebración de los asombrosos viajes de estos animales, como la migración de ida y vuelta de aproximadamente 13.000 kilómetros del diminuto colibrí rufo.

Este año, la campaña se centra en los fenómenos del “canto de los pájaros” y el “vuelo de los pájaros” como una forma de inspirar y conectar a personas de todas las edades en todo el mundo. Unidos en un esfuerzo global común, podemos proteger a las aves y los hábitats que necesitan para sobrevivir. Es una invitación para que las personas de todo el mundo se conecten y vuelvan a conectarse con la naturaleza escuchando activamente y observando a los pájaros dondequiera que estén. Es una oportunidad para inspirar a personas de todo el mundo a aprender, amar y tomar medidas para proteger a estos viajeros de larga distancia.

La pandemia ha sido un desafío sin precedentes para la humanidad. Al mismo tiempo, también ha traído un nivel completamente nuevo de conciencia y apreciación de las aves y la importancia de la naturaleza para nuestro propio bienestar. El interés por la observación de aves se ha disparado. Las aves han sido símbolos de libertad y, durante la pandemia, proporcionan un rayo de luz. Es posible que no podamos viajar a lugares exóticos como la selva tropical en este momento, pero las aves migratorias nos traen un poco de la selva tropical.

“El Día Mundial de las Aves Migratorias defiende la conservación de las aves en las rutas migratorias”, dice Susan Bonfield, directora ejecutiva de Medio Ambiente para las Américas. La organización coordina el Día Mundial de las Aves Migratorias en las Américas, reuniendo a personas y comunidades en la celebración de las aves migratorias de Canadá a Argentina y el Caribe. “Nuestros programas están ayudando a unificar nuestras voces a favor de las aves migratorias y sirven como un llamado a la acción para protegerlas”.

El Día Mundial de las Aves Migratorias 2021 no es solo una celebración de las aves, también es un momento importante para reflexionar sobre nuestra propia relación global con la naturaleza y para resaltar nuestro deseo colectivo de hacer más para proteger a las aves y la naturaleza en un mundo pospandémico. Sus enérgicas migraciones y vuelos espectaculares son un símbolo de libertad, incluso durante una época en la que la gente se siente confinada.

A nivel internacional, este día es una asociación de colaboración entre dos tratados de la ONU: la Convención sobre Especies Migratorias (CMS) y el Acuerdo sobre Aves Acuáticas Migratorias Africano-Eurasiáticas (AEWA) y Medio Ambiente para las Américas. La campaña 2021 también cuenta con el apoyo activo de la Secretaría de la Asociación de rutas migratorias de Asia oriental y Australasia y un número creciente de otras organizaciones dedicadas.

Celebrado en todo el mundo en dos días pico cada año, el segundo sábado de mayo y el segundo sábado de octubre, el Día Mundial de las Aves Migratorias es el único programa internacional de sensibilización y educación sobre conservación que celebra la migración de especies de aves a lo largo de las principales rutas migratorias del mundo.

Por su pare, el Día Mundial de las Aves Migratorias motiva acciones sencillas para ayudar a las aves migratorias. Estos incluyen:

  • Plantar flores, arbustos y árboles nativos que han demostrado ofrecer más beneficios a las aves;.
  • Haga que sus ventanas sean visibles para los pájaros. No ven el cristal y las colisiones con ellos suelen ser fatales.
  • Mantenga a sus gatos adentro. Los estudios revelan que matan miles de millones de aves cada año.
  • Diga “NO” a los plásticos. Las aves no reconocen los plásticos y pueden ingerirlos o enredarse en ellos.

Sobre esta conmemoración:
Se celebró por primera vez en 1993 por el Centro Smithsonian de Aves Migratorias y Partners in Flight. Environment for the Americas ha estado coordinando el evento desde 2005.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí