¿Ha sido exitosa la prohibición de las bolsas plásticas?

Sin duda, usar bolsas reutilizables disminuyó el volumen de bolsas plásticas entregadas en el comercio, no obstante, me encantaría ver un estudio de impacto total de la medida más allá del impacto político del anuncio o el reconocimiento social de ella.

0
391

En febrero del año 2019 se inició la prohibición de entregar bolsas plásticas en el gran comercio y los chilenos se preguntaban dónde dispondrían la basura en sus casas y cómo administrarían sus compras. A poco andar comenzaron las soluciones, al venderse bolsas especiales para la basura (negras o verdes) confeccionadas idealmente con materiales reciclados y la aparición de las bolsas reutilizables de polipropileno cada vez más resistentes y de mejor calidad para el traslado de mercadería, bolsa que no se debe olvidar llevar al supermercado o guardar en la maleta del auto. Para los despachos a domicilio se prefirió el uso de cajas de cartón o bolsas de papel. El comercio en general vio atractivo el regalo de bolsas reutilizables de distintos tamaños para luego venderlas como un bien necesario más. Todo comenzó a encajar. Era necesario dar un salto en el modelo.

Sin duda, usar bolsas reutilizables disminuyó el volumen de bolsas plásticas entregadas en el comercio, no obstante, me encantaría ver un estudio de impacto total de la medida más allá del impacto político del anuncio o el reconocimiento social de ella. Un estudio que partiera mostrando las toneladas de bolsas reutilizables (polipropileno) que están circulando, el ciclo de vida que se espera para ellas, el modelo pensado para recuperarlas y la capacidad instalada para reciclarlas. Otro aspecto relacionado e interesante de conocer sería saber cuántas toneladas de bolsas especiales para la basura (polietileno) adicionales circulan en el mercado por la desaparición de la bolsa que la ley prohibió y que de una u otra manera anteriormente era reusada por única vez para acopiar los desperdicios domiciliarios.

Asimismo, indirectamente, me gustaría saber cuánto es el volumen de aumento en toneladas de bolsas de papel y cajas de cartón utilizadas producto de la ley #chaobolsasplásticas y cuántas cajas de cartón han sido usadas para el traslado domiciliario y si el cambio de destino de recuperación, del eficiente y concentrado patio trasero del supermercado al atomizado patio delantero de la casa, ha sido posible realizar o se ha perdido ese material valioso en rellenos sanitarios y vertederos.

Todos estamos de acuerdo que la imagen de una bolsa de plástico en el mar es una pésima señal, sin embargo, ¿sabemos si la medida de su prohibición, ha sido una decisión eficiente? Tal vez otras normativas pudieran haber promovido su menor uso.

Sin duda, vale la pena que aparezcan los estudios al amparo de la curiosidad y el aprendizaje, para que nuestra autoridad ambiental siga tomando medidas correctivas ejemplares. Es importante evaluar y revaluar cada acción. Me parece un buen momento para realizar este análisis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí