Plan de recuperación del ruil mantiene las expectativas en su conservación

La Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la región del Maule se encuentra implementando un instrumento de gestión ambiental que establece un conjunto de acciones para recuperar y conservar esta especie.

Según lo señala el Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), el árbol Nothofagus Alessandrii, o más conocido como el ruil, se encuentra clasificado en la categoría “En Peligro de Extinción”. Esta dramática situación para la conservación de la especie se debe a que su área de distribución ha disminuido significativamente; a que la población está severamente fragmentada; a la reducción de la calidad del hábitat; y debido a la escasa cantidad de individuos maduros que sobreviven a estos factores.

Por esta situación, actualmente la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la región del Maule se encuentra enfocada en la ejecución del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión (RECOGE) del Ruil, cuyo objetivo es implementar acciones de mitigación para conservar esta especie arbórea, única y endémica.

A través del Plan RECOGE Ruil se comenzó a realizar la actualización del catastro de propietarios que poseen bosques de la especie en la Cordillera de la Costa de la región del Maule, para así determinar las áreas públicas y privadas que tienen presencia de este árbol y así priorizar las acciones para la conservación junto a los encargados de esos territorios.

Sobre el plan, el seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, afirmó que “se está avanzando en el establecimiento de cuatro nuevas parcelas de monitoreo permanentes en las comunas de Curepto, Constitución y Empedrado, destinadas a controlar el nivel de recuperación de los remanentes de ruil, los que fueron afectados por los incendios forestales del año 2017. En estas parcelas demostrativas se implementará entre otras medidas el control de especies invasoras, especialmente de pinus radiata”.

Cabe destacar en el plan de conservación el avance del diseño de un sendero interpretativo ambiental, el cual será construido al interior de un bosque de ruil, de propiedad de pequeños propietarios de la comuna de Empedrado. Este permitirá realizar actividades de educación ambiental e investigación acerca de la especie.

Para finalizar, el seremi Sepúlveda concluyó que “con la implementación de este instrumento de gestión ambiental del MMA se establece un conjunto de acciones para recuperar y conservar esta especie, con el fin de disminuir algunas amenazas críticas, entre las cuales una de las principales son los incendios forestales y favorecer la sobrevivencia de este fósil viviente que debemos resguardar para las futuras generaciones de Chile y el mundo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí