Estero El Jote en la Región de Valparaíso es declarado nuevo humedal urbano

Ubicado en la localidad de Quintay, el Estero El Jote se suma a los 107 ecosistemas protegidos hasta la fecha por el Ministerio del Medio Ambiente.

0
636

El subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, se trasladó hasta Casablanca, en la Región de Valparaíso, para anunciar la declaración del humedal Estero El Jote. Este ecosistema alcanza la superficie de 1,65 hectáreas y es hábitat de especies nativas como el coipo, pilpilén diuca, gaviota de franklin, zarapito, ralladito, picaflor gigante, entre otros. Además, su vegetación está conformada por remanentes de bosque esclerófilo como peumo, molle, boldo, y litre, entre otras especies nativas. 

Proaño comentó que “en medio de la triple crisis de cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación, proteger los humedales de Chile es una prioridad para nuestro gobierno. En este contexto, este es un hito que refleja el compromiso y trabajo decidido que hemos desarrollado como Ministerio del Medio Ambiente para cuidar la rica biodiversidad de nuestro país”.

Lo anterior considerando que el Estero El Jote provee servicios ecosistémicos como la regulación de la calidad del aire, el clima y controla la erosión; mitigación de marejadas y tsunamis y controla inundaciones; provee de agua potable y regenera acuíferos y propicia el desarrollo de actividades turísticas.

Trabajo colaborativo

Hasta la fecha han sido declarados 107 humedales urbanos a nivel nacional: de estos 19 corresponden a la Región de Valparaíso. Durante el proceso de tramitación, el Ministerio recibió información de juntas de vecinos, privados, organizaciones territoriales y ambientales, lo que fortaleció el proceso de declaratoria de estos ecosistemas.

El seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, Hernán Ramírez, también celebró la noticia. “Es el resultado de un proceso iniciado por la municipalidad el 2022 y un trabajo colaborativo de ambas instituciones para llegar a esta anhelada declaratoria. Esperamos que este reconocimiento oficial contribuya a la protección y conservación del humedal urbano, y donde relevamos la importancia que tienen estos ecosistemas acuáticos en la preservación de la biodiversidad, en la mitigación y adaptación al cambio climático y la lucha contra la escasez hídrica que enfrentamos como región”, sostuvo.

En tanto, el alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme, comentó que proteger los humedales es una prioridad del municipio. “Esto nos permite disponer de un marco normativo y de conservación para protegerlo y contener amenazas tales como el cambio climático, la contaminación antropogénica, la sobreexplotación hídrica y crecimiento inmobiliario, que en definitiva se traduce en mejor calidad de vida para nuestra comunidad”, comentó.

Nuevos humedales para La Araucanía y Los Lagos

Además, durante la última semana del 2023, fueron publicadas en el Diario Oficial otros dos humedales urbanos declarados por el Ministerio del Medio Ambiente durante este fin de año: Estero Coihueco en la Región de La Araucanía y Dos Esteros, en la Región de Los Lagos, ubicados en las comunas de Temuco y Puerto Montt, respectivamente.

El Estero Coihueco corresponde a un ecosistema ribereño de 53,65 hectáreas, ubicado parcialmente dentro del límite urbano de la comuna de Temuco. Consiste en un cauce de origen natural y artificial que se caracteriza por la presencia de anfibios nativos, tales como sapito de cuatro ojos, la lagartija café, y especies de avifauna tales como el pato jergón grande, pato jergón chico, la torcaza, tagua común y pidén, entre otros. Este humedal destaca por la provisión de agua, regulación de las inundaciones de Temuco y Labranza y también su reconocimiento cultural como menoko –sitio sagrado- por comunidades del sector.

Por su parte, Dos Esteros es un humedal ribereño de 0,82 hectáreas ubicado totalmente dentro del límite urbano de la comuna de Puerto Montt. Consiste en una depresión donde llegan dos pequeños esteros que han sido canalizados, por lo que conforma un espacio receptor de aguas naturales de la microcuenca y aguas lluvias. El ecosistema es hábitat de numerosas especies como el pato jergón grande, el Chirihue, chincol, zorzal, golondrina chilena, rara y tiuque. Además alberga árboles nativos como el arrayán, notro, radal, avellana, nalca, coigüe, maqui, chilco, canelo, costilla de vaca y ciprés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí