Este jueves comienza consulta ciudadana sobre norma de olores en planteles porcinos

Norma obligará a los establecimientos del sector porcino a reducir sus emisiones.

0
450

A partir del próximo 17 de diciembre comienza la consulta ciudadana sobre la norma de olores en planteles porcinos, la cual obligará a los establecimientos a reducir sus emisiones, mejorando el estándar operacional y disminuyendo la frecuencia y la concentración con la que se percibe el olor actualmente.

La norma de emisión de olor para los planteles porcinos existentes y nuevos, se diferencia según tamaño del plantel y cantidad de porcinos y busca avanzar en el desarrollo sustentable, con lógicas de una economía circular, donde lo que antes era residuo, hoy se valoriza generando oportunidades de desarrollo local, por ejemplo con la generación de biofertilizantes y biogás.

Dentro de las exigencias, se definen límites de emisión de olor en el receptor, límites de emisión de olor en fuentes específicas y prácticas operacionales para el control y reducción de olor. Esta medida busca mejorar significativamente la calidad de vida de los habitantes expuestos a olores, así como además de contribuir a la mitigación de otras externalidades negativas como la generación de gases de efecto invernadero y la contaminación atmosférica local.

En su segunda visita del año a la Región de Ñuble, esta vez como ministro subrogante, Javier Naranjo junto al seremi del Medio Ambiente, Patricio Caamaño, y el jefe regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, Cristian Lineros, se trasladaron a la comuna de Bulnes para visitar el plantel porcino ubicado en el sector de Santa Clara, lugar que cuenta con aproximadamente 9 mil hembras que se utilizan para inseminación.

“Visitamos este plantel porcino, para recorrer sus instalaciones y conocer cómo han implementado la tecnología a través del funcionamiento y manejo del biogás a partir de digestores, lo cual es una valiosa alternativa para el tratamiento de los desechos orgánicos de los purines del animal y que se utiliza para la recuperación de suelo gracias a los biodigestores, que además del bienestar de los cultivos, generan energía eléctrica y esto se traduce a una economía circular”, señaló Naranjo.

Además, la autoridad invitó a la comunidad al diálogo, a través de la consulta ciudadana que inicia el 17 de diciembre sobre la norma de olores y viene a regularizar el funcionamiento de los planteles porcinos. “Esta instancia es muy importante y positiva en términos de comunicación con los ciudadanos. Gracias a esto se responden dudas e inquietudes de la comunidad y se resuelven los requerimientos en la materia ambiental de la región”, concluyó.

Para más información sobre la consulta ciudadana de olores, el Ministerio del Medio Ambiente puso a disposición de las personas interesadas un sistema electrónico para facilitar la participación de los ciudadanos, en la página consultaciudadana.gob.cl.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí