Anteproyecto para la primera norma ambiental de olores fue publicado en el Diario Oficial

Esta norma irá dirigida a planteles porcinos, la cual, en su segunda etapa se someterá a consulta pública.

El Ministerio del Medio Ambiente comenzó a articular la primera regulación de olores que existirá en el país. Ésto, a través de la publicación en el Diario Oficial del anteproyecto que fijará la Norma de Emisión de Contaminantes en Planteles Porcinos, empresas causantes de un importante riesgo para la calidad de vida de la población cercana a sus instalaciones.

En el anteproyecto publicado este miércoles se enfatiza el cumplimiento de tres ejes: un límite en la emisión de olor en el receptor, reducir la emisión de olor en fuentes como las lagunas de purines y las exigencias de reporte de prácticas operacionales. 

Esta noticia adquiere especial importancia por ser una temática ambiental para la cual Chile no cuenta con una regulación a pesar de que las industrias vinculadas operan hace bastante tiempo en el país, y también debido a que la problemática de olores ha generado una considerable cantidad de conflictos socio-ambientales que ameritan generar políticas públicas que vayan en protección de los derechos de la población.

En este aspecto, uno de los avances que se desarrollaron sobre esta temática fue una guía de predicción y evaluación de olores en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), que buscó mejorar la evaluación ambiental de nuevos proyectos. Además, se priorizaron cinco sectores a regular, en orden de importancia: el sector porcino, el sector pesquero, las plantas de tratamiento de aguas servidas, las plantas de celulosas y los sitios de disposición de residuos.

En cuanto a la cantidad de planteles porcinos en Chile, actualmente existen 103 empresas o criaderos de este tipo en el país, de los cuales el 40% se encuentra en la Región de O’Higgins y el 35% en la Región Metropolitana.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, se refirió al anteproyecto afirmando que “la norma de emisión de olores para el sector porcino obligará a los establecimientos a reducir sus emisiones, mejorando tanto su estándar operacional, como  disminuyendo la frecuencia y la concentración con la que se percibe el olor actualmente, si bien hay empresas que ya están aplicando  tecnologías que evitan olores molestos,  con esta norma estableceremos los niveles que garanticen  que el olor no afecte el bienestar ni la vida de las personas”.

La siguiente etapa de este anteproyecto será el sometimiento de la norma a consulta pública, en el cual la ciudadanía podrá realizar sus observaciones ingresando al portal www.consultasciudadanas.mma.gob.cl. Cabe señalar que, debido a la actual pandemia por el Covid-19, estos procesos se encuentran suspendidos temporalmente hasta el fin del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, por lo cual se espera que la consulta pueda realizarse durante el segundo semestre de este año. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí