Energías limpias impulsan crecimiento económico en Región del Biobío para este 2024

Desde la Seremi de Energía de Biobío se proyecta que las energías limpias representen una parte cada vez mayor de la matriz energética regional, con un enfoque particular en la energía solar y eólica.

0
331

Desde la Seremi de Energía del Biobío han proyectado un crecimiento y desarrollo de las energías renovables para este 2024, con una inversión significativa en infraestructura y tecnología. Actualmente la capacidad instalada de generación es de 4.959 MW, siendo un 76% de fuentes de energías renovables. Sobre la base de lo anterior, se estima que las energías limpias representen una parte cada vez mayor de la matriz energética regional, con un enfoque particular en la energía solar y eólica, las cuales hasta la fecha representan un 1,9% y un 10,9 % de la capacidad instalada, respectivamente.

Al respecto, la seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza, destacó la importancia de esta transición hacia las energías limpias y su impacto positivo en el crecimiento económico y el desarrollo sostenible en la región. «El Biobío tiene un potencial inmenso para el desarrollo de energías renovables, y estamos comprometidos en aprovecharlo al máximo. Su expansión no solo nos permite reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles, sino que también genera oportunidades de empleo, impulsa la innovación tecnológica y promueve la preservación del medio ambiente».

Además, existen cinco proyectos fotovoltaicos en construcción, con una inversión total de US$24 millones de dólares, lo que muestra un fuerte impulso hacia la energía solar en la región.

Nuevos empleos y trabajo colaborativo

Por otra parte, la creciente adopción de energías renovables en el Biobío contribuiría significativamente a la diversificación de la economía regional y al aumento de la fuerza laboral. La creación de nuevos empleos en sectores como la instalación, mantenimiento y operación de infraestructuras renovables ofrecerá oportunidades de trabajo para una amplia gama de profesionales, técnicos y trabajadores especializados.

En este sentido, la autoridad regional subrayó la importancia de fomentar la colaboración entre el sector público y privado para impulsar este proceso de transición y asegurar su éxito a largo plazo. «Trabajando juntos, podemos aprovechar el potencial de las energías renovables para estimular el crecimiento económico, promover la inclusión social y construir un futuro más sostenible para todos en la Región del Biobío», agregó. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí