Balance Acera 2023: por primera vez, la generación de ERNC casi igualó el nivel de la generación térmica

ACERA A.G, destacó que la generación de energías renovables tuvo una participación promedio anual de 63%,, correspondiendo un 37% a fuentes de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y que un 26% provino de la generación hidráulica convencional.

0
587

La Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera) realizó su balance 2023, donde se relevó el despliegue exitoso de la industria renovable y almacenamiento en el camino hacia un sistema eléctrico más eficiente y justo. 

En la presentación del balance estadístico, se destacó el récord la generación de energías renovables con una participación promedio anual de 63%, considerando que un 37% de toda la energía generada en el sistema provino de fuentes de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y que un 26% provino de la generación hidráulica convencional. Esto, marca un punto de inflexión significativo, ya que por primera vez la participación anual de generación eléctrica de las centrales ERNC (36,7%) casi iguala el nivel de participación de la generación térmica (37,3%).

Uno de los datos entregados fue que para el 19 de marzo de 2023, entre las 13:00 y las 13:59 horas, se alcanzó el punto más alto de participación horaria de ERNC, registrando un 75,1% de la energía generada durante esa hora. Hito que marca la mayor contribución horaria de fuentes ERNC registrada hasta la fecha. En tanto, la capacidad instalada ERNC, a diciembre de 2023, alcanzó 15.439 MW, constituyendo el 43,6% de la capacidad instalada del país y aumentando 2,3 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

“Debemos destacar que no solo nos encontramos con un aumento de generación de energías renovables, sino que registramos una caída en la generación térmica, una realidad que se alinea con la urgencia climática y el cumplimiento de nuestro compromiso con la descarbonización del país”, aseguró Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de Acera. 

Importancia del sector renovable

A diciembre de 2023 existen 374 proyectos en construcción entre ERNC, sistemas de almacenamiento y ERNC con sistemas de almacenamiento, por un total de 6.806 MW, constituyendo el 95% de los proyectos en construcción para esa fecha. La inversión estimada asociada a estos proyectos alcanza los 6.733 millones de dólares. “Esto da cuenta de la importancia del sector renovable para la inversión en Chile, representando éstas el 3% del PIB en el año 2023”.

Sergio del Campo, presidente del gremio, por su parte, subrayó la urgencia de alcanzar la independencia energética en Chile, destacando que “con la eliminación de la dependencia de los combustibles fósiles, logramos mitigar los posibles aumentos inflacionarios asociados con la importación de estos recursos”.

“La robusta combinación de energías renovables y almacenamiento no solo nos provee de una fuente segura y sostenible de energía, sino que también allana el camino hacia un Chile más competitivo y sostenible”, afirmó. En este sentido, añadió que la transformación energética promete beneficios tangibles para los usuarios en la medida en que evolucionen los contratos hacia fuentes más limpias y eficientes.

Desafíos

En el camino hacia una integración renovable sólida, tanto a nivel gremial como sectorial, Sergio del Campo, subrayó, abordar los desafíos inmediatos: “Estos incluyen el uso eficiente de la transmisión, la implementación de automatismos, la revisión de criterios de operación en tiempo real y la integración de almacenamiento en el mediano plazo”.

En cuanto al largo plazo afirmó que se debe adaptar el diseño del mercado mayorista ante las nuevas condiciones que demanda la transición energética como es la alta penetración de energías renovables.

Esperamos que el proyecto de ley de Transición Energética sea tramitado en forma expedita para lo cual nos ponemos a disposición de los parlamentarios y el ejecutivo para lograr un proyecto con beneficio sistémico que sea un catalizador para lograr el objetivo de tener un sistema 100% renovable con almacenamiento,” advirtieron desde el gremio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí