Consejos para una excursión segura de la mano de Marmot

Realizar una planificación óptima significa empezar con el pie derecho. Así que tómate tu tiempo y evalúa cuidadosamente cada aspecto.

0
114

La montaña es un entorno que a todos nos encanta. Vistas, tranquilidad, ambientes únicos. Son muchos los motivos que nos empujan a escalar para llegar a cimas o picos y cada uno de nosotros encuentra tu dimensión porque la montaña se puede vivir de muchas maneras.

Sin embargo, al atender estos entornos debe tener la atención adecuada porque lo inesperado siempre puede estar a la vuelta de la esquina.

Así que a continuación te damos algunos consejos para realizar tu excursión de forma segura, pero antes que nada, empecemos con un concepto que debe quedar claro para todos los senderistas: el riesgo cero no existe en la montaña.

Pero, ¿cómo minimizar entonces los factores de riesgo que nos podemos encontrar durante nuestra excursión?

Lo primero fundamental que debe hacer es planificar cuidadosamente tu ruta; podemos hacer esto a través de unas simples preguntas de autoevaluación.

Algunas de estas preguntas serían:

  • ¿Qué actividad quiero hacer?
  • ¿Adónde me gustaría ir?
  • ¿Estoy capacitado?
  • ¿Me muevo solo o en grupo?
  • ¿Qué tipo de itinerario encontraré?
  • ¿Qué puntos críticos o dificultades podría encontrar?
  • ¿Hay puntos de apoyo o rutas de escape a lo largo de la ruta?
  • ¿Hay arroyos o fuentes donde eventualmente pueda encontrar agua si se me acaba la botella?

En base a las respuestas, entonces ​​adaptaremos el camino a nuestras necesidades y capacidades.

Consejo: Si te mueves en grupo recuerda que las valoraciones deben referirse al miembro menos apto del grupo.

Realizar una planificación óptima significa empezar con el pie derecho. Así que tómate tu tiempo y evalúa cuidadosamente cada aspecto.

Cuatro consejos para que tu viaje de excursión sea seguro

1- Se debe controlar el clima de forma exhaustiva

El montañismo y el senderismo son dos actividades que requieren mucha planificación. El clima debe ser cuidadosamente controlado en una excursión.

El clima es impredecible, por eso es importante saber cuáles serán las condiciones antes de emprender una excursión.

Es importante conocer el pronóstico antes de emprender tu excursión para que pueda hacer los ajustes necesarios en consecuencia.

En una caminata, por ejemplo, si comienza a llover o nevar demasiado fuerte o demasiado rápido para el ritmo de tu grupo, es posible que deban encontrar una ruta diferente o detenerse hasta que cambie el clima.

Valles profundos, vientos que varían en dirección e intensidad, temperaturas muy variables… en muy poco tiempo un hermoso día puede convertirse en una tormenta con rayos y truenos.

2- Deja información de a dónde vas a excursionar a algún amigo o familiar

El senderismo es una excelente manera de explorar la naturaleza, hacer algo de ejercicio y disfrutar del paisaje. También es una excelente manera de escapar del ajetreo y el bullicio de la vida cotidiana. Para que tu caminata sea más cómoda, podemos dejar información sobre dónde vamos a caminar a alguien que podría preocuparse y buscarnos.

En este repertorio de buenas prácticas a adoptar para hacer una excursión segura por la montaña, dejar que alguien te diga dónde ir es siempre una de las principales cosas que hacer.

Es una práctica muy sencilla que en casos fortuitos de lesiones u otros inconvenientes puede marcar una verdadera diferencia.

3- Prevenir los posibles riesgos a encontrar

Hay muchos riesgos involucrados en el montañismo, el senderismo y las actividades al aire libre. Uno de los más importantes es estar preparado para lo inesperado.

El senderismo y el montañismo son excelentes maneras de ponerse en forma y explorar el aire libre. Sin embargo, estas actividades también pueden ser peligrosas si no está debidamente preparado para ellas. Para evitar posibles riesgos, es importante realizar una evaluación de riesgos adecuada antes de realizar la excursión.

Conocer de antemano los posibles peligros que nos podemos encontrar de forma inmediata ayuda a minimizar el riesgo.

La experiencia y el conocimiento constituyen entonces una base fundamental para no exponerse a riesgos innecesarios.

En caso de que hayas empezado a ir a la montaña recientemente, planifica itinerarios fáciles y no demasiado largos.

Realmente hay muchos peligros en las montañas.

4- Llevar el equipo adecuado

Antes de salir de excursión debemos por tanto asegurarnos de que tenemos todo lo necesario para poder realizar la actividad prevista y más.

Muchas personas que realizan excursiones al aire libre no están familiarizadas con el equipo que deben llevar. Hay una lista de artículos que debe llevar consigo cuando vaya de excursión al aire libre.

  • Material obligatorio:
  • Mochila
  • Botella de agua
  • Alimento
  • Kit de primeros auxilios
  • Zapatillas Marmot de trekking
  • Gafas de sol
  • Ropa interior técnica
  • Pantalones largos
  • Camiseta de manga corta
  • Sudadera o suéter
  • Gorra o pañuelo
  • Equipo de “reserva”
  • Edredón relleno
  • Pantalones de lluvia
  • Cortaviento Marmot

Para la práctica de este deporte, recomendamos Marmot, marca líder en la industria de la ropa para actividades al aire libre con tu ropa deportiva y de abrigo. Tiene una larga historia en la fabricación de ropa para personas activas al aire libre.

Marmot fue fundada en Grand Junction, Colorado por Tom Boyce, David Huntley y Eric Reynolds, un grupo de entusiastas del montañismo. La empresa comenzó como proveedor de equipos y rápidamente se convirtió en uno de los principales fabricantes de equipos para este tipo de actividades.

En el caso del país, Marmot Chile tiene una oferta muy interesante en cuanto al equipamiento de la familia en la práctica de estas actividades outdoor.

Para el apartado Marmot hombre, existen desde parkas hasta pantalones adecuados para el género masculino.

En el caso de las féminas, Marmot mujer tiene incluso hasta un neceser, lo que demuestra la amplia variedad de productos de la marca para toda la familia. También tienen un apartado para niños.

Debemos hacer especial énfasis en dos productos: las parkas y los cortavientos.

Las parka Marmot tienen una resistencia al frío de calidad superior, por lo cual son altamente recomendadas para aquellos que sufren de frío y quieren calidad, durabilidad y también mucho estilo.

Los cortavientos Marmot también son superiores para aquellos días donde la brisa es un gran problema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí