En español y creole: lanzan curso para que trabajadores de la construcción se capaciten en economía circular

Con una duración total de nueve horas cronológicas, diseñadas en sesiones de 30 minutos, el curso será 100% digital y estará disponible tanto en español como en creole.

Créditos: IUS Latam

A medida que avanzan las tecnologías de edificación y construcción, los desafíos socioambientales exigirán mejores estándares de ingeniería y la adopción de prácticas sostenibles, como las asociadas con la economía circular. Mejorar la gestión de los residuos de construcción y demolición (RCD) no solo es un imperativo ambiental, sino que también representa una gran oportunidad para las empresas, ya que estos son altamente reciclables, especialmente los áridos, con tasas de recuperación de hasta el 95%.

A partir de estas premisas nació el curso “Gestión de Residuos en Obras de la Construcción”, un plan de estudios de índole completamente remoto y que permitirá a las empresas formar a sus equipos de construcción para pasar a una economía circular, ahorrando recursos y reduciendo su impacto ambiental. Con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de trabajadores, su contenido está disponible en español y creole. Además, cuenta con código SENCE, lo que significa que las empresas pueden optar por capacitarse a costo cero con subsidios del Estado.

El proyecto nace desde la Agencia de Innovación para la Sustentabilidad IUS Latam y el creador de la empresa de productos sustentables Reviste, Joaquín Cuevas, contando con el patrocinio de Construye 2025 y el Instituto de la Construcción.

“Cuando creamos este curso, lo hicimos pensando en las actuales y nuevas generaciones de trabajadores, cada vez más digitalizados en el uso de smartphone y en la necesidad de la industria de contar con procesos de formación que atendieran los costos y los tiempos de la construcción. Nuestra tecnología permite estudiar de manera autónoma, dinámica y en breves espacios de tiempo, gracias al modelo e-learning autoinstruccional, la gamificación y el ‘content chunking’ o contenido dosificado en módulos digeribles”, señala Joaquín Cuevas, director del curso.

Con el desafío de capacitar a 10 mil trabajadores en la gestión de residuos de aquí al  2025, en aquellas empresas comprometidas con la sostenibilidad de la industria, el curso 100% online con contenidos como el impacto social o la identificación de residuos por proceso constructivo, permitirá acceder a información como el nivel de progresión de los trabajadores o qué unidades de aprendizaje tienen mayor aprobación o dificultad, lo que facilita la toma de decisión oportuna y la administración efectiva de la capacitación.

¿Cómo acceder al curso?

Las empresas interesadas pueden ingresar a este formulario y un ejecutivo se pondrá en contacto para una sesión informativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí