Suncast actualiza sistema de predicción de ERNC para adecuarse a exigencias del mercado eléctrico

Con la Norma Técnica de Coordinación y Operación en proceso de modificación, la empresa Suncast trabajó durante el 2022 en la actualización de su sistema de pronósticos en línea, el que será capaz de contribuir al cumplimiento de los nuevos requerimientos en pronósticos para la generación de Energías Renovables Variables (ERV).

0
887

Suncast, es una empresa chilena de tecnología que aplica inteligencia artificial a las Energías Renovables Variables (ERV). Actualmente, la compañía se encuentra preparando el lanzamiento de un nuevo sistema de predicción de cara a la próxima norma técnica de pronósticos de energías renovables que se espera entre en vigencia durante el 2023.

La normativa, cuyo contenido fue exhaustivamente analizado en las recientes Jornadas Técnicas organizadas por Suncast en colaboración con la Comisión Nacional de Energía y el estudio jurídico Zegers, contempla entre algunas de sus exigencias el envío, cada una hora, de pronósticos de las próximas 24 horas por parte de las centrales de generación fotovoltaica y eólica al Coordinador Eléctrico Nacional, además de la definición de estándares y valores máximos de desvíos entre estos pronósticos y la producción real.   

“Durante el 2022, en Suncast hemos actualizado nuestros sistemas para tener un servicio de predicción que incorpore el cumplimiento de estas exigencias. Planeamos lanzarlo el primer semestre de 2023, antes de que entre en régimen la norma”, adelantó la fundadora de la empresa, Constanza Levicán.

Con este servicio, las empresas de generación solar o eólica podrán solicitar al Coordinador que sea Suncast el que envíe sus pronósticos permitiéndoles concentrarse en su labor principal que es generar energía y operar sus activos. “Con una llave digital autorizada podemos enviar los archivos de pronósticos al Coordinador”, explicó.

De acuerdo al borrador, en el caso de que las empresas incumplan la normativa asociada a los pronósticos, el Coordinador se lo comunicará a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) la que deberá decidir qué multas aplicar y si debe existir o no sanción. Hasta ahora la normativa está a la espera de ser aprobada, de esta manera, solo tendrían que hacer un traspaso en el uso de sistemas, para ser los primeros en dar respuesta a las nuevas exigencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí