Estudio en continente antártico busca analizar la conexión entre ecosistemas de agua salada y dulce

Dentro de un contexto de cambio climático en la Antártica, un grupo de expertos del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) está realizando una investigación pionera que busca estudiar la relación entre los diversos estados de sus aguas y los organismos que habitan en ellas.

Créditos: IDEAL

El territorio antártico cuenta con una constante actividad biológica, coexistiendo interacciones a nivel de flora y fauna, pero también dentro de sus aguas, satisfaciendo un papel fundamental en los ecosistemas que se encuentran en el territorio austral.

Sin embargo, considerando la constante afluencia de agua dulce al Océano Austral, no hay mayor información sobre el vínculo entre los diferentes estados de este elemento presente en la Antártica. La conectividad y el impacto de la vasta masa de agua en el continente blanco es una interrogante que científicos del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad del Sur de Chile (UACh) buscaron despejar.

Entre los expertos que fueron parte de este estudio, la Dra. Daniela Soto, bioquímica del Centro IDEAL, recolectó muestras de nieve, hielo, lagos, arroyos y agua de la zona intermareal de Bahía Fildes durante la Expedición Científica Antártica (ECA 59) con el objetivo de realizar análisis genéticos dentro de los sistemas microbianos y así reconocer los entes que los habitan.

Sobre aquello, la investigadora del Centro IDEAL comentó que este es un estudio bastante innovador en el campo. “Significaría una primera aproximación para poder entender las conexiones biológicas que hay en Antártica y que son consecuencia del constante deshielo que está sufriendo el continente. Hay algunos registros sobre flujo de nutrientes desde campos de nieve a la costa, pero particularmente no tenemos información de bahía Fildes”.

Cambio climático en territorio antártico

Ante el derretimiento de los glaciares en el continente, para este grupo de expertos se hace particularmente importante analizar las reacciones de los organismos que habitan el ecosistema marino antártico cuando una cantidad masiva de agua dulce derretida llegue al océano Austral y se fusione con el agua salada.

“Debido a estos cambios tan bruscos en el hábitat, lo más probable es que ciertos microorganismos se beneficien por sobre otros, tras el aporte de nutrientes que pueda llegar producto del derretimiento del hielo y nieve. Sin embargo, los microorganismos que usualmente se desarrollan en la nieve probablemente desaparezcan tras el rápido derretimiento de su ambiente”, comentó la investigadora.

Una vez recolectadas las muestras, se realizará el análisis genético en el laboratorio de la Universidad Austral de Chile en Valdivia, a cargo del Dr. Iván Gómez, subdirector del Centro IDEAL y académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (ICML).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí