Reciclaje: esfuerzo colectivo donde el Estado sea el motor

0
159
Crédito: La Voz de Galicia.

Para los niños, niñas y adolescentes, las tres R no representan ningún misterio, pero sin duda para la mayoría de los chilenos más de alguna dificultad tiene recordar a qué a se refiere aquel concepto.

Reducir, Reciclar y Reutilizar, no son prácticas que formen parte del ADN ambiental de la población, no sólo por falta de hábito, sino porque además no existe una política gubernamental ni menos municipal que obligue a los ciudadanos a clasificar desechos para ayudar a descontaminar la tierra, los océanos y, en definitiva, el planeta.

Este 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje, que busca crear conciencia en la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos  para mitigar los efectos nocivos del cambio climático y, más importante aún, para proteger el medio ambiente.

Muchos países, particularmente de Europa, han dado pasos importantes en este sentido. Suecia, Suiza o  Alemania superan el 60% en sus tasas de reciclaje, mientras que América Latina está en deuda y no ha logrado dar un giro en este ámbito.

Chile no es la excepción. Según un estudio de la Asociación Gremial de Industriales de Plástico (Asipla) de marzo del 2019, nuestro país sólo recicla el 8% del plástico que utilizamos.

Otro dato que arrojó dicho texto es que la capacidad instalada para reciclaje se concentra mayormente en la Región Metropolitana. Esa realidad debemos cambiarla si de verdad queremos tener un país que recicle.

Sin duda la ley que regula los procesos de reciclaje en Chile rindió frutos porque permitió que un grupo considerable de emprendedores incursionara en este rubro y eso abrió un espacio importante.

Pero la pandemia por el Covid-19 también le pegó fuerte a este sector y hoy necesitan ayuda del Estado. Actualmente en el país hay 60 mil recicladores, de los cuales un 60% son mujeres, las que están pidiendo al gobierno que las ayude a enfrenta los efectos económicos por la pandemia.

A inicios de abril, la Asociación Nacional de Recicladores de Base afirmó que han visto reducida la venta del material ya que muchas empresas cancelaron sus compras debido al Covid-19, además de que, día a día, los recicladores están expuestos al virus.

Por ello es labor del ministerio de Medio Ambiente prestar una rápida asistencia a los trabajadores de este sector.

Es en medio de esta  crisis sanitaria y social llega una grata y alentadora noticia porque la empresa Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje fue seleccionada en estos días como uno de los héroes en la categoría 2020 Competition Top 100 #RecyclingHeroes. Tal reconocimiento destaca su trabajo y compromiso con el medio ambiente.

Hechos como este resultan muy positivos porque es posible pensar a Chile como un país donde es posible construir un futuro mejor para las nuevas generaciones y para eso hay que hacer un esfuerzo adicional.

En ese sentido considero necesario que, pasada la crisis por el Covid-19, uno de los objetivos del ministerio de Medio Ambiente sea  elaborar una política gubernamental sobre esta materia, que incentive proyectos de innovación para potenciar el reciclaje y que ofrezca asistencia y acompañamiento a los emprendedores que quieran entrar en este mercado.

La crisis ambiental requiere que el Estado chileno se haga cargo del problema, potenciando el reciclaje no sólo en los textos escolares, sino que lo materialice en todos los niveles y a lo largo del país. Esto requiere un esfuerzo colectivo, pero donde el Estado sea el motor del cambio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí