Empresas compensan excedente de emisiones reemplazando calefactores a leña por eléctricos

Se han entregado más de 6 mil equipos de calefacción eléctricos gratis en hogares de las comunas de Lampa, Colina y Tiltil. Ahora Melipilla será parte también del Programa de Compensación de Emisiones (PCE).

0
268

El plan de recambio de calefactores es parte del Programa de Compensación de Emisiones (PCE), que a su vez se enmarca en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA). El PCE y el PPDA son instrumentos de gestión ambiental del ministerio que permiten que las empresas que ingresan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) compensen las emisiones de contaminantes atmosféricos que generan sus proyectos cuando superan el límite máximo de emisión establecido.

Por tanto, las empresas que ingresan al SEIA tienen que presentar una estimación de las toneladas de contaminantes que emitirán por año durante la ejecución de sus proyectos. Si la cantidad supera el límite establecido, deberán compensar con la realización de acciones positivas con el medioambiente para producir un efecto contrario y equivalente al impacto que van a generar, que no sea posible mitigar o reparar.

Entre los mecanismos del Programa de Compensación de Emisiones (PCE) que posibilitan la compensación de emisiones, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt nombra la repavimentación de calles, la reforestación o mantención de áreas verdes y el recambio de calefactores a leña.

Y agrega que, “por este programa se han hecho más de seis mil recambios de aparatos a leña por sistemas de calefacción eléctricos, lo que significa compensar la emisión de más de 500 toneladas de Material Particulado en la Región Metropolitana”.

El gobernador de Melipilla, Javier Ramírez, respecto a la implementación de este programa en la comuna, comentó, “Esta es una gran noticia para todos los vecinos de nuestra provincia, ya que de manera gratuita podrán acceder a este beneficio que mejorará su calidad de vida al contar con un equipo ecológico que les dará abrigo en invierno y será un respiro para los meses de verano”.

Cabe destacar que en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para Santiago, actualizó el Programa de Compensación de Emisiones (PCE), modificando los límites de emisión para los proyectos evaluados en el SEIA, lo que provocó un aumento de empresas condicionadas a compensar sus emisiones.

Al respecto, el seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux dijo que, “hoy, más de la mitad de los proyectos de la RM (54%) que ingresan al sistema, quedan condicionados a compensar sus emisiones. El PPDA establece además que los PCE deben ser presentados ante la Seremi del Medio Ambiente RM para su revisión y evaluación técnica con el fin de que las emisiones en exceso sean efectivamente compensadas”.

Además, “se establecieron nuevos criterios para evaluar el cumplimiento del límite (por ejemplo, sumar los gases precursores), así como criterios propios del mecanismo de compensación (por ejemplo, que sea medible y cuantificable)- como Seremi elaboramos dos Guías con el fin de apoyar el trabajo del Sistema de Evaluación Ambiental y a las empresas” argumentó el seremi Riveaux.

La primera guía es una actualización de la Guía de Estimación de Emisiones, acorde a los nuevos factores de emisión y a los nuevos criterios de evaluación. El segundo documento es una Guía de Compensación de Emisiones, que entrega un lineamiento en torno a los distintos mecanismos de compensación y sus costos asociados.

Empresas y PCE

El año 2017, el Centro de Medio Ambiente y Energía de la SOFOFA realizó un portafolio de proyectos de compensación de emisiones que entregaba opciones de cumplimiento a titulares de proyectos.  Esto para maximizar las externalidades positivas desde el ámbito socioambiental. Uno de esos proyectos, que ejecuta Enel X, es el Recambio de Calefactores. Desde que se inició el programa, se ha sustituido más de 6 mil estufas a leña por equipos de climatización eléctrico en las comunas de Lampa, Colina y Tiltil.

“La electricidad es el único energético, que al no ser combustible, no genera contaminación ni al interior ni al exterior de los hogares, por lo que es muy relevante continuar incentivando el recambio de estufas a leña por equipos de climatización, que no solo contribuyen a descontaminar las ciudades, sino que además cumplen la doble función de calefaccionar en invierno y enfriar en verano, mejorando sustancialmente la calidad de vida de las personas”, indicó Karla Zapata, Gerente General de Enel X.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí