Avanza proyecto de ley que regula el uso de la leña y su comercialización

El subsecretario de Energía, Francisco López, destacó la importancia de este combustible para calefacción para muchas familias chilenas y apoyó la idea de “establecer estándares de calidad para disminuir las emisiones provocadas por el uso de leña húmeda, a las que se exponen 10 millones de personas en el país y que provocan 3.6000 muertes prematuras anuales a nivel nacional”.

0
727

Por unanimidad de 12 votos, se aprobó ayer en la mañana en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados la idea de legislar sobre el proyecto que regula el uso de la leña, iniciativa transversal de los diputados Miguel Ángel Calisto (DC), Marcos Ilabaca (PS), Harry Jürguensen (RN), Andrés Molina (Evópoli), Diego Paulsen (RN), Fran Sauerbaum (RN), y Cristóbal Urruticoechea (RN). 

Durante la sesión, el subsecretario de Energía, Francisco López, destacó la importancia de este combustible para calefacción para muchas familias chilenas y apoyó la idea de “establecer estándares de calidad para disminuir las emisiones provocadas por el uso de leña húmeda, a las que se exponen 10 millones de personas en el país y que provocan 3.6000 muertes prematuras anuales a nivel nacional”.  

Además, el subsecretario López resaltó el trabajo de la mesa técnica -en la que han participado representantes del Ejecutivo y de asesores parlamentarios-, la cual propondrá: 

  1. Otorgar competencias a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles;  
  2. Regular a los actores del mercado en lugar del usuario final;  
  3. Establecer una certificación del proceso de producción mediante un Sello de Calidad y un registro para todos los actores;  
  4. Consagrar un Plan de Modernización del Mercado de Biocombustibles Sólidos en el que todas las políticas públicas que inciden en el mercado se coordinen y tengan metas que permitan medir su impacto;  
  5. Y, una gradualidad de entrada en vigencia de la ley partiendo por las comunas más contaminadas y con una vigencia diferida para los pequeños productores. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí