Primer streaming público y gratuito de imágenes submarinas de Chile transmitirá desde Coquimbo

El streaming de ambas cámaras que graban, una al fondo submarino, y otra a una zona de descanso de aves, está disponible en la página web de Científicos de la Basura de forma gratuita las 24 horas del día.

0
204

Chile es uno de los países que posee la costa más larga del mundo, 4.329 kilómetros de longitud aproximadamente (8 mil si se incluye el territorio antártico), y que es hogar de una fauna marina diversa y endémica. Sin embargo, no todos tenían la posibilidad de conocer la vida submarina. Ahora esto es posible desde cualquier parte del mundo, gracias a una cámara que transmite imágenes desde el
fondo submarino de la ciudad de Coquimbo.

La instalación y streaming de dos cámaras en el sector del muelle de la Universidad Católica del Norte en Coquimbo es posible gracias al apoyo del programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el Departamento de Informática y la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, y se enmarca en el proyecto Compartiendo Caleta la Ciencia del programa de ciencia ciudadana Científicos de la Basura.

El principal objetivo de esta iniciativa es conectar a las personas con el conocimiento de los pescadores de la caleta de Guayacán, además de dar a conocer a las personas el ambiente marino a través de plataformas, generando así un sentido de pertenencia a las personas.

“Con estas cámaras buscamos contribuir a generar conciencia y visibilizar el rico patrimonio biológico con el que estudiantes, funcionarios y académicos tenemos la fortuna de convivir diariamente y ahora poder compartirlo con la comunidad, brindando la oportunidad de disfrutarlo virtualmente”, señaló Javier Sellanes, director del Acuario, Museo y Sala de Colecciones Biológicas, y secretario de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias del Mar.

El streaming de ambas cámaras que graban, una al fondo submarino, y otra a una zona de descanso de aves, está disponible en la página web de Científicos de la Basura de forma gratuita las 24 horas del día, además de contenido publicado en las redes sociales del proyecto Compartiendo Caleta la Ciencia.

Al respecto, Nelson Vásquez, cofundador de Científicos de la Basura, indicó que, “el proyecto buscó vincular el conocimiento tradicional y ancestral de los pescadores artesanales de la Caleta Guayacán, con el conocimiento proveniente de la investigación científica que genera la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN.”

La importancia de la ciencia es transversal a toda la comunidad, así lo destaca Valeska Guevara, coordinadora del proyecto Compartiendo Caleta la Ciencia. “El circuito Compartiendo Caleta la Ciencia está abierto a la comunidad para que puedan disfrutar del ambiente marino en un panorama científico-turístico en la región. El hecho de poder instalar estas cámaras genera una mayor cercanía a las personas al mar, las invita a explorar y ver con sus propios ojos lo que está sucediendo bajo el agua, logrando tener una experiencia memorable dentro como fuera del circuito“, señaló Guevara.

El circuito Compartiendo Caleta la Ciencia

El circuito, financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e innovación, fue abierto a la comunidad en diciembre del año 2021 y continúa funcionando con cinco estaciones distribuidas en 350 metro, entre la Caleta de pescadores de Guayacán, en la playa El Cóndor, y la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN sede Coquimbo.

Para acceder al circuito, los visitantes pueden hacerlo desde la Caleta de Guayacán o desde la UCN, institución que les pedirá llenar una encuesta sanitaria que pueden solicitar a través de las redes sociales de Compartiendo Caleta la Ciencia (Instagram, Facebook y Twitter) o enviando un correo electrónico a cientificosdelabasura@gmail.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí