Director general de la FAO visita comunidad agrícola en Ovalle que enfrenta sequía con atrapanieblas

En su paso por el país, QU Dongyu aprovechó de conocer el trabajo de los atrapanieblas en la Región de Coquimbo, donde se busca obtener agua para hacer frente a la sequía. Además, visitó dos centros de acuicultura donde se destaca el énfasis en la producción sostenible.

0
377
Créditos: GEF Restauración

En su visita a Chile, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu, viajó hasta la Comunidad Agrícola de Peña Blanca, en la comuna de Ovalle, una de las áreas piloto del Proyecto Restauración de Paisajes financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés) y desarrollado en colaboración con el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Medio Ambiente de Chile.

Durante su visita, el director tuvo la oportunidad de conocer cómo esta comunidad agrícola enfrenta los desafíos de la sequía utilizando innovadoras técnicas de captura de agua. Los atrapanieblas son dispositivos diseñados para capturar vapor de agua del aire, desde donde cosechan agua que se destina a la agricultura y a la restauración de la vegetación nativa en la zona.

En el proyecto GEF el paisaje piloto comprende la Reserva de la Biósfera conformada por el Parque Nacional Fray Jorge, en la comuna de Ovalle, junto a deferentes comunidades agrícolas colindantes. En esta zona se encuentra la Reserva Ecológica Cerro Grande, creada en 2005 gracias al trabajo conjunto con la Fundación Un Alto en el Desierto, quienes a través de los atrapanieblas cosechan diariamente en promedio 1.500 litros de agua, lo que equivale a 600 mil litros al año, aproximadamente.

Este enfoque no solo contribuye a mitigar los efectos de la megasequía en la región, sino que también ofrece múltiples beneficios, incluyendo el riego de plantas nativas en la reserva ecológica Cerro Grande y el uso sanitario en servicios de baños. Además, se emplea como fuente de agua potable suplementaria para 20 familias de la comunidad, siendo potabilizada mediante osmosis inversa. Esta agua sirve también para bebederos de fauna y ganado. Este sistema de obtención de agua ha contribuido desde 2014 al desarrollo de la economía local y familiar, a través de la producción de cerveza artesanal de la marca «Atrapaniebla».

Durante su visita a la fábrica de cerveza el director general sostuvo: «El pueblo chileno está haciendo milagros agrícolas en tierras secas, superando los enormes desafíos planteados por la escasez de agua mediante el uso de las técnicas únicas de captura de niebla que se adaptan a las necesidades reales de la región. Lo que Chile ha logrado aquí puede ser un buen ejemplo que pueden seguir otros países miembros que enfrentan problemas similares. El agua es vida, el agua es alimento. La FAO está comprometida en apoyar a los pequeños agricultores en áreas áridas para diversificar sus producciones y lograr la transformación de los sistemas agroalimentarios».

Más tarde, QU Dongyu tuvo la oportunidad de visitar dos centros de cultivos marinos, uno de ostiones en la Caleta Tongoy, y el centro de acuicultura Colorado Chile, ubicado en la zona de El Panul en la Región de Coquimbo, donde pudo apreciar cómo la compañía, tras largos años de investigación y desarrollo tecnológico, produce congrio colorado con un sistema de cultivo integral y sostenible.

La visita de QU Dongyu se realiza en el contexto de su participación en la reunión bianual de la Junta de los Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas, que esta vez se realizó en Chile, en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí