El Ministerio de Obras Públicas acogió la solicitud que realizó la semana pasada el diputado Matías Walker y promulgó un nuevo Decreto de Zona de Escasez Hídrica para 14 comunas de la Región de Coquimbo que cuentan con comités de agua potable rural.
“Esto es algo que nos habían pedido los representantes de comités de agua potable rural en un encuentro que sostuvimos con su asociación hace dos semanas en Ovalle. Luego, la semana pasada me reuní con el ministro de Obras Públicas haciéndole presente esta situación y hoy ya firmó el nuevo decreto”, explicó el diputado Walker, quien había planteado al ministro que existían al menos 47 sistemas de agua potable rural con menos del 50% de la dotación de agua que requieren para satisfacer las mínimas necesidades de la población.
Respecto a lo que permitirá este nuevo decreto de escasez hídrica, Walker señaló que “por ejemplo, los comités de agua potable rural podrán obtener el recurso hídrico desde otro punto de captación para mantener el servicio, porque si bien a nivel superficial han aumentado su caudal los cauces de los ríos, el problema está en los pozos y norias que abastecen los sistemas de agua potable rural, que siguen siendo bajos; y permite también proteger los derechos de los pequeños agricultores y de la agricultura familiar campesina”.
El decreto declara zona de escasez hídrica por seis meses no prorrogables a las comunas de La Higuera, La Serena, Vicuña, Coquimbo, Paihuano, Ovalle, Río Hurtado, Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria, Illapel, Los Vilos, Canela y Salamanca.
Fuente: www.elobservatodo.cl