Desafíos en pandemia para investigadores internacionales en la protección de flora y fauna en la Antártica

Por casi un mes, representantes de distintos países se conectaron en remoto para trabajar, entre otros temas, sobre áreas marinas protegidas y el manejo del kril en el mundo.

0
276

En el marco de los encuentros anuales del Comité Científico de la Convención para la Conservación de los Recursos Marinos Antárticos (CCRVMA, o CCAMLR por sus siglas en inglés), se conectaron de forma online más de un centenar de investigadores de distintos países. Esto con el objetivo de avanzar en algunos temas específicos y de mayor relevancia para este año, como el manejo del kril.

El Dr. César Cárdenas Alarcón, investigador del Instituto Antártico Chileno (Inach), y quien dirigió la reunión del Grupo de Trabajo de Seguimiento y Ordenación del Ecosistema (WG-EMM, por sus siglas en inglés), señala que los grupos de trabajo del Comité Científico de la CCRVMA se reúnen todos los años en la época de junio-julio y subraya que los encargados de cada grupo de trabajo, en conjunto con el coordinador del comité científico y la secretaría, determinaron un plan de acción vía on-line.

Esto fue un desafío, ya que estamos hablando de reuniones con participantes de distintos países y distintas zonas horarias. Por ejemplo, para nosotros los encuentros comenzaban a las 06:00 am, tomando en cuenta el horario de Magallanes y Antártica Chilena. Lo primero fue buscar una forma efectiva de reunirse. Lo que se hizo, finalmente, es hacer una agenda muy acotada y de ahí se elaboró un plan. La reunión que presido (Seguimiento y Ordenación del Ecosistema) normalmente tiene una duración de dos semanas. Los temas específicos que tratamos fueron el manejo del kril y los planes de monitoreo de las Áreas Marinas Protegidas”, comenta Cárdenas.

En el caso del kril, las discusiones son más extensas, ya que se trabaja con grupos de expertos en transectos acústicos y cálculos de stock, por lo que las reuniones tienden a ser un poco más complejas. Sin embargo, a pesar de las dificultades, el plan de trabajo encabezado por Cárdenas sobre este crustáceo avanzó de acuerdo a lo esperado en los últimos 12 meses. El investigador de la INACH comenta, “se está desarrollando de buena manera el plan de trabajo del Comité Científico para lograr dar recomendaciones a la Comisión sobre la nueva forma de manejar la pesquería del kril en el mundo”.

Y agrega, “es importante dejar en claro que este 2020 se avanzó en las discusiones científicas, porque cada año los grupos de trabajo deben ofrecer recomendaciones al Comité Científico y por no haber reuniones presenciales no fue posible. No obstante, basado en las discusiones que han tenido los coordinadores, se ve como muy positivo el avance de las discusiones científicas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí