Greenpeace luego de reunión en el MMA: “Avanza la posibilidad de declarar humedal urbano a la Laguna de Aculeo”

La autoridad ambiental se reunió junto a vecinos de Aculeo y representantes de Greenpeace, para escuchar los argumentos que sustentan esta petición.

0
440

La campaña por declarar la Laguna de Aculeo como humedal urbano sigue activa y sumando apoyo masivo. En términos concretos, la plataforma que habilitó Greenpeace para recolectar firmas en apoyo a esta demanda, el sitio web, suma más de 23 mil firmas, a poco más de un mes de su estreno. En este contexto, desde el Ministerio del Medio Ambiente accedieron a reunirse con vecinos de Aculeo, representantes del mundo científico, y representantes de la organización ambiental, que llevan adelante esta petición.

Entre los asistentes estuvieron la ministra de la cartera, Maisa Rojas; Carolina Silva, socia fundadora de la Red de Observadores de Aves y vida Silvestre de Chile (ROC) y vecina de Aculeo; el académico de Colorado School of Mines y miembro del Programa Hidrológico Intergubernamental de Unesco, Pablo García-Chevesich y desde Greenpeace, Silvana Espinosa, vocera y especialista en agua y Estefanía González, subdirectora de Campañas.

Entre los temas que se abordaron en el encuentro estuvieron: exponer la situación ambiental de la Laguna de Aculeo; el historial de su tramitación, que se ha solicitado en tres ocasiones por el municipio de Paine, y la urgente necesidad de dotar de herramientas de protección a este tipo de ecosistema para fortalecer su preservación, del cual dependen  personas y especies. Desde el ministerio, en tanto, aseguraron que el estudio de esta solicitud ciudadana se encuentra como segunda prioridad dentro de las tramitaciones de humedales urbanos a nivel regional. 

“Estoy muy contenta porque efectivamente la urgencia de declarar humedal urbano está siendo escuchada por el Ministerio así que quedamos a la espera de poder tener una declaratoria prontamente”, señaló Carolina Silva, terminada la reunión. 

Por su parte, el hidrólogo de la Unesco, Pablo García Chevesich, enfatizó que “nos preocupa la lentitud del proceso. Tenemos todos los antecedentes científicos y técnicos para realizar esta declaración lo más pronto posible”.

Espinosa, de Greenpeace, agradeció el encuentro y se mostró satisfecha con que el ministerio haya asumido esta petición como una prioridad dentro de la Región Metropolitana. Sin embargo, “aunque avanza la posibilidad de declarar humedal urbano a la Laguna de Aculeo, tenemos urgencia de que se dicte rápido una resolución, porque cada día que pasa, este ecosistema se irá degradando más”, afirmó. De paso, agregó que es necesario que la ciudadanía “se siga sumando a esta campaña. Tenemos que ser muchas más las voces que presionen para que el Ministerio del Medio Ambiente se pronuncie con rapidez sobre esta petición y el humedal, al fin, pueda contar con herramientas jurídicas y de ordenanza, para proteger la laguna como espejo de agua, y los esteros Pintué y Santa Marta”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí