Dan a conocer la plataforma de diseño para la reciclabilidad de envases y embalajes de productos alimenticios

La herramienta ofrece una solución integral para la gestión sostenible de envases y embalajes. La actividad fue organizada por LABEN-Chile, Ministerio de Medio Ambiente, ANIR, el Pacto Chileno de los Plásticos y Vínculo Verde.

0
430

El seminario «Plataforma de diseño para la reciclabilidad de envases y embalajes de productos alimenticios», organizado por el Centro de Innovación en Envases y Embalajes LABEN-Chile, el Ministerio del Medio Ambiente, Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR), el Pacto Chileno de los Plásticos y Vínculo Verde, reunió en Fundación Chile a destacados expertos, así como a usuarios de envases para alimentos, emprendedores y público general, con el propósito de abordar los desafíos y oportunidades relacionados con la reciclabilidad de envases de productos alimenticios.

Durante la jornada se presentaron los avances de la Plataforma de Reciclabilidad, una herramienta clave que estará disponible a principios de 2024 con el objetivo de ofrecer una solución integral para la gestión sostenible de envases y embalajes. 

“Este encuentro se enmarca en un contexto clave en términos de implementación de políticas públicas relativas a la gestión de residuos y, en particular, para abordar el grave problema de la contaminación por plásticos, tanto en Chile como a nivel internacional. Normativas como la Ley REP para envases y embalajes, la Ley de Plásticos de un Solo Uso y el – actualmente en discusión – Tratado Global sobre Plásticos, dan cuenta de una creciente preocupación por avanzar hacia una economía circular de los plásticos”, comentó Karien Volker, subgerenta de Economía Circular de Fundación Chile.

En la oportunidad, el Dr. Francisco Rodríguez, académico de la Universidad de Santiago e investigador del Centro de Innovación de envases y Embalajes (LABEN) y codirector de este proyecto, destacó los retos para la industria de envases de alimentos frente a las nuevas políticas medioambientales. En tanto, la Dra. Alejandra Torres, directora de este proyecto y quien es también académica de la Universidad de Santiago e investigadora en LABEN, presentó en detalle la Plataforma de Diseño para la Reciclabilidad de Envases de Productos Alimenticios, una herramienta crucial en este contexto.

Para cerrar las presentaciones, el encargado fue Jorge Miranda, director de Proyectos en CYCLO Sustainability, quien además compartió su experiencia en el análisis de ciclo de vida para incorporar criterios ambientales en la toma de decisiones sobre envases en la industria alimentaria.

“El objetivo del proyecto es generar un bien público, a través de una guía que le permita a la sociedad, comparar materiales de envases para alimentos en función de los requerimientos de protección y sostenibilidad. Esta plataforma entregará información especializada y robusta con indicadores claros para la selección de la mejor materialidad de acuerdo al tipo de alimento a envasar”, dijo el Dr. Abel Guarda, director Laben-Chile.

El evento concluyó con mesas de trabajo en los jardines de la Fundación Chile, donde los participantes pudieron discutir sobre los productos incluidos en la plataforma de reciclabilidad. Un espacio donde se fomentó el intercambio de ideas, el networking, y la retroalimentación para mejorar colaborativamente la plataforma de diseño para la reciclabilidad de envases de productos alimenticios que permita avanzar de forma integral la distribución de productos y la gestión y valorización de los materiales que generan. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí