Primera planta de pretratamiento de residuos de Región de Los Lagos recupera hasta un 60% de la basura recibida

Remap asegura que tiene la capacidad de transformar más de 100 tipos de residuos en materia prima. Tras tres meses de funcionamiento, ya han logrado procesar más de 3 mil metros cúbicos de residuos, lo que equivale a cerca de 200 camiones de basura que dejaron de depositar los residuos en rellenos sanitarios.

0
1096
Eduardo Blanco y Andrés Hodgson, cofundadores de Remap

Remap, la primera planta de pretratamiento de residuos a gran escala en la Región de Los Lagos, ha disponibilizado en la zona un servicio único a nivel país llamado “Recuperación Final”. Este consiste en la recuperación de materias primas que las empresas anteriormente disponían como basura en rellenos sanitarios, y que ahora son valorizadas mediante un proceso de recepción, segregación, limpieza, compactación, triturado y despacho a valorizadores, con lo que están logrando recuperar entre un 20 y 60% de cada carga recibida, lo que varía según las características de cada una.

Ubicada en Puerto Varas, al costado del acceso al relleno sanitario La Laja, Remap puede recibir todo tipo de residuos no peligrosos y, según lo que permitan las condiciones operacionales, transforma en materia prima más de 100 tipos de residuos, recuperando materiales que de otra forma no serían valorizados. Esto contribuye directamente a solucionar la compleja situación de la basura que afecta a la zona, ya que cada tonelada de residuo que se recupera, es una tonelada que deja de entrar a un relleno sanitario. La ubicación de la planta tiene un rol estratégico por su cercanía a zonas donde se generan los desechos de la salmonicultura y otras industrias.

De esta manera, Remap busca descomprimir la problemática del manejo de residuos de la Región de Los Lagos, pues camiones de basura deben trasladarse hasta 800 kilómetros desde Los Lagos hacia La Araucanía o Biobío, donde se encuentran los principales rellenos sanitarios industriales, todo esto con la huella de carbono que implica esta movilización.

Tras tres meses de la puesta en marcha de la planta, ya han logrado procesar más de 3 mil metros cúbicos de residuos procedentes de más de 25 empresas y puntos limpios domiciliarios. Esta cantidad equivale aproximadamente a 200 camiones de basura que dejaron de depositar los residuos en rellenos sanitarios.

“Hoy en día, estamos en posición de atender a todo tipo de industrias en la Región de Los Lagos. Contamos con Resolución de Calificación Ambiental y todos los permisos necesarios para pretratar y valorizar todos los residuos no peligrosos. Nuestro propósito es convertirnos en una solución real a gran escala en la región para aportar en la crisis de la basura”, sostiene el gerente general y cofundador de Remap, Eduardo Blanco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí