Uso de energías renovables no convencionales sigue aumentando: en mayo alcanzó un 29,5%

El informe de la Asociación de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA) dio a conocer una importante alza del uso de energías renovables no convencionales en 41,0 %, en comparación a mayo del año pasado.

0
423

De acuerdo al reporte de estadísticas de la Asociación de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), durante mayo la generación eléctrica proveniente de fuentes de energías renovables no convencionales (ERNC) alcanzó un 29,5%, lo que corresponde a la variación de 1,4% más que el mes anterior. Asimismo, con respecto a mayo del 2021, la generación de ERNC aumentó en un 41,0%, y hasta ahora la participación por ERNC acumulada del 2022 corresponde al 32,8% de la
matriz eléctrica.

Todos los meses ACERA da a conocer un informe con el propósito de brindar datos actualizados sobre el estado de desarrollo de las energías provenientes de recursos renovables no fósiles y sustentables y de los sistemas de almacenamiento de energía, que se están utilizando en el país, además de ir comparando las cifras con meses y años anteriores.

Otro aspecto relevante del estudio indica que el aumento de la capacidad instalada de ERNC se debe “al ingreso de nuevas centrales de tecnología solar fotovoltaica“, variando en un 2,8% de acuerdo al mes anterior y  aumentando en un total 1,5% la capacidad de energías renovables. 

Cabe destacar que, dentro de las ERNC, es la solar fotovoltaica la de mayor presencia en Chile, seguida de la eólica. Estas se concentran, mayoritariamente, en las regiones del norte: Antofagasta, Atacama y Coquimbo, aunque la segunda también tiene importante presencia en el sur: Biobío, Araucanía y Los Lagos. Cabe recordar que un informe Climatescope, de BloombergNEF, ubicó a Chile como el país más atractivo para invertir en energías renovables dentro del continente americano.

Finalmente, otro punto del reporte señalaba la capacidad ERNC y de Sistemas de Almacenamiento en construcción, que actualmente alcanza los 4.835 megavatios (MW), correspondiendo de ese monto un 80% a proyectos solares fotovoltaicos seguido por un 15% de proyectos eólicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí