Santiago será la primera ciudad latinoamericana en realizar importante encuentro internacional para fortalecer la economía circular

En el marco del programa Desafío Santiago Circular, que es impulsado por el Gobierno de Santiago y Corfo para fortalecer el ecosistema de economía circular de la región, se llevará a cabo el evento Santiago Circular Economy Hotspot 2023.

0
762

«La era del calentamiento global ha terminado, ahora es el momento de la era de la ebullición global”, declaró hace algunos días el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, tras compartir datos que revelan que julio de 2023 fue el mes más cálido jamás registrado en la Tierra. En este escenario, entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre, la ciudad de Santiago será el epicentro latinoamericano del inédito evento sobre economía circular: Santiago Circular Economy Hotspot 2023, impulsado por el Gobierno de Santiago y Corfo.

Nacida en Europa en 2016, Circular Economy Hotspot es una plataforma público-privada que busca conectar a las autoridades gubernamentales, las universidades, las empresas, las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía para impulsar la transformación de la economía hacia la circularidad. Ciudades de Países Bajos, Luxemburgo, Escocia, Bélgica, España y Alemania −líderes en esta materia− han sido anfitrionas del evento, que este año, por primera vez, tendrá ediciones también en África y Latinoamérica. De esta forma, Santiago de Chile será la primera ciudad latinoamericana en recibir el encuentro.

“Chile se encuentra en una situación de alta vulnerabilidad ante la crisis medioambiental, según estudios de la ONU. Por ello, la mitigación y adaptación al cambio climático ocupan un lugar central en la estrategia de la Región Metropolitana. Aquí vive alrededor del 40% de la población nacional y se concentra gran parte de la matriz productiva del país, por lo tanto, es indispensable implementar políticas públicas que nos permitan avanzar hacia la sostenibilidad”, expresa el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

“La economía circular ha demostrado ser una forma muy efectiva, entre otras cosas, de disminuir los residuos y la contaminación y, en consecuencia, una manera de avanzar hacia la sostenibilidad (…) Desafío Santiago Circular busca articular al sector público, privado y ciudadano y, en esa línea, el evento Santiago Circular Economy Hotspot 2023 es una oportunidad de transformar la mirada de profesionales de diferentes sectores productivos que, a su vez, pueden impulsar el cambio en sus esferas de influencia, ya sea el hogar o el trabajo”, indica el vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente.

Desafío Santiago Circular: la estrategia regional para la transformación

La economía circular, en palabras de las Naciones Unidas (ONU), es “un modelo económico que lleva al crecimiento y al empleo sin comprometer el medio ambiente”. En concreto, propone diseñar modos de producción que disminuyan al mínimo posible la generación de desechos y contaminación, mantener o extender el ciclo de vida de los materiales y productos que ingresan a la economía, y regenerar el capital natural, incorporando la innovación tecnológica y la utilización creciente de energías renovables en la producción.

Bajo este modelo nace Desafío Santiago Circular (DSC), una iniciativa impulsada por el Gobierno de Santiago, en colaboración con Corfo y ejecutado por la Universidad Mayor, que crea una red de empresas y emprendedores de todos los sectores industriales, para reconvertir sus modelos de negocios incorporando criterios circulares en los procesos de producción y comercialización de bienes y/o servicios. 

El programa contempla una mesa de trabajo público-privada −que cuenta con apoyo de la academia y de mentorías internacionales− para resolver desafíos a través de soluciones que generen impactos positivos. Además, los integrantes de la red DSC formarán parte de un sistema de networking digital mediante la plataforma de Santiago Circular, la cual se habilitará a partir de octubre del 2023. 

Santiago Circular Economy Hotspot 2023

Santiago Circular Economy 2023 se realizará entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre en el Centro Cultural La Moneda, impulsado por el Gobierno de Santiago con el apoyo de Corfo, organizado por Santiago Innova y Universidad Mayor, y patrocinado por el Ministerio de Medio Ambiente

El evento contará con expositores nacionales e internacionales de diversos sectores productivos, que compartirán conocimientos, experiencias y desafíos en torno a la transición hacia la economía circular. Esto con el objetivo que Santiago Circular Economy Hotspot 2023 sea la acción inaugural de la meta de transformar a la capital chilena en una ciudad circular. 

Las actividades se organizarán en torno a cuatro ejes: las prácticas de transición circular en iniciativas público-privadas, la implementación de modelos circulares en empresas sostenibles, el rol de la innovación en la transición hacia la circularidad y el compromiso de la ciudadanía en este proceso. Habrá paneles de conversación, workshops, ruedas de negocios, además de visitas técnicas a empresas circularespara conocer in situ ejemplos de implementación de prácticas circulares y sus impactos. Todas las actividades tendrán entrada liberada previa inscripción en Santiago Circular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí