Asociación de la Industria del Reciclaje y la importancia de una estructura con sello femenino

En esta agrupación promueven activamente la participación de las mujeres en la opinión y toma de decisiones en todos los ámbitos de su estructura. Con ello la industria del reciclaje busca una perspectiva plena y una posición participativa acorde a las demandas del mundo del siglo XXI.

0
503

En la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR) están convencidos que la colaboración tiene un papel fundamental no solo en su rubro si no que en la sociedad en general. Por lo mismo, las mujeres tienen un papel relevante en el gremio y se manifiesta en diferentes áreas de la estructura.

Gabriela Parot

“A través de las mesas de trabajo, ANIR involucra a la mujer, y con esto promueve su participación en la opinión y toma de decisiones que serán parte del desarrollo de políticas públicas”, indica Gabriela Parot, subgerente de reciclaje y logística inversa de Cristoro.

Una mirada similar comparte la directora técnica y performance de Veolia Chile y directora de ANIR, Pilar León, quien comenta que “el trabajo que realiza la asociación no solo permite el cumplimiento de la agenda ambiental del país, sino que su actuar se enmarca como parte de uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el N°5, que trata de la igualdad de género y uno de los propósitos planteados es la de asegurar la participación efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisivos en la vida política, económica y pública”.

Pilar León

León agrega que “ANIR es un actor relevante para la toma de decisiones tanto en el desarrollo de políticas públicas de nuestro país como en el ámbito industrial y económico que nuestro rubro moviliza, y por ello busca una mirada integral, donde las mujeres tengan una posición participativa en la toma de decisiones”.

ANIR está directamente relacionada con la sostenibilidad ambiental y los aportes para lograr este objetivo requieren de un equilibrio en los puntos de vista.

Alicia Hidalgo, gerente general de Eco-Lógica y una de las miembros más reciente de ANIR, indica que “hace mucho rato que las mujeres han demostrado que pueden participar activamente en cualquier ámbito de la sociedad”.

Susana Hidalgo

Sin embargo, Hidalgo añade que “lamentablemente los espacios aún no terminan por abrirse y siguen existiendo dificultades para nosotras en el mundo laboral y en el ámbito público. Sin ir más lejos, en el último reporte de desempleo en nuestro país, el porcentaje de mujeres en la fuerza laboral ya cayó a niveles menores al 40%, lo que significa un gran retroceso y seguro tendrá altos costos sociales más allá de los evidentes producto de la pandemia”.

La ejecutiva de Eco-Lógica concluye que “estoy convencida que la diversidad aporta un valor enorme a las organizaciones; perderse la posibilidad de tomar en cuenta a prácticamente la mitad de la población reduce al menos a la mitad el potencial talento con el que podríamos contar”.

Una asociación con presencia y liderazgo femenino

Directorio:

  • Pilar León, directora técnica y performance de Veolia Chile y directora de ANIR.
  • Marie Deschaseaux, gerente general de SULO y consejera de ANIR.

Empresas socias (entre otras que cuentan con mujeres en su plana mayor):

  • Alicia Hidalgo, gerente general de Eco-Lógica.
  • Gabriela Parot, subgerente de reciclaje y logística inversa de Cristoro.
  • Carolina Rivera, gerente marketing Armony Sustentable.
  • Francisca Pacheco, subgerente comercial y nuevos negocios, y Valeska Sepúlveda, jefa departamento de medioambiente de Enfaena.

Equipo de comunicaciones:

  • Francisca Cafati y Claudia Contreras, periodistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí