ANIR da a conocer estadísticas 2022 de reciclaje de envases y embalajes y clúster automotriz

En la Universidad del Desarrollo se presentaron las estadísticas anuales de reciclaje en Chile, quedando en evidencia que el material disponible en el país y la capacidad instalada serían suficientes para cumplir las metas de los primeros años establecidas por la Ley REP.

0
574
WWF - Yunaidi Joepoet

En un hito realizado en la Universidad del Desarrollo (UDD), la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR), a través del trabajo conjunto con Kyklos, presentó las cifras anuales del reciclaje en Chile correspondientes al año 2022. 

Estos datos son de especial interés al reflejar el período posterior a la pandemia y antes de la implementación de la Ley REP en el país. Obtenidos a través de entrevistas con actores clave del mercado, análisis de datos de aduanas e informes de expertos, estos datos ofrecen una visión detallada del panorama del reciclaje en el país.

El encuentro contó con la participación de expertos destacados como Guillermo González, profesor del Magíster de Derecho Ambiental UDD y ex jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente; Mariluz Soto, doctora en diseño de servicios, profesora e investigadora de la Facultad de Diseño UDD; Ricardo Ferrero, exgerente de YPF, gestor titular de Consorcio de Empresas Lubricantes y Aceites (CELA) y consultor de Roff Spa; y Persis Hernández, asesora legal y secretaria del Directorio de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC A.G.), quienes analizaron en detalle las cifras presentadas.

En alianza con diversos actores, ANIR promueve la valorización de materiales, en coherencia con la jerarquía en el manejo de residuos, aplicando un enfoque colaborativo, circular y descentralizado, con el propósito de avanzar hacia el bienestar de la sociedad y el medio ambiente.

Análisis Sectorial

  • Cartón: un enfoque en la gestión sostenible

De todo el cartón disponible en Chile para el año 2022 (856.061 toneladas) se gestionó un 47,8%, mientras que el 52,2% restante no fue valorizado. Se estima que la mayor parte del cartón valorizado es de origen industrial. Aún no se ve un aumento en la recolección domiciliaria, lo que se espera que cambie con la reciente entrada en vigencia de la Ley REP.

Cabe destacar que la mayoría del cartón es valorizado internamente en el país, demostrando que Chile es un gran consumidor de fibra reciclada.

  • Vidrio: alentadores avances en la valorización

En el caso del vidrio, se gestionó un 33% del material disponible en el país para el año 2022, equivalentes a 148.752 toneladas. Su valorización tiene un aumento sostenido en los últimos seis años debido a las distintas campañas realizadas en torno a este material y se observan esfuerzos por mejorar la recolección en regiones.

Se cree que la pandemia tuvo un efecto en los hábitos de consumo de las personas, en particular de los licores importados, los cuales hoy tienen mayor presencia dentro de los hogares. 

  • Aluminio: estabilidad post pandemia

La gestión de aluminio alcanzó el 21,3% del material disponible en el país. Este tuvo una estabilización más pronunciada que otros envases y embalajes post pandemia, explicado en parte porque las latas, que representan un 72,8% de este material, fueron uno de los envases más usados durante las restricciones de movilidad.

  • Hojalata: un mercado grande y diverso

El material gestionado país alcanza un 59,4% de un total de las 58.213 toneladas disponible en el país. Se estima que solo entre un 3% y un 4% del total de la hojalata corresponde a envases y embalajes, sin embargo, es difícil separar el componente de ‘envase y embalaje’ del total de la chatarra, ya que esta distinción no es relevante para su valorización.

  • Cartón para bebidas: valorización de exportación

Se registró una gestión de 624 toneladas anuales, representando un 2,5% de las 25.800 toneladas de material disponible.

Es el material con la tasa de valorización más baja de los E&E, debido a su bajo precio en el mercado y la baja demanda nacional. Sin embargo, se espera que este escenario cambie con la implementación de la Ley Rep y la puesta en marcha de una nueva planta de valorización en Chile.

  • Plásticos: desafíos y proyecciones

El estudio evalúa envases y embalajes de PET, PE y PP. Para el PET, se gestionó para el año 2022 un 18,6%, y aunque se ha mantenido constante, se espera un cambio con la implementación de la Ley REP. En el caso del PE y PP, se gestionó un 48,4% y 19,2% respectivamente del material disponible en el país.

El 60,6% de ALU se gestiona adecuadamente. A pesar de la capacidad técnica instalada para valorizar el 100% del ALU, el mercado informal sigue representando un desafío importante. ANIR destaca la necesidad de fomentar la economía circular y priorizar el refinamiento del ALU para impulsar la gestión adecuada de este residuo peligroso.

  • Baterías: enfoque en la valorización de plomo y litio

Para el año 2022 se gestionó un 79,8% de las baterías fuera de uso (BFU). El material disponible país para el año anterior (2021) estuvo entre las 50.000 y 60.000 ton, una situación excepcional debido al aumento de liquidez en Chile y la pandemia, esto llevó a un sobre stock de baterías por lo que la importación bajó radicalmente a 32.000 ton para el año 2022.

Dado que toda la valorización de este material se realiza a nivel nacional, cualquier actor nuevo podría influir en el mercado.

  • Neumáticos: cambios en la industria automotriz

Se gestionó el 13,1% de los neumáticos fuera de uso (NFU). Cabe mencionar que se denomina neumático fuera de uso a los neumáticos que se generan por el reemplazo de otro neumático después del proceso de recauchaje (CINC 2021).

La disminución del material disponible en el país para el año 2022 se debe principalmente a la baja en los neumáticos de automóviles, buses y camiones.

Desafíos y perspectivas futuras

El informe destaca conclusiones significativas: desde un aumento sostenido en el reciclaje hasta desafíos presentes, como la baja tasa de valorización de algunos materiales particulares, la necesidad de mejorar la recolección domiciliaria y la importancia de fomentar el mercado de productos derivados de la valorización de residuos.

ANIR resalta que la gestión y valorización de estos materiales son áreas cruciales para avanzar hacia un modelo económico más sostenible y circular. También reconoce la importancia de implementar la Ley REP y destaca futuras acciones, como inversiones privadas y la puesta en marcha de nuevas plantas de valorización en diferentes áreas, que impulsarán el crecimiento y la eficiencia del sistema de reciclaje en Chile.

Para lograr un sistema de reciclaje armónico y en crecimiento, hace un llamado a la participación activa de todos los actores involucrados, incluyendo consumidores, municipios, productores, y recicladores de base.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí