Cordillera de la Costa: detienen construcción de 10 torres de transmisión eléctrica por riesgo ambiental

La detención transitoria se realizó previa autorización del Segundo Tribunal Ambiental y tiene un plazo de 30 días corridos.

0
724

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó nuevas medidas urgentes y transitorias a la empresa Casablanca Transmisora de Energía, debido al riesgo ambiental que representa la construcción del proyecto “Nueva Línea 2×220 Nueva Alto Melipilla-Nueva Casablanca- La Pólvora-Agua Santa”, calificado ambientalmente favorable el 14 de febrero de 2023 por parte del Servicio de Evaluación Ambiental.

El proyecto considera la instalación de 110,8 kilómetros de línea de transmisión eléctrica de doble circuito -a un nivel de tensión de 220kv- y la construcción de 285 torres y 216 caminos, en distintos puntos de las regiones Metropolitana y Valparaíso, cruzando la Cordillera de la Costa.

En particular, las nuevas medidas ordenan a la empresa detener transitoriamente la instalación de las torres MC88, CP67, MC93, MC130, CP36, CP37, CP38, CP39, CP44 y PAS10, incluyendo gestiones de preparación de terreno, trazado de caminos y de rescate de individuos de geófitas, sin plan de rescate y relocalización previamente aprobado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Como medio de verificación, la empresa deberá presentar un informe que -considerando registros fotográficos- muestre el área de emplazamiento de cada torre y sus caminos proyectados, con indicación de fecha, hora y coordenadas, a fin de verificar su no intervención. En el caso que se constate la existencia de geófitas en estado de conservación con la actualización de la información realizada, el informe deberá dar cuenta del eventual rescate, el que sólo podrá ser realizado bajo la metodología indicada en un plan de rescate y relocalización aprobado por el SAG.

Junto con lo anterior, la SMA solicitó un informe de actualización de información de geófitas para las torres indicadas.

Además, la empresa deberá enviar un Plan de Rescate y Relocalización actualizado y presentado ante el SAG que considere la actualización de la información respecto de las torres MC100B, MC101B, CP37, CP38, CP67, MC88, MC93, MC130, PAS10, PAS16, PAS26B, CP36, CP39 y CP44, que fueron objeto de suspensión conforme la Resolución Exenta N°1878, el pasado 8 de noviembre.

Al respecto, la superintendente del Medio Ambiente subrogante, Claudia Pastore, indicó que “estas nuevas medidas fueron ordenadas debido a que, pese a la suspensión anterior de las obras para instalar las torres y a la formulación de cargos que se inició en septiembre de este año contra este titular, aún se mantendría una situación de riesgo al medio ambiente con la instalación de estas 10 torres identificadas, las que afectarían a la especie geófitas en estado de conservación, muchas de ellas endémicas de Chile, por lo que es fundamental su protección y que el titular del proyecto cumpla con las obligaciones contenidas en su permiso ambiental”.

Cabe recordar que el proyecto “Nueva Línea 2×220 Nueva Alto Melipilla- Nueva Casablanca- La Pólvora- Agua Santa” establece la obligación de realizar una liberación de las áreas de afectación directa, con el objetivo de asegurar el rescate de especies de flora (geófitas), en estado de conservación, que podrían encontrarse en el lugar de forma previa a la fase de construcción del proyecto, como Chloraea disoides, en Peligro Crítico; Gilliesia graminea, Vulnerable; Leucocoryne foetida, Vulnerable; entre otras. Esto, debía materializarse mediante la actualización del catastro en “época favorable”, a fin de ayudar a su identificación, ya que, por su morfología, estas especies permanecen bajo tierra en estado latente durante periodos climáticos no favorables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí