Los gestores ante el nuevo ecosistema REP

Para lograr los propósitos que la Ley REP considera, es de suma importancia la colaboración entre todos los actores para un accionar virtuoso, imitando ecosistemas naturales, donde la adaptación y la evolución son factores determinantes para la subsistencia.

0
365

Somos la Asociación de la Industria del Reciclaje (ANIR), una asociación gremial creada en el 2013 que reúne a empresas de soluciones, servicios, logística, pretratamiento y tratamiento de distintos tipos de residuos tales como aceite mineral y vegetal, baterías, biomasa forestal y agrícola, cartones, residuos hospitalarios, orgánicos, papeles, plásticos, metales, neumáticos, vidrio, entre muchos otros. Desde sus inicios, como gremio hemos trabajado por visibilizar la realidad del rubro, velar por la formalidad y una correcta implementación de la Ley particular, decretos y normativa sectorial.

En el contexto de la Ley REP somos “Gestores”, es decir, nuestros socios realizan alguna de las operaciones de manejo de residuos, con las autorizaciones y registros correspondientes y en conformidad a la normativa vigente. Al reconocernos como gestores, reconocemos también, que es de nuestro interés que las operaciones funcionen, y será necesario apoyarlas desde el inicio y velar por que se haga de forma adecuada, con materiales de calidad, trazabilidad, transparencia, presencia en regiones, costo eficiente, libre competencia, datos fidedignos, sensibilización hacia la ciudadanía y eficiencia operacional.

Para lograr los propósitos que la Ley REP considera, es de suma importancia la colaboración entre todos los actores para un accionar virtuoso, imitando ecosistemas naturales, donde la adaptación y la evolución son factores determinantes para la subsistencia.

Como ANIR creemos importante fomentar, tanto desde el sector público como del privado, la generación de redes de reciclaje (con roles claros y participación activa de todos los actores), y esto va desde la sensibilización de la población, la ubicación estratégica de puntos verdes, generación de mercados para materias primas recicladas y la logística optimizada para centros de acopio y valorización, siempre en pos de una tasa creciente de valorización que considere la jerarquía de residuos y la disminución neta de la huella de carbono del proceso.

Estamos abiertos a colaborar en todas las instancias necesarias, defendiendo los intereses de nuestros socios, asegurando la participación, compartiendo información y experticia en materia de reciclaje.

ANIR y sus socios, juntos por el desarrollo sustentable de Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí