Principales embotelladoras del país cancelan acuerdo para construcción de planta de reciclajes PET

Alianza entre las filiales de CCU, Embotelladora Andina y Embonor llegó a su fin. Actores de la industria del reciclaje habían mostrado sus reparos ante la conformación de una nueva sociedad.

0
378

No va más. Este lunes la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), Embotelladora Andina y Embonor informaron que el proyecto en conjunto de diseño, construcción y explotación de una planta para procesar envases PET (polietileno tereftalato), no se materializará.

“Mediante el presente informamos que las partes, de común acuerdo, a través de documento suscrito con esta misma fecha, han puesto término al memorándum, por lo que no se seguirá adelante la transacción“, señaló CCU a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)

En noviembre del año pasado las tres firmas reconocieron la conformación de un acuerdo que establecía las condiciones preliminares de inversión y de un pacto de accionistas.

La iniciativa se realizaría a través de una nueva sociedad de propiedad compartida entre Fábrica de Envases Plásticos S.A. (Plasco) -filial de CCU- y Envases CMF S.A., -sociedad anónima cerrada coligada a Embonor y Embotelladora Andina, donde cada una mantiene un 50% de participación accionaria. Para lo anterior, iban a contribuir a la nueva sociedad US$12 millones, así como a comprar una determinada cantidad de PET reciclado.

Sin embargo, y a pesar de que el proyecto ya no va más, desde CCU señalaron que seguirán explorando alternativas.

“Queremos reafirmar nuestro mayor interés porque se desarrolle cada día más la industria de reciclaje de botellas de plástico (PET) en Chile, en consonancia con la recolección creciente que se producirá como consecuencia de la implementación de la Ley REP. Para esto seguiremos como CCU explorando distintas alternativas para lograr ese importante objetivo que es parte de nuestra visión de desarrollo sostenible y nuestro compromiso por el cuidado del medioambiente”, sostuvieron.

Cabe recordar que la alianza entre las filiales de CCU, Embotelladora Andina y Embonor generó preocupación en la industria del reciclaje. De hecho, acusaban que de materializarse podría conllevar una serie de riesgos competitivos.

“Por supuesto que existen riesgos para la industria valorizadora actual. En el corto plazo se encontrarían con escasez de abastecimiento de botellas usadas y el poco que podrían conseguir para convertirlo en rPET no lo podrían vender a las embotelladoras pues ya su propia planta, convenientemente, le entregaría directamente el material para crear nuevas botellas”, había señalado a Diario Financiero Alejandro Navech, gerente general de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR).

Coca Cola

A través de un comunicado de prensa, desde Coca Cola señalaron que ante la decisión de sus filiales (Andina y Coca-Cola Embonor) y CCU, de no perseverar en la construcción y explotación conjunta de una planta de reciclaje de plástico PET, “la compañía avanzará con el proyecto de una planta de tratamiento de resina PET Bottle-to-Bottle, con el fin de acelerar la recolección de botellas de este materia”.

Agregaron que “durante los últimos 20 años, tanto la recolección de PET como los procesos de reciclaje han tenido un gran avance en el mundo. Es así como las plantas Botella por Botella utilizan tecnologías de punta y sofisticados procesos de limpieza de envases, amigables con el medio ambiente, que consiguen niveles de eliminación de contaminantes posconsumo a niveles de concentración de materiales de PET vírgenes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí