Quintero: reportan 48 personas afectadas por contaminación del aire

De acuerdo a información del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire, correspondiente al Plan de Descontaminación Atmosférica en las zonas de Concón, Quintero y Puchuncaví, desde el martes se estaban generando los peaks de hidrocarburos volátiles.

Créditos: Municipalidad Quintero.

Durante la mañana de este viernes 17 de marzo, la jefa (s) de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Quintero, Patricia Lucarelli García, recibió la alerta de que varios estudiantes, profesores y auxiliares de educación de diversos recintos, presentaron síntomas asociados a la contaminación del aire.

“Hemos estado como municipio recorriendo los establecimientos educacionales porque han manifestado, algunos niños y adultos, sintomatología que podría estar asociada a episodios de contaminación”, explicó la autoridad.

Entre la sintomatología que se ha repetido en todos los establecimientos recorridos, está el dolor de cabeza, picazón de garganta y de ojos, náuseas, y en algunos casos vómitos.

Hasta las 13:00 horas el catastro de personas afectadas, se encontraron 17 niños y 6 adultos en Liceo Politécnico; 5 adultos en colegio San Gabriel; 3 niños en colegio Inglés; y 17 niños colegio Santa Filomena.

“Por el momento, eso es lo que podemos informar, estamos en terreno con el departamento de Salud Municipal, la dirección del hospital Adriana Cousiño, Emergencia Municipal, y también he estado Seremi de Salud y la Superintendencia del Medio Ambiente”, puntualizó.

Cabe destacar, que dirigentas de la zona habían alertado que esta situación se estaba generando desde el martes en la noche, ya que de acuerdo al sistema de monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, se registraron distintos peaks de hidrocarburos volátiles, iniciando en la comuna de Puchuncaví.

“El día martes hubo un peak sobre hidrocarburos volátiles y afectó a la comuna de Puchuncaví, donde hubo 18 niños intoxicados del colegio Sargento Aldea y de un jardín infantil”, comentó Maria Araya, presidenta del Consejo Consultivo del Hospital Adriana Cousiño de Quintero.

Asimismo, la dirigenta se refirió a que esta situación lleva 5 años sucediendo, en la cual, solo el año pasado hubieron más de 800 niños intoxicados por hidrocarburo. “Las autoridades solamente se han dedicado a comprar maquinarias para medir estos hidrocarburos, sin saber de que no sacamos nada con tener maquinaria si no tenemos en el fondo una normativa que nos pueda ayudar a saber y a fiscalizar a estas empresas que trabajan con este tipo de gases”, criticó.

Por su parte el seremi de la cartera en la Región de Valparaíso, Hernán Ramírez, asistió a uno de los establecimientos educacionales afectados y aseguró que las condiciones de ventilación han mejorado. Sin embargo, desde la entidad aún no han entregado más detalles de la situación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí