Actualización de catastro identifica 5,6 millones de hectáreas en territorio nacional

De esta superficie, un área de 533.705 hectáreas corresponde a humedales comprendidos dentro de los límites urbanos establecidos en los instrumentos de planificación territorial vigentes.

0
569

Con la finalidad de fortalecer la gestión de los humedales a nivel nacional y apoyar la implementación de la Ley de Humedales Urbanos aprobada en enero de este año, el Ministerio del Medio Ambiente inició en junio del 2019 la actualización de la base cartográfica del Inventario Nacional de Humedales, con un fuerte énfasis en humedales localizados en área urbanas, incorporando su delimitación e información ambiental y territorial relevante, para contar con un inventario y catastro actualizado a nivel nacional de humedales para apoyar la protección de estos ecosistemas.

Los humedales prestan servicios ecosistémicos esenciales a diferentes comunidades a lo largo de Chile, ya que son sistemas fundamentales para aumentar la resiliencia de estos territorios a amenazas  como es el cambio climático. En nuestro país existe una gran cantidad y variedad de humedales, siendo Chile un país excepcionalmente diverso respecto a estos ecosistemas, ya que están representados casi todos los tipos de humedales identificados a nivel mundial, incluyendo extensiones de marismas, pantanos y turberas, superficies cubiertas de aguas de origen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas. 

“En esta actualización mejoramos la metodología empleada para una identificación más clara de los humedales y sus límites, tanto aquellos asociados a áreas urbanas como los humedales de zonas rurales del país. Este nuevo mapa y la información territorial que contiene nos permitirán  generar políticas de protección de estos ecosistemas que sean más certeras, apuntando a las más de cinco millones de hectáreas de humedales identificadas”, explicó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

La cartografía actualizada del inventario permitió identificar una superficie total de humedales en el territorio nacional de 5,6 millones de hectáreas, aproximadamente un millón más que las identificadas en el inventario de base cartográfica al año 2015. De esta superficie, un área de 533.705 hectáreas corresponde a humedales comprendidos dentro de los límites urbanos establecidos en los instrumentos de planificación territorial vigentes.

Para la identificación y delimitación de los humedales incorporados en la actualización del Inventario se emplearon los criterios técnicos que corresponden a: la presencia de vegetación hidrófila (plantas acuáticas que viven en el agua o en suelos inundados), la presencia de suelos hídricos (con mal drenaje o sin drenaje), y un régimen hidrológico de saturación ya sea permanente o temporal.

La información entregada por el inventario servirá como herramienta fundamental para facilitar los procesos de reconocimiento de la calidad de los humedales urbanos, ya sea por oficio o como apoyo a los municipios del país que soliciten dicho reconocimiento en el marco de la Ley de Humedales Urbanos, además de permitir la implementación de otras acciones concretas encaminadas a promover la conservación y el uso racional de los humedales.

Revisa el informe e inventario y una visualización referencial de los humedales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí