90% de los compromisos ambientales del Presidente Boric cuenta con algún grado de avance

De un total de 80 promesas realizadas por el gobierno, 8 han sido calificadas como “cumplidas”, 64 “en proceso” y 7 no registran avances.

0
459

Una nueva publicación del proyecto de Votaciones Ambientales del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad de la Universidad Católica de Chile, CAPES, titulada “Reporte Compromisos y Cumplimiento de Promesas en Materia Ambiental 2022-2023”, acaba de ser lanzada.

En ella, se concluye que de los 80 compromisos en materia ambiental evaluados, 8 pueden ser calificados como cumplidos, 64 se encuentran en proceso de cumplimiento, 7 no registran avances y para 1 compromiso no se encontró información.

“Si bien es posible calificar como cumplidos sólo 8 de los 80 compromisos de relevancia ambiental del Presidente Boric, durante sus primeros 15 meses de gobierno hay un alto porcentaje de promesas que están actualmente en ejecución, lo que es una muy buena noticia”, afirmó la doctora Francisca Reyes Mendy, directora del proyecto e investigadora de CAPES y del Instituto Milenio SECOS.

De los 80 compromisos evaluados en este reporte, se identificó que los ámbitos que presentan mayor nivel de cumplimiento se encuentran institucionalidad y gestión ambiental (4), biodiversidad (2), energía (1) y cambio climático (1).

«Celebramos estos logros porque en ellos hay un trabajo de gestión importante. El desafío que tiene ahora el gobierno es avanzar en los 72 compromisos restantes y para ello, creemos que se deben establecer objetivos concretos, responsables claramente identificados, e indicadores y metas que permitan medir sus avances y niveles de cumplimiento, puesto que no todos los compromisos identificados en este reporte permiten hacer ese trabajo”, explicó la Dra. Reyes, también académica del Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Universidad Católica.

Además de las respuestas de política pública que revelan el cumplimiento de los 80 compromisos de relevancia ambiental analizados en este informe, se presentan los dos nuevos compromisos que el Presidente Boric incorporó en su Cuenta Pública de 2023: un proyecto de ley para fortalecer el sistema de financiamiento para el desarrollo y transición productiva clave, apoyando en el acceso a crédito a las Pymes de base tecnológica y duplicando el presupuesto público en I+D; además de un proyecto de ley de incendios forestales

Puede descargar el informe directamente en este enlace.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí