¿Quién debería ser el próximo ministro o ministra del Medio Ambiente? Revisa los resultados de la consulta ciudadana de Codexverde

Con el objetivo de conocer la opinión de nuestra comunidad, realizamos una consulta a través de Instagram sobre los aspectos personales y profesionales que debiesen predominar en el próximo ministro o ministra del Medio Ambiente. Luego, en Twitter, propusimos una votación con cuatro nombres propios.

0
1036

Enero de 2022 es un mes de definiciones políticas en Chile. Hace unos días vimos como se resolvía, de forma maratónica, la directiva del “segundo tiempo” de la Convención Constitucional, en la que se eligió a María Elisa Quinteros y a Gaspar Domínguez, como presidenta y vicepresidente, respectivamente, de dicha organización.

Por su parte, el Presidente electo, Gabriel Boric, debe definir su primer gabinete, de cara a la toma de mando en marzo próximo. Desde el día uno, e incluso en el periodo de campaña, tanto la prensa como los distintos gremios, le han solicitado al político magallánico definiciones sobre sus cartas para los ministerios de Hacienda y Economía. Esto, con el objetivo de dar “calma” a los mercados en el contexto de recesión económica que sufre Chile, post estallido social y pandemia por el covid-19. Pero poco se ha hablado de candidatos a liderar el Ministerio del Medio Ambiente. Pareciera que no hay el suficiente interés en el medio por quien lidere la acción climática y ambiental del país en los próximos cuatro años. Y decimos cuatro años porque los secretarios de Estado de esta cartera, a diferencia de otras (como las de Interior o Educación), han podido completar largos y sostenidos mandatos (Piñera 1: María Ignacia Benítez – cuatro años; Bachelet 2: Pablo Badenier – tres años y Marcelo Mena – un año; Piñera 2: Marcela Cubillos – cinco meses, Carolina Schmidt: tres años y tres meses y Javier Naranjo – si llega al cambio de mando del 11 de marzo de 2022, cumpliría cuatro meses).

Maisa Rojas, ¿carta segura?

Uno de los factores por los cuales no se estaría discutiendo sobre la cabeza del próximo Ministerio del Medio Ambiente, es porque ya se tendría zanjado al sucesor de Naranjo, o mejor dicho, sucesora: Maisa Rojas, directora del Centro del Clima y la Resiliencia (CR)2 de la Universidad de Chile y miembro del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de Naciones Unidas.

La Doctora en Física asumió un rol protagónico luego de la primera vuelta, al tomar las riendas de la vocería de los temas ambientales de Boric, por lo que su nombre se repite dentro del círculo cercano del Presidente electo como la principal carta para el ministerio.

Consultada en diciembre por La Tercera sobre el programa de Boric, Maisa Rojas señalaba que este estaba en coherencia con lo que el mundo científico solicita en torno a la acción climática justa. “Ese punto es de los que más me resuena del programa de Gabriel Boric, y tiene que ver con cómo debiese ser la estructura de toma de decisión en el país para que podamos enfrentar de manera efectiva y eficaz el cambio climático. Para que tenga el apellido de ‘justo’, los beneficios de la mitigación y adaptación tienen que impactar primero y por sobre todo a las comunidades más vulnerables, así como los costos de tal tienen que ser menores para ellos. Es decir, que cuando se tomen las decisiones, exista un criterio de justicia que considere a los que históricamente han estado más expuestos y afectados. No podemos hacernos cargo de la acción climática sin hacernos cargo de la equidad. Y es que las emisiones de Chile alcanzan un poco más de 5 millones de toneladas per cápita, pero hay diferencias enormes entre lo que emite una persona pobre y una rica. Esas diferencias no se pueden exacerbar en las acciones”.

Más allá de esas declaraciones, Rojas, de un perfil reservado, no ha hecho eco a quienes la postulan como la próxima ministra.

Consulta de Codexverde

Con el objetivo de conocer la opinión de nuestra comunidad, Codexverde realizó una consulta a través de Instagram sobre los aspectos personales y profesionales que debiesen predominar en el próximo ministro o ministra del Medio Ambiente.

En ese sentido, de un universo de más de 400 personas, el 92% indicó que le gustaría que el próximo líder de la cartera ambiental tuviera experiencia científica, frente a un 8% que se inclinó por la trayectoria política.

En tanto, el 82% dijo que prefería que este personaje tuviera relación con organizaciones locales, mientras que el 18% privilegió la experiencia con organizaciones internacionales, como bien lo puede ser el Banco Mundial o el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Una de las preguntas que tuvo un resultado estrecho fue la que se realizó sobre atributos personales del nuevo ministro o ministra, como la empatía y el liderazgo. El 59% votó por la primera y 41% por la segunda.

Finalmente, se consultó sobre el género, en la que, por un amplio margen, se impuso la opción de que el gobierno de Boric tenga a una ministra del Medio Ambiente (88%), por sobre un ministro (12%).

Ante estos antecedentes, la comunidad de Codexverde vería con buenos ojos la asunción de Maisa Rojas, ya que calza perfectamente con el perfil: mujer, con experiencia científica, ligada a organizaciones locales (en este caso, académicas) y que en varias entrevistas, entre ellas, la que dio a nuestro podcast La Década del Cambio, ha puesto en valor el sentido de la empatía para enfrentar la crisis climática.

Sin embargo, a través de la misma red social, consultamos por nombres propios para asumir la cartera del Medio Ambiente, en la que nuestra comunidad participó fervientemente, proponiendo a una serie de académicos y líderes ambientales de Chile, como: Ezio Costa, director ejecutivo de FIMA, Lorna Püschel, abogada, especialista en Derecho Ambiental, Diego Rivera, académico de la Universidad del Desarrollo, especialista en gestión hídrica, Pilar Moraga, investigadora del Centro del Clima y la Resiliencia (CR)2, Olga Barbosa, Doctora en Ciencias Biológicas y docente de la Universidad Austral, Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social por la Región de Valparaíso, Sara Larraín, ecologista y directora de ChileSustentable, Matías Asún, director de Greenpeace, Bárbara Saavedra, Doctora en Ecología y Biología Evolutiva y directora de WCS Chile, Pablo García-Chevesich, Doctor en Bioingeniería y Magíster en Hidrología y Manejo de Cuencas, y José Luis Arumi, investigador principal del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería de la Universidad de Concepción.

Pero los nombres que más se repitieron fueron los de Pamela Poo, politóloga, ecofeminista y coordinadora política de ChileSustentable, Javier Simonetti, biólogo y Doctor en Ciencias de la Universidad de Chile, Carolina Martínez, Magíster en Geografía e investigadora del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres y del Observatorio de la Costa, y, como era de esperar, el de Maisa Rojas.

Ante ello, nos trasladamos hacia nuestro Twitter para hacer la consulta con estos cuatro nombres, en la que nuestra comunidad seleccionó a Pamela Poo con un 58%.

Si bien estas consultas que realizamos en nuestras redes sociales pueden que no tengan ningún valor desde el punto de vista de la rigurosidad estadística, creemos que si marca una tendencia en torno al perfil que desea la “comunidad ambiental” del país para el próximo ministro o ministra del Medio Ambiente. Y, lo más importante, da el espacio para que la sociedad pueda discutir y opinar sobre el futuro político del medio ambiente en Chile, algo que en los grandes medios de comunicación escasea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí