145 iniciativas ciudadanas serán financiadas por el Fondo de Protección Ambiental en 2022

En el Laboratorio Ciudadano LaPaz482, el Ministro Javier Naranjo destacó el aporte que realizan las organizaciones comunitarias por mitigar los efectos del Cambio Climático, gracias a iniciativas locales como las que financia el FPA.

0
176

Un total de 145 proyectos fueron adjudicados en el XXV Concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA), programa del Ministerio del Medio Ambiente cuyo objetivo es apoyar iniciativas ciudadanas para proteger, conservar o recuperar el medio ambiente, y que se desarrollarán en todas las regiones del país en 2022. El monto total entregado es de $670 millones.
 
“Para cuidar el medio ambiente necesitamos de la colaboración de las personas, de sus comunidades y sus organizaciones, con pequeñas iniciativas a escala territorial con un sentido de responsabilidad hacia las generaciones que nos sucederán, que es el sentido del FPA”, expreso el ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo.
 
Estas iniciativas serán ejecutadas por juntas de vecinos, centros de padres y apoderados, fundaciones o corporaciones sin fines de lucro, y asociaciones o comunidades indígenas, entre otras entidades, quienes podrán desarrollar proyectos como puntos verdes, invernaderos y compostaje, educación ambiental en recursos naturales y biodiversidad, instalación de sistemas fotovoltaicos o solares, conservación o recuperación de áreas verdes, o conservación de humedales.
 
La entrega de resultados del FPA se realizó en una visita que efectuó el secretario de Estado a la sede del Laboratorio Ciudadano LaPaz482 de Independencia, en la Región Metropolitana. Esta entidad comunitaria, en 2021, desarrolló un proyecto financiado por el FPA para la instalación de un sistema fotovoltaico que permite dotar de energía no contaminante al espacio cultural. 
 
Durante la ceremonia, que contó con la presencia del alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, se destacó que de las 145 iniciativas, 12 se materializarán en la Región Metropolitana, por un monto de $56 millones.
 
El edil indicó que el Fondo de Protección Ambiental ha tenido un carácter absolutamente relevante en Independencia. “Gracias a este fondo pudimos crear el Invernadero medicinal en el ex Hospital San José, el cual se postuló en conjunto con el Departamento de Salud. También pudimos financiar el proyecto “Paneles Ciudadanos”, ejecutado por el comité ambiental comunal, iniciativa que hoy está administrada por la Corporación de Desarrollo Social de Independencia. Este laboratorio ciudadano, es un lugar de encuentro para organizaciones de la comuna, emprendimiento y/o personas naturales que necesiten un espacio para reunirse o realizar otras actividades. Por último, pudimos ejecutar el invernadero educativo instalado en la escuela de párvulos Antu-Huilén, postulado por el centro de padres, y que cuenta con el respaldo del DAEM”.
 
El ministro Naranjo también hizo entrega del Premio Carolina Hazard Vergara a la organización “Anfitriones y Panoramas de la comuna de Pirque”, quienes fueron destacados en la RM por su gran desempeño en la ejecución del proyecto “Educación Ambiental, Bosques y Parques de Pirque” financiado por el FPA.
  
El FPA es el primer fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. Desde el año 1998 a la fecha, se han financiado 3.500 proyectos a nivel nacional, por un monto total que supera los 19 mil millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí