Recolección envases de fitosanitarios: Mostazal y Graneros superaron en un 33% y 18% la cifra del 2016

0
144

Un total de 1.492 kilos de envases vacíos de fitosanitarios (33% más que el 2017) se recolectaron en Mostazal en la campaña de recolección que llevó el Programa Campo Limpio en la ciudad, en septiembre. A su vez, Graneros logró reunir 2.376 kilos, superando en un 18% la cifra del año pasado.

Ángel Muñoz, encargado de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) de Agrícola Garcés, empresa donde se realizó la recolección en Mostazal, dice que este aumento se debe a la implementación de esta BPA y a la responsabilidad medio ambiental que las empresas agrícolas están teniendo en la zona. “Agrícola Garcés cumple un rol fundamental de Responsabilidad Social Empresarial, ya que está comprometida en gestionar responsablemente sus residuos (envases) con el fin de evitar y disminuir la contaminación ambiental. Además, favorecen las campañas de recolección que realiza Campo Limpio haciendo participes a las pequeñas y grandes empresas del sector”, detalla.

José Luis Espinoza, jefe técnico de Prodesal Graneros, señala que el buen resultado se debe a que se realizó una gran campaña de difusión de la iniciativa, a cargo de su equipo y con el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario y de la ilustre Municipalidad de Graneros encabezada por el alcalde Claudio Segovia Cofré. “Se informó a través de las redes sociales y realizando publicidad en distintos lugares de la comuna. Además, creemos que los agricultores de Graneros están cada vez más comprometidos en cumplir la normativa legal establecida por el SAG y el Ministerio de Salud. Estamos felices por el gran éxito de la campaña”, resalta.

Para continuar aumentando el número de envases recolectados y seguir incentivando esta BPA, José Luis Espinoza cree que durante todo el año se debe llevar a cabo difusión del triple lavado en los envases fitosanitarios para su posterior reciclaje. “Los agricultores deben seguir tomando conciencia que el manejo inadecuado de estos envases genera residuos peligrosos, y riesgos para la salud y el medio ambiente”.

Sobre el mismo tema, Ángel Muñoz opina que se deben realizar charlas y capacitaciones continuas a los agricultores, que las campañas de recolección deben ser más continuas y la recepción de los envases más accesible en términos de horario y cantidad. “También se deben implementar más puntos de recolección”.

El Programa Campo Limpio es una solución ambiental para los envases vacíos de fitosanitarios que se utilizan en la agricultura y que se apega a la normativa legal vigente. Inició su funcionamiento el año 2001 en la Región Metropolitana y, actualmente, funciona de Arica a Coyhaique, a través de centros de recepción fijos y puntos móviles. La recepción de envases es gratuita y a todo usuario. Campo Limpio responde al compromiso que tiene la industria con el desarrollo de una agricultura sustentable.