Talagante y El Monte superaron con creces la cifra de envases vacíos de fitosanitarios recolectados el 2016

De 715 a 2.200 kilos subió la recolección de envases vacíos de fitosanitarios en Talagante, y de 1.114 a 1.300 kilos en El Monte.

0
115

“Considerando los datos de la recolección del 2016, como mesa de plaguicidas de la provincia de Talagante, ideamos diferentes estrategias para incentivar a los agricultores a participar en la recolección de envases con triple lavado de este año. La clave estuvo en la entrega de los volantes informativos del Programa Campo Limpio. Además, Indap, a través de su programa Prodesal, informó de esta recolección a los agricultores inscritos y este año, también, se llamó por teléfono a los agricultores de la provincia no inscritos, usando bases de datos del SAG, lo que fue efectivo ya que muchos de los contactados concurrieron a los puntos de entrega”, señala el encargado sectorial del programa de plaguicidas y fertilizantes de la Oficina SAG Talagante, Hernán Anabalón, sobre los motivos que influyeron en el alza significativa que tuvo la recolección de envases vacíos de fitosanitarios este 2017, la que en Talagante subió de 715 a 2.200 kilos.

El profesional –cuya jurisdicción incluye las comunas de Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, Isla de Maipo y El Monte– agrega que la actividad además se difundió a través de radios locales, redes sociales, publicidad en espacios rurales, entre otros.

Por su parte, Juan Patricio Lepeley, del equipo técnico de Prodesal El Monte, dice que el resultado –de 1.114 a 1.300 kilos – se debe básicamente al esfuerzo que se ha realizado para que más agricultores estén conscientes de la importancia del triple lavado de los envases, su almacenamiento en un lugar seguro y su entrega en los puntos de recolección.

En cuanto a las directrices que se deben seguir para continuar aumentando la recolección de envases año a año, Anabalón, dice que es medular seguir generando conciencia en los agricultores y, sobre todo, un contacto más íntimo con ellos para que se sientan incluidos y partícipes de las diferentes actividades tendientes a lograr un campo más amigable con el medio ambiente y respetuoso de la salud de quienes trabajan en él. “Claramente es un desafío importante, ya que a pesar de los buenos resultados de esta la última recolección, aún vemos muchos problemas asociados al manejo de envases de plaguicidas en nuestros campos. Estamos trabajando en forma mancomunada entre las distintas instituciones público-privadas, que conforman la mesa provincial de plaguicidas, mediante charlas de difusión y actividades de fiscalización”.

Finalmente, Lepeley resalta que para incrementar la recuperación de envases vacíos de fitosanitarios, se debe seguir mejorando la comunicación para que esta iniciativa llegue a más agricultores. “Además, se debe hacer hincapié en los productores más grandes”.

El Programa Campo Limpio es una solución ambiental para los envases vacíos de fitosanitarios que se utilizan en la agricultura y que se apega a la normativa legal vigente. Inició su funcionamiento el año 2001 en la Región Metropolitana y, actualmente, funciona de Arica a Coyhaique, a través de centros de recepción fijos y puntos móviles. La recepción de envases es gratuita y a todo usuario. Campo Limpio responde al compromiso que tiene la industria con el desarrollo de una agricultura sustentable.

Comentarios