Alcalde de Valparaíso propone que condenados a penas bajas limpien sus calles

De ser implementada por Gendarmería, la conmutación puede debutar en octubre, en el Carnaval de los Mil Tambores.

0
350

La Municipalidad de Valparaíso propuso que quienes deban pagar multas o cumplir penas menores (de menos de un año) conmuten estas sanciones por el limpiado de las calles de la ciudad.

La iniciativa de la alcaldía de Jorge Sharp está orientada a eventos masivos -inicialmente era pensada para las Fiestas Patrias- pero podría debutar en octubre, durante el Carnaval Mil Tambores, o para Año Nuevo, consigna La Tercera.

Para la ciudad sería un gran aporte, porque permitirá reforzar servicios muy demandados” y permitirá a Gendarmería “contar con una instancia que facilite una oportunidad real para implementar las penas sustitutivas en beneficio de la comunidad, lo que finalmente contribuye a los programas de reinserción social”, dijo al matutino Alejandra Romero, encargada de seguridad municipal.

De acuerdo a Ley 18.216 de Medidas Alternativas a la Reclusión -modificada por la Ley 20.603 de Penas Sustitutivas a la Reclusión-, la prestación de servicios a la comunidad es una pena sustitutiva de las penas corporales y el condenado debe estar de acuerdo en cambiar la condena por servicio a la comunidad.

De acuerdo a lo explicado a La Tercera por la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Carolina Figueroa, “en algunos casos no pueden exceder más de ocho horas de servicio, o más de 30 horas en total en el caso de los adolescentes, porque se entiende que cada día implica dos tercios de una Unidad Tributaria Mensual a las que fue condenada la persona“.