108 bolsas plásticas se entregan por segundo en Chile

0
63

La cifra anual alcanza los 3.400 millones de bolsas plásticas, por lo que desde los municipios se han comenzado a aplicar ordenanzas que prohíben su uso reemplazándolas por biodegradables o promoviendo el uso de bolsas de tela. Las Condes comenzó ayer la primera etapa de este proceso.

A través del mecanismo de ordenanzas municipales, varias comunas del país están prohibiendo el uso de bolsas plásticas. Según cifras del Ministerio de Medioambiente, en Chile se consumen más de 3.400 millones de bolsas plásticas al año. El desglose de este número es de 108 bolsas por segundo, 6468 por minuto, 386 mil por hora.

Por el impacto ambiental que produce este producto (tanto por lo que se requiere para fabricarlo, como por el daño que produce una vez convertido en desecho), más de 40 comunas ya han aplicado la medida o se encuentran ad portas de iniciar el proceso.

¿Qué comunas erradicaron la bolsa?

En orden de norte a sur, las regiones donde se ubican estos municipios son Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Los 44 municipios que ya aplicaron este tipo de ordenanza son: Coquimbo, Vicuña, La Serena, Villa Alemana, Valparaíso, Isla de Pascua, Santiago, Pirque, Requinoa, Pichilemu, San Vicente de Tagua Tagua, Machalí, Coltauco, Placilla, Concepción, Los Ángeles, Hualpén, Pucón, Victoria, Curarrahue, Villarrica, Lanco, Los Lagos, Panguipulli, Mariquina, Paillaco, Futrono, Valdivia, Lago Ranco, Río Bueno, Los Lagos, Máfil, La Unión, Puerto Varas, Ancud, Castro, Futaleufú, Osorno, Chile Chico, Coyhaique, Cisnes, Cochrane, O´higgins, Tortel, Puerto Natales y Punta Arenas.

Desde ayer, comenzó el proceso en la comuna de Las Condes (lo que suma un total de 45 comunas), con una campaña educativa que se extenderá por 6 meses, para luego pasar a las siguientes etapas de reducción de entrega de bolsas, hasta llegar a su erradicación total para el 2019. La mayoría de las comunas señaladas, han aplicado mecanismos similares en los últimos 3 a 4 años.

Cuatro comunas más, están en campaña para contar con una ordenanza que prohíba las bolsas plásticas del comercio, pero aún no cuentan con ella (Antofagasta, Calama, Vallenar y Purranque).

¿Cómo funcionará el proceso en Las Condes?

Desde la municipalidad dicen que el proceso de la erradicación de bolsas plásticas comienza con una primera etapa educativa y que junto a otras dos etapas culminará con la erradicación total de ésta para el 17 de mayo del 2019.

La etapa de educación considera la entrega de información directa en Juntas de Vecinos, establecimientos educacionales y otras organizaciones sociales de la comuna, así como también una campaña de información digital a través de Internet y redes sociales. Luego de 6 meses, dará comienzo la segunda etapa, centrada en la reducción. Se podrá entregar un máximo de 3 bolsas. Esta etapa durará un año y aplicará a los grandes comercios. Para finalizar, desde el 17 de Mayo del 2018 se sumarán a esta medida los comercios más pequeños, para culminar el “Día del Reciclaje” de 2019, con la erradicación total de la bolsa plástica en la comuna.

Hay que ser claros en señalar, que la erradicación de la bolsa plástica se refiere a aquellas que son hechas con “polietileno”. Las bolsas biodegradables podrían ser entregadas, ya que estas no dañan al medioambiente y se desintegran al paso de unos años. En el caso de las bolsas de polietileno, las convencionales que usamos día a día, éstas demoran entre 200 y 500 años en degradarse. 

Según publica Emol, un vecino de Las Condes usa 700 bolsas plásticas al año, 200 más que un chileno promedio. La comuna tiene una gran oferta de supermercados y farmacias, además de centros comerciales como Parque Arauco, Alto Las Condes y Apumanque.

El alcalde Joaquín Lavín señaló que la aplicación de esta ordenanza “significa un cambio cultural de los clientes, de los hábitos que están muy adquiridos en todos, pero que causan un gran daño, y esa es la fuerza de esta iniciativa”. El edil de Las Condes agregó que “este es un importante compromiso que están asumiendo los supermercados y se agradece este paso hacia adelante, que no es fácil”.

“Agenda Verde”

La medida se enmarca en la “agenda verde” de la comuna, donde Lavín espera seguir aplicando medidas que cuiden el medioambiente y promuevan prácticas de reciclaje. En esta línea, también se entregará una bolsa por hogar para desechar elementos reciclables como botellas, papeles y vidrio, las que luego serán retiradas por camiones.

Actualmente se están realizando recorridos con camiones los fines de semana, en los sectores de las distintas juntas de vecinos para retirar “cachureos”. Esta medida, según nos explican desde la Municipalidad, también se enmarca dentro de la “agenda verde” de Las Condes, ya que apunta a que las personas tengan un hogar más seguro, limpio y eviten acumular cosas sin uso, lo que puede ocasionar focos infecciosos.

 Fuente: Publimetro