US$160 millones: Chile es parte de histórico acuerdo por el Fondo Mundial de la Biodiversidad

En la séptima asamblea del GEF, realizada en Vancouver, Canadá, el país anfitrión y Reino Unido acordaron ser los primeros en financiar la nueva reserva monetaria, con que se financiarán proyectos de los países en vías de desarrollo.

0
603

Con un importante acuerdo finalizó la séptima asamblea del Fondo Mundial para el Medioambiente (GEF, por sus siglas en inglés), celebrada en Vancouver, Canadá, y donde Chile fue uno de los estados participantes. Liderados por el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, la delegación nacional participó del acuerdo en que el país anfitrión, junto a Reino Unido, acordaron aportar $160 millones de dólares para dar inicio al Fondo Marco Global para la Biodiversidad.

La iniciativa, considerada un paso crucial para la protección del planeta, fue destacada  por el subsecretario Proaño. “Este acuerdo viene a establecer las bases para un futuro con más esperanza, ya que entregará fondos para proyectos que aporten al cuidado y protección de la biodiversidad de países que no siempre tienen los recursos para ello, demostrando que la acción climática es un trabajo de todos los países, de todo el mundo”. 

Miguel Stutzin, profesional del ministerio del Medio Ambiente y punto focal que durante años ha coordinado el trabajo del GEF, profundizó en la importancia de este fondo. “Este fondo permitirá a los países en vías en desarrollo, incluido Chile, acceder a nuevos recursos adicionales para cumplir nuestras metas locales y también desafíos globales en términos de conservación de la biodiversidad. Esta es una excelente noticia para el medioambiente de Chile y el mundo”. 

La VII asamblea del GEF reunió a actores clave, incluyendo representantes gubernamentales, organizaciones internacionales, academia, o líderes empresariales y activistas, además de representantes de mujeres, juventud y comunidades indígenas, quienes resaltaron la urgente necesidad de tomar acciones coordinadas para abordar la crisis de biodiversidad que enfrenta el planeta. 


Constance Nalegach, jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Medio Ambiente, señaló que “esta séptima asamblea del GEF nos ha dado la oportunidad de tener conversaciones con otras delegaciones como Ecuador, Argentina y Estados Unidos. También nos reunimos con FAO, con el secretariado del GEF, World Wildlife Fund (WWF), con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y hemos dado a conocer las posiciones de Chile en materia internacional. Por ejemplo, como estamos buscando una alta ambición climática, tanto en mitigación como una meta global de adaptación”. 

La capitalización de este fondo es un resultado directo del “pacto de paz” global del Marco Global para la Biodiversidad (MGB) con cuatro objetivos y 23 metas, firmado por más de 190 países en la pasada Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (COP15) en Montreal, realizada en diciembre de 2022. 

Este acuerdo histórico, comprometió entre una de sus 23 metas realizar los esfuerzos para que al menos el 30% de las zonas terrestres, de aguas continentales y costeras y marinas se conserven y gestionen eficazmente a 2030, por medio de sistemas de áreas protegidas u otras medidas efectivas de conservación.

“Hemos mostrado los avances que está sosteniendo Chile respecto a las materias de biodiversidad, por ejemplo, el gran anuncio del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, el Fondo Naturaleza Chile y en particular el actual trabajo de planificación nacional y elaboración de una Hoja de Ruta que nos permita lograr la contribución de Chile a la meta 3 del MGB”, indicó el jefe del departamento de Áreas Protegidas del MMA, Diego Flores. 

En la asamblea también se acordó de destinar el 20% de los recursos del fondo a proyectos liderados por comunidades indígenas, destacando la importancia de su conocimiento ancestral en la protección y conservación de la biodiversidad”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí