De central diésel a parque renovable con sistema de almacenamiento: el nuevo proyecto de Engie en Tocopilla

Se trata de la iniciativa “BESS Tamaya”, la cual recibirá la energía renovable de la Planta Solar Tamaya (114 MWac) y contará con una capacidad de almacenamiento de 418 MWh.

0
945

En febrero de 2022 Engie Chile inició la operación comercial de la Planta Solar Tamaya (114 MWac), ubicada a un costado de la excentral diésel de la compañía en Tocopilla, Región de Antofagasta. Y ahora, dando un nuevo paso en su política transición energética, anunció que ya comenzó la construcción de un sistema de almacenamiento en base a Battery Energy Storage System (BESS) denominado “BESS Tamaya”.

El proyecto podrá almacenar diariamente 418 MWh de energía con una capacidad instalada de 68 MW -de más de cinco horas de almacenamiento en el inicio de su vida útil-, a través de 152 contenedores que, gracias a una solución basada en baterías de litio e integrada por la empresa Sungrow Power Supply, recibirán la energía generada por el parque solar fotovoltaico. Esto hará más eficiente el sistema y permitirá suministrar energía renovable durante las horas de mayor demanda.

«Estas soluciones son claves para servir a nuestro plan de descarbonización, dado que BESS Tamaya supondrá una reducción de emisiones de 42.187 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a retirar de la circulación aproximadamente 14.500 vehículos de combustión convencional. Creemos que los sistemas de almacenamiento son un pilar fundamental de nuestro compromiso ESG, y es por ello que continuaremos desarrollando esta tecnología», señaló Rosaline Corinthien, CEO de ENGIE Chile.

BESS Tamaya, cuya construcción comenzó durante la primera semana de agosto, se suma al portafolio de proyectos y sitios en operación en base a sistemas de almacenamiento de Engie en Chile. Actualmente, la compañía se encuentra construyendo una de las iniciativas más grandes de América Latina llamada “BESS Coya”, la cual tendrá una capacidad de almacenamiento de 638 MWh; y en 2018 fue pionera en el país al instalar “BESS Arica” (2 MWh) en una de las subestaciones de la compañía en el norte del país. Al final de la construcción de BESS Tamaya, ENGIE tendrá una capacidad de almacenamiento superior a 1GWh.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí