El viernes cierra la consulta ciudadana que definirá el camino de Chile hacia la carbono neutralidad y resiliencia al 2050

La Estrategia Climática de Largo Plazo es un espacio para recoger opiniones y observaciones de la ciudadanía, que permitan llegar Chile al desarrollo sustentable. El proceso finaliza el 30 de julio.

0
379

En el marco del desafío que representa el cambio climático, el 27 de mayo del 2021 inició la propuesta Estrategia Climática de Largo Plazo de Chile (ECLP). Esto con el objetivo de abrir un espacio para recoger las opiniones y observaciones de la ciudadanía, las que contribuirán a la elaboración de la versión definitiva del instrumento que permita a Chile llegar a la carbono neutralidad y resiliencia al 2050. Esta consulta ciudadana, formal y voluntaria, finaliza el viernes 30 de julio.

La Estrategia Climática de Largo Plazo es una política de Estado que establece nuestra transición al desarrollo sustentable y que hoy la ciudadanía tenga la posibilidad de participar de una consulta ciudadana es primordial para el Chile que queremos construir entre todos”, comentó la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Este proceso se acompañó con talleres participativos en cada región del país donde han participado más de 1.000 personas, con el fin de dar a conocer y comunicar la propuesta, educar en uso del sistema electrónico para la participación ciudadana, identificar conceptos relevantes del instrumento a nivel regional y abrir espacios de aportes, sugerencias, opiniones y propuestas al instrumento desde la visión ciudadana.

“La crisis climática no está en cuarentena y por eso debemos avanzar en generar los instrumentos para enfrentar los desafíos que impone este fenómeno en el país y en este sentido la ECLP nos ayudará a transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, hasta alcanzar y mantener la neutralidad de emisiones; reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático; y dar cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Chile”, señaló Schmidt. .

Dentro de los contenidos más relevantes de la ECLP se destacan la definición de los presupuestos sectoriales de emisiones de gases de efecto invernadero, las contribuciones sectoriales en mitigación, adaptación y componentes de integración, gestión del cambio climático a nivel subnacional, entre otros. Adicionalmente, contiene lineamientos y desarrollo de indicadores en materia de adaptación al cambio climático, considerando la vulnerabilidad de cada sector específico. Accede a la consulta pública aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí