Sobregiro ecológico: Hoy el planeta agota sus recursos

Cinco meses antes de que termine 2021, todos los recursos que la naturaleza puede renovar en un año ya están agotados.

0
669

Según la Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network, GFN) este jueves 29 de julio el planeta entra nuevamente en sobregiro ecológico, es decir, cinco meses antes de que termine 2021, todos los recursos que la naturaleza puede renovar en un año ya están agotados. Además, el centro de investigación internacional reveló que los seres humanos vivimos como si tuviéramos disponibles los recursos de 1,7 planetas Tierra.

Al respecto el director de WWF Chile, Ricardo Bosshard, señala que, “esta situación es preocupante y viene ocurriendo desde 1970, cuando el sobregiro se estimó para el 29 de diciembre. Sin embargo, cada año la humanidad ha ido agotando antes los recursos, lo que refleja un modo de producción y consumo insostenibles en el largo plazo”.

Cabe destacar que, el impacto de la pandemia de COVID-19 sobre la movilidad y la actividad económica se vio reflejado en el sobregiro ecológico de 2020, que se retrasó al 22 de agosto. Sin embargo, el planeta volvió a los niveles previos a la crisis sanitaria, sobregirándose precisamente el mismo día que en 2019,  el 29 de julio.

El año pasado la caída de la actividad provocada por el COVID-19 retardó el sobregiro, lo que nos demuestra que sí es posible realizar cambios en los patrones de consumo y conseguir impactos ambientales, al menos en el corto plazo. Sin embargo, la idea no es esperar que las crisis nos golpeen para tomar acciones, sino que el llamado es a diseñar e implementar un nuevo tipo de desarrollo que sea sustentable y saludable para las personas y la naturaleza, tarea en que los gobiernos, los privados y también la sociedad civil tienen un rol que jugar”, agrega Bosshard.

En cuanto a la situación de Chile, este tema es particularmente relevante, ya que, por segundo año consecutivo ha sido el primer país latinoamericano en entrar en sobregiro ecológico nacional, lo que ocurrió el pasado 17 de mayo. Para ahondar sobre las consecuencias y las posibles soluciones al sobregiro ecológico, este jueves a las 17 horas WWF Chile realizará un webinar el que podrá seguirse por Facebook Live.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí