La sanción fue por incumplimiento de las condiciones y medidas establecidas en el permiso ambiental de la central termoeléctrica Bocamina II. El 17 de este mes, la SMA rechazó en todas sus partes el reclamo de ilegalidad presentado por la empresa. Con ello queda esperar la resolución del Tribunal.
En el documento presentado recientemente por la SMA, se indica que la firma modificó la central sin contar con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA), “incumpliendo su obligación de ingresar al SEIA, generándose en consecuencia una clara hipótesis de elusión”, dice. Además, la empresa no adoptó una medida oportuna ante el efecto no previsto de succión masiva de biomasa, lo que llegó a generar graves riesgos en el medio ambiente.
El organismo gubernamental señala también que Bocamina I fue fiscalizada en enero del año pasado y sus emisiones atmosféricas superaban el límite establecido por la RCA, con lo que se infringe una exigencia expresa de la autorización ambiental. Bocamina II está paralizada desde diciembre de 2013 por orden de la Corte de Apelaciones de Concepción que había acogido una orden de no innovar.
La compañía filial de Enersis y controlada por Enel estima pérdidas diarias en torno a US$ 1 millón por la paralización de la planta.
Fuente: El Mercurio