Daniel Núñez, tesista de magíster en gestión territorial de recursos naturales de la Universidad de Chile, acaba de terminar su investigación en Data Observatory, contrastando datos de humedad de suelo monitoreados en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule/Ñuble, y Araucanía; con productos satelitales entregados por la NASA y otros datos grillados proporcionados por el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la comunidad europea.
La investigación fue desarrollada bajo la supervisión de Mauricio Galleguillos, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez e investigador titular de Data Observatory, y de Mauricio Zambrano-Bigiarini, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera.
El investigador evaluó el desempeño de las observaciones remotas de humedad de suelo contrastándolas contra datos de humedad del suelo medidas en terreno por sensores a escala horaria.
Este ejercicio se realizó, en diversos ecosistemas con muy baja intervención humana de la zona centro-sur de Chile, acción sin precedentes de acuerdo a lo reportado en la literatura. El estudio abarcó las cuencas de Petorca en la Región de Valparaíso, Mapocho en la Región Metropolitana, Cauquenes en la Región del Maule y Ñuble, y Trancura en la Región de la Araucanía.
«Este conjunto de datos monitoreados en Chile fueron comparados con productos grillados que incluyen datos de reanálisis y satelitales. Los productos de la NASA (SPL4SMAU, SPL3SMP y SPL2SMAP) son datos satelitales y miden humedad del suelo y salinidad de los océanos, mientras que los datos de reanálisis (ERA5 y ERA5-Land), tienen variables más amplias como temperatura, vientos, humedad del suelo hasta los tres metros de profundidad, índices de vegetación, entre otras variables», precisa Núñez.
Investigación pionera
El estudio constituye una investigación pionera sobre la dinámica de la humedad del suelo en Chile, y Mauricio Galleguillo destaca la importancia de esta variable para el funcionamiento de la biosfera dado que su dinámica controla en gran medida el funcionamiento del ciclo hidrológico.
“En efecto el suelo (y su humedad) es la interfaz que conecta el agua que se mueve a través de los componentes de atmósfera, vegetación y material parental. El conocimiento de la humedad del suelo es entonces relevante para la gestión del recurso hídrico resaltándose, por ejemplo, el impacto de eventos climáticos extremos en la hidrología lo que puede ocasionar sequías e inundaciones con consecuencias graves para la población”, sostiene el doctor Galleguillos.
Este trabajo ha sido posible gracias al apoyo financiero de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), a través de los proyectos PCI NSFC190018 y Fondecyt Regular 1212071 y Fondecyt Regular 1210932. Además, contó con el apoyo de la doctora Camila Álvarez-Garretón del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2). El presente estudio contó además del apoyo de Data Observatory a través de su mecanismo de beca para estudiantes de magíster en ciencia de datos.
Para el profesor Mauricio Zambrano, «los resultados obtenidos en este trabajo han abierto las puertas a nuevas preguntas de investigación relacionadas al rol que juegan las propiedades del suelo y la humedad del suelo en la regulación de la respuesta hidrológica de las cuencas a eventos extremos de precipitación».