Septiembre 2015: Proyectos Presentados

0
3426

Proyecto presentados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en septiembre de 2015:

 

Fecha: 30/09/2015

Proyecto: Ampliación de Depósito de Relave

Tipo de Proyecto: Proyectos de disposición de residuos y estériles

Región: Segunda

Inversión: 40,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Compañía Minera Zaldivar Limitada

Descripción breve del proyecto:

El presente Proyecto considera prolongar la vida útil de los depósitos de relaves Fase 3 y Fase 3 A, a fin de mantener la vida útil de la faena Minera Zaldívar ambientalmente aprobada hasta el año 2023, por medio del aumento de la cota de coronamiento del muro de dichos depósitos desde la cota 3.091 m.s.n.m. hasta la cota 3.099 m.s.n.m. Esto permitirá aumentar la capacidad de embalsamiento en 5,7 millones de m3, por sobre la capacidad actual de los depósitos de relaves Fase 3 y 3A (2.218.560 m3).

El depósito que se conformará con ocasión del aumento de la cota de coronamiento antes señalado, se denomina “Depósito de Relaves Fase 4”.

Es importante señalar que el presente Proyecto no se relaciona ni tiene por objetivo, en ninguna de sus partes, aumentar la tasa de extracción de mineral ni la producción de cobre de CMZ. Por este motivo, tampoco se considera aumentar el consumo de agua e insumos en general de la Faena Minera Zaldívar.

Adicionalmente, el Proyecto contempla modificar el método de recuperación de agua desde el depósito de relaves, reemplazando las actuales torres de captación por bombas dispuestas en balsas al interior de la laguna de clarificación.  Las torres serán selladas y quedarán sumergidas en su localización actual. Para el abastecimiento de energía eléctrica del sistema de bombas se considera la extensión de una línea de distribución de 23 KV.

Cabe señalar que para la construcción del muro del presente Proyecto se considera la explotación de áridos en sitios aledaños al emplazamiento del depósito de relaves.

El Proyecto considera la construcción de un canal de contorno diseñado para desviar las aguas lluvias de áreas aportantes al depósito de relaves. El criterio de diseño de dicho canal considera la verificación para evacuar la Crecida Máxima Probable, evitando de esta manera el contacto de las escorrentías con los relaves durante la fase de operación y post cierre del Proyecto. Para una superficie aportante de aproximadamente 3,119 km2 cuyas aguas lluvia no es posible desviar debido a la condición topográfica local, el diseño de la ampliación del depósito de relaves considera una capacidad de embalsamiento dentro de la cubeta, equivalente a la Crecida Máxima Probable, en condición de operación de operación y post cierre.

Si bien, el diseño de la ampliación del depósito de relaves considera acumular la Crecida Máxima Probable, por un requerimiento legal[1] se hace necesario incorporar un vertedero de seguridad para la fase de cierre, el cual, en este caso particular, no operaría por lo señalado previamente.


Fecha: 30/09/2015

Proyecto: MODIFICACIÓN PROYECTO AMPLIACIÓN DE EXTRACCIÓN DE ÁRIDOS DESDE EL RÍO BIO BIO EN SAN PEDRO DE LA PAZ

Tipo de Proyecto: Proyectos de extracción de áridos y greda

Región: Octava

Inversión: 1,1150 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: INGENIERIA, MAQUINARIAS Y CONSTRUCCIONES INGEMAC LIMITADA

Descripción breve del proyecto:

El proyecto extraerá las arenas mediante operaciones electromecanizadas, siendo el material a utilizar aquel depositado por los arrastres producidos durante los periodos de crecidas del río, quedando éste embancado en el cauce y en algunos casos expuesto durante los periodos de estiaje.

El titular del presente proyecto tiene en ejecución hasta el año 2015, inclusive, el proyecto “Ampliación de extracción de áridos desde el río Bío Bío en de San Pedro de la Paz” (Resolución Exenta N°096, del 05 de mayo del 2011, del SEA Región del Bío Bío) y requiere aumentar su vida útil, presentando esta modificación del referido proyecto en un área ubicada en la misma que actualmente ocupa (Latitud 36°49’20.91″S, Longitud 73° 8’46.43″O), en el sector de Boca Sur Viejo de la comuna de San Pedro de la Paz (Figura 1).

La modificación del proyecto tiene relación con el volumen total a extraer, su duración o tiempo de operación y tasa promedio mensual máxima de extracción. Además, por tratarse de una continuación de un proyecto que se encuentra en ejecución, el proyecto no contempla su ejecución en etapas por tratarse justamente de una modificación de un proyecto existente, conforme lo indica el art. 11 de la Ley 19.300.
En este sentido, el proyecto considera extraer un volumen total de 1.440.000 m3, por un periodo de 6 años y una tasa de extracción mensual promedio de 20.000 m3, utilizando una electrobomba marca Warman de 100 HP, con motor Weg (trifásica), bombas y motores hidráulicos, todo montado sobre una balsa móvil.
En consecuencia, los alcances de la presente modificación sólo tienen relación con el considerando 3 de la Resolución Exenta N°096/2011.

Fecha: 29/09/2015

Proyecto: Carrión/Escanilla

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 25,8000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Ralei Independencia II S.A.

Descripción breve del proyecto:

Inmobiliaria Ralei Independencia II S.A., llevará a cabo la construcción del Proyecto Inmobiliario “Carrión / Escanilla” (en adelante el proyecto) de carácter residencial, que se localizará en calle Carrión N°1599 y 1585 y calle Escanilla N°1035, 1029, 1019, 1045, 1065 y 1055 en la comuna de Independencia (Figura 1).



Fecha: 29/09/2015

Proyecto: Edificio General Mackenna

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 27,4590 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Almagro S.A. Empresa Inmobiliaria

Descripción breve del proyecto:

El presente Proyecto en evaluación se emplazará en la comuna de Santiago, Provincia de Santiago, Región Metropolitana, específicamente en la Avenida General Mackenna Nº 1531 y Nº 1563 y consiste en la construcción de dos (2) torres habitacionales.

Comprende una superficie de terreno de 3.213,86 m² y contempla una superficie construida aproximada de 44.512,2174 , que corresponde a la suma de las áreas totales de la Torre A y la Torre B. Los departamentos tendrán una superficie variable, que fluctuará entre los 25,99 m2 y los90,00 m2 de superficie para ambas torres.

Las características generales del Proyecto se detallan a continuación y en la Tabla 1 se presenta un cuadro resumen con las superficies y las principales componentes del proyecto.

  • Subterráneos: El subterráneo corresponde a una superficie común a las dos torres y considera; bodegas, estacionamientos, salas de grupos electrógenos, salas eléctricas, salas de bombas, estanques de agua, salas de basura, entre otros.
  • Torre A: Considera 348 departamentos en 27 pisos, 1 piscina, bicicleteros, salas multiuso, sala para niños, salas de basura, hall de acceso, 5 locales comerciales, áreas verdes, accesos vehiculares y peatonales, entre otros.
  • Torre B: Considera 176 departamentos, 26 pisos, 3 subterráneos, 1 piscina, bicicleteros, lavandería, gimnasio, sala de niños, sala de basura y áreas verdes.

 


Fecha: 29/09/2015

Proyecto: Loteo Quinta Los Ángeles

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Séptima

Inversión: 14,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Sociedad Constructora Nuevos Aires S.A

Descripción breve del proyecto:

El proyecto inmobiliario consiste en la construcción y habilitación de 300 departamentos distribuidos en 15 edificios, ubicados al Noreste de la ciudad de Talca, colindante a la Avenida Lircay y a 400 metros de la Ruta 5 Sur, Comuna homónima, Región del Maule, Provincia de Talca, el cual abarcará un área de 22.545,41 m2 para la construcción y urbanización del mismo. El proyecto no contará con etapas, los departamentos serán construidos en aproximadamente 12 meses. El conjunto habitacional considerará áreas verdes y zonas de equipamiento municipal, constituyendo un proyecto de integración social.

Las obras contemplan acciones relativas a la construcción de los departamentos, siendo éstas, la construcción de fundaciones, obra gruesa y terminaciones. Dando paso finalmente a la etapa de urbanización, la cual contempla las obras de alcantarillado, agua potable, electricidad, vialidad y áreas verdes, de acuerdo a lo establecido en el proyecto de loteo, edificación y especialidades, los cuales serán aprobados ante los organismos competentes.

Los departamentos a construir cumplirán con las exigencias establecidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, en especial en lo referente a la estabilidad, requerimientos de aislación térmica, de aislación acústica y retardo al fuego. Asimismo, se contempla el cumplimiento de las exigencias de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción respecto a la vialidad proyectada, áreas para equipamientos y áreas verdes.


Fecha: 28/09/2015

Proyecto: Modificación de proyectos pozos Makú x-1, Ache Este x-1, Tiuque x-1 y Kimiri Aike Norte 3

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero de petróleo y gas

Región: Duodécima

Inversión: 1,7400 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: GeoPark Fell SpA

Descripción breve del proyecto:

El presente proyecto, culminará las actividades de perforación de los pozos Makú x-1 y Ache Este x-1 (en caso de ser necesario), con el objetivo de incrementar su producción de hidrocarburos.

Dadas las características que presente el pozo Makú x-1, es candidato para ser estimulado. Por otra parte, el pozo Ache Este x-1, aún no ha iniciado su perforación. Sin embargo, si durante el desarrollo de ésta, se constata que el flujo de hidrocarburo no es el esperado y que el pozo posee las características necesarias, se procederá a realizar la estimulación.

El proyecto consta de 3 fases, la primera corresponde a la fase de diseño y montaje, en la cual se definen los pozos y posteriormente se montan los equipos necesarios en sus locaciones, para pasar a la segunda fase, que corresponde a la operación, donde se estimulan los pozos y finalmente, la tercera, que corresponde al desmontaje.

Adicionalmente, el proyecto contempla habilitar los pozos Tiuque x-1 y Kimiri Aike Norte 3, existentes, como pozos sumideros, con la finalidad de inyectar los fluidos provenientes de la estimulación del reservorio y adicionalmente, de las actividades desarrolladas por la industria de los hidrocarburos, ya que debido a sus características y condiciones, no son pozos productores de hidrocarburos.

Posteriormente, en caso de resultar positiva la intervención se dará paso a la producción de los pozos o en caso contrario, si el área técnica del titular lo decide, a su abandono, según las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) N° 61 del año 2012 y Nº 99 del año 2015.

 


Fecha: 25/09/2015

Proyecto: Cantera I – Concremag S.A.

Tipo de Proyecto: Plantas de tratamiento y/o disposición de residuos sólidos de origen domiciliario, rellenos sanitarios y estaciones de transferencia y centros de acopio y clasificación que atiendan a una población igual o mayor a 5.000 habitantes

Región: Duodécima

Inversión: 1,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Concremag S.A

Descripción breve del proyecto:

En la Cantera I – CONCREMAG, antigua “Cantera Vásquez” existen empréstitos con material de acarreo fluvial (material integral) que serán explotados para la producción de estabilizado, arena sin lavar, bolones y áridos seleccionados (grava, gravilla y arena) chancado y lavado. El proyecto considera además la producción de áridos seleccionados y lavados en el área de operaciones que se habilitará en la Cantera I – CONCREMAG.

Los empréstitos agotados y sin proceso de recuperación, que forman parte del pasivo ambiental en la Cantera I – CONCREMAG serán recuperados respetando las características y propiedades del entorno, con material de rechazo (arcillas) o fuera de medida y material estéril provenientes de obras ejecutadas por constructora VILICIC y/o SALFA en la comuna, también se considera la recuperación del relieve y geomorfología del sector. Para cumplir con esto se intervendrá los taludes en límites compartidos con Cantera Santa Rita I (Sector Sur) y Cantera II – Río Seco (Sector Norte). Todo para cumplir con el Título IV, Articulo 9º de la Ordenanza de la Comuna de Punta Arenas para la extracción de áridos y otros materiales.

Los árboles aislados que serán retirados del área de explotación se van plantar (siempre y cuando sea posible) en los bordes del Chorrillo Sin Nombre, además se proyecta reforestar el sector indicado con especies arbóreas y arbustivas de crecimiento rápido.

El proyecto establecerá áreas de protección de cauce, humedales, cuerpos de aguas naturales y formaciones boscosas.

 


Fecha: 25/09/2015

Proyecto: Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables a Domiciliarios Comuna de Antofagasta

Tipo de Proyecto: Plantas de tratamiento y/o disposición de residuos sólidos de origen domiciliario, rellenos sanitarios y estaciones de transferencia y centros de acopio y clasificación que atiendan a una población igual o mayor a 5.000 habitantes

Región: Segunda

Inversión: 6,7000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Empresa Consorcio Santa Marta S.A.

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto CTA corresponde a una solución integral para el manejo de los residuos sólidos domiciliarios y asimilables a domiciliarios provenientes de la comuna de Antofagasta, para un horizonte de 20 años de operación en conformidad con la normativa ambiental y sanitaria vigente. Para tal efecto se contempla la construcción, operación y cierre de un Centro de Tratamiento de Residuos, conformado por los siguientes procesos unitarios más relevantes: ‒ Planta de Recuperación y Reciclaje de Residuos, diseñada para efectuar una recuperación de un porcentaje de la fracción inorgánica de los residuos sólidos domiciliarios y asimilables, mediante la disposición de un buzón de descarga de camiones recolectores; un equipo trommel que será el encargado de efectuar la separación mecánica de los residuos orgánicos de los inorgánicos; una cinta para que el personal de operación que se encuentre en un segundo nivel, pueda efectuar una separación manual de los residuos con algún valor económico; y finalmente cintas para la conducción mecánica de residuos de descarte y de residuos orgánicos a contenedores de acopio para su transporte posterior al sitio de disposición final

 


Fecha: 24/09/2015

Proyecto: Proyecto Minero San Luis – Preferida

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Región: Tercera

Inversión: 5,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Diómedes Primitivo Cruz Solorzano

Descripción breve del proyecto:

El proyecto Minero San Luis – Preferida corresponde a una faena que se encuentra hoy en día en producción y en respuesta a la evolución de la explotación y al hallazgo de nuevas reservas mineralógicas, lo que influye directamente en el sistema de trabajo, menores costos y mejores rendimientos, permiten ampliar su producción mensual. Se pasa de cualidades de mayor selectividad, con una baja productividad debido a las características del yacimiento, principalmente vetas angostas; hoy en día esa condición ha cambiado, como también el tipo de mineral, encontrándose sulfuros de cobre, con una potencia de veta de 7 metros de ancho, por esta razón es que se pasaría a un sistema de extracción de veta masivo, pasando desde un sistema de explotación tipo Shrincage a Sublevel Stoping, permitiendo aumentar la explotación de 4.000 t/mes a 10.000 t/mes.

La operación de la mina para el avance de las galerías y extracción de material continúa con la secuencia de operaciones unitarias de perforación, tronaduras, carguío y transporte. El mineral que se extrae es acopiado en las canchas de selección de mineral ubicadas en superficie, para clasificar por calidades según necesidad, y poder seleccionar la ley comercial, que tiene un rango de 1,5 a 2,5% de cobre. Desde la cancha de selección de mineral, éste es cargado y transportado hacia el poder comprador, en camiones de 30 toneladas, a la planta de ENAMI.


Fecha: 24/09/2015

Proyecto: OPTIMIZACIÓN Y AMPLIACIÓN CEMENTERIO PARQUE DEL RECUERDO PADRE HURTADO

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 6,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: LOS PARQUES S.A

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto consiste en la optimización y mejora de las instalaciones del Cementerio Parque del Recuerdo Padre Hurtado, el cual se encuentra en operación desde el año 1993, según acredita las autorizaciones de funcionamiento adjuntas en Anexo A[1]. Actualmente el área del Cementerio posee una extensión aproximada de 19 ha, donde se distribuyen instalaciones destinadas a oficinas de atención al público y administrativas, servicios sanitarios, bodegaje y mantención de maquinaria utilizada en la operación del cementerio, áreas destinadas a estacionamientos (entrada) y caminos peatonales, zonas de esparcimiento y áreas verdes, además de las áreas de sepultación. El Proyecto consiste, específicamente, en la optimización de sus instalaciones a través de distintas acciones, entre ellas, ampliación para el aumento de áreas verdes y zonas sepultación, el mejoramiento del sistema de riego que funciona actualmente, un mejoramiento estético, que considera incorporar una laguna de acumulación y ornamental. Cabe señalar que la ampliación proyectada no considera nuevas edificaciones.

El Proyecto descrito, específicamente, en lo que respecta a su ampliación para el aumento de áreas verdes y zonas de sepultación, se ejecutará de manera paulatina, para lo cual se establecieron cuatro (4) etapas de desarrollo, considerando un horizonte temporal de construcción de 10 años.

 


Fecha: 24/09/2015

Proyecto: Edificio Coronel Souper

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 26,4778 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Conquista Alameda SpA

Descripción breve del proyecto:

El proyecto “Edificio Coronel Souper”, a emplazarse en la comuna de Estación Central, corresponde a la construcción de un edificio de dos torres, cuyo destino será habitacional. La torre A se ubica al poniente del predio y la torre B al norte. El Proyecto enfrenta la calle Coronel Souper y tendrá 30 pisos de altura más terraza y cubierta, albergando 642 departamentos en total y 248 estacionamientos, de los cuales 20 corresponderán a visitas. El Proyecto contará con tres niveles subterráneos, además incorporará bodegas, bicicletero y áreas verdes. Todo lo anterior en una superficie de terreno neto de 2.839,43 m2.

El Proyecto cuenta con Resolución de Aprobación de Anteproyecto de Edificación Nº 22 de fecha 27 de Mayo de 2015 por parte de la Dirección de Obras de la Ilustre Municipalidad de Estación Central.

 



Fecha: 23/09/2015

Proyecto: Estacionamientos Subterráneos, Plaza de Armas de Castro

Tipo de Proyecto: Obras que se concesionen para construir y explorar el subsuelo de los bienes nacionales de uso público

Región: Décima

Inversión: 10,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Ingeniería Electrónica, Computación y Medicina S.A.

Descripción breve del proyecto:

El proyecto que se describe en el presente documento tiene por objeto la construcción y
operación de un estacionamiento subterráneo.
Dicho edificio se emplazará en el subsuelo de la Plaza de Armas de Castro e incluye, por una parte
la construcción del edificio mencionado y por otra la restitución total del área afectada de la Plaza.
Esto se refiere a la reposición de sus pavimentos peatonales, mobiliario, vegetación e iluminación
en las mismas condiciones de lo existente y la ejecución de los pavimentos vehiculares
reglamentarios por calle Blanco Encalada en el área afectada.
La construcción del edificio de estacionamientos se desarrolla en dos niveles subterráneos,
alcanzado 270 unidades, se realizo para esto una evaluación de los de los principales aspectos que
lo condicionan; se han tomado en cuenta las topografías del lugar, la vialidad que lo define,
circulaciones vehiculares y peatonales, aspectos morfológicos y urbanos, calidad y características
del suelo, aspectos de seguridad e impacto de las obras.


Fecha: 23/09/2015

Proyecto: “MODIFICACIÓN DE PROYECTO TÉCNICO CENTRO DE ENGORDA DE SALMÓNIDOS SIMPSON, CANAL SIMPSON, AL SURESTE DE ISLA LOS MELLELES, REGIÓN DE AYSÉN. CÓDIGO CENTRO 110455” N° de Solicitud: 207 111 065

Tipo de Proyecto: Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo

Región: Undécima

Inversión: 2,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: SALMONES MULTIEXPORT S.A.

Descripción breve del proyecto:

El proyecto corresponde a la modificación de un Proyecto existente en el cual se espera aumentar su producción autorizada de 3.440 Ton a 7.560 Ton y además, ampliar el área de concesión de 1.71 Há a 12.49 Há. El centro cuenta con RCA N° 794 del 05 de Diciembre del 2006.

 


Fecha: 23/09/2015

Proyecto: Extracción y procesamiento de áridos desde pozo lastrero, sector Huechupín

Tipo de Proyecto: Proyectos de extracción de áridos y greda

Región: Octava

Inversión: 4,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Ingeniería y Construcciones CIVILMAQ Limitada

Descripción breve del proyecto:

El proyecto consiste en la extracción y procesamiento de material pétreo proveniente de un pozo lastrero ubicado en el sector de Huechupín SC Retazo, Km22 camino Chillán, Comuna de Chillán, Región del Biobío, Provincia de Ñuble. Este proyecto plantea la extracción de material por un volumen de 1.091.739 m3, razón por la cual ingresará al SEIA mediante la presente Declaración de Impacto Ambiental.


Fecha: 22/09/2015

Proyecto: Aumento de Capacidad de Generación de Energía, Central Solar Chaka

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Tercera

Inversión: 5,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: CENTRAL SOLAR DESIERTO I Spa

Descripción breve del proyecto:

El proyecto denominado “Aumento de Capacidad de Generación de Energía, Central Solar  Chaka” se enmarca en la industria de la generación de las energías renovables no convencionales (ERNC). Él proyecto que en la actualidad se somete a tramitación, corresponde a la fase de ampliación de una planta solar la cual fuera evaluado el año 2013 por la autoridad ambiental de la región de Atacama y autorizado para su construcción y operación de una Central Solar fotovoltaica para 20 MW de potencia instalada en la Región, mediante la Resolución Exenta 026/2014 por el Servicio de Evaluación Ambiental.

El proyecto se encuentra emplazado en un terreno que en su totalidad corresponde a 89,47 Ha, propiedad de Bienes Nacionales y cedido para su explotación onerosa mediante la Resolución N° 667, del 24 de Abril de 2015, proyecto que fue cedido al titular Central Solar Desierto I SpA  para el desarrollo del proyecto.

Actualmente y la finalidad por lo cual el proponente presenta una nueva solicitud, tiene por  finalidad  genera un aumento respecto a la generación de energía de la central, utilizando la misma capacidad de recursos disponibles, incrementando de los actuales 20 MW, aprobados inicialmente mediante la RCA 026/2014 para alcanzar una generación de energía de un total de 42 MW energía que también pretende ser inyectada en su totalidad al Sistema Interconectado Central (SIC)  a través  de una línea de transmisión en una tensión de 110 kV.


Proyecto destacado

Fecha: 22/09/2015

Proyecto: Trébol Solar Copiapó

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Tercera

Inversión: 2.200,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Abengoa Solar Chile SpA.

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto denominado “Trébol Solar Copiapó” (TSC), es un Proyecto de energía renovable, el cual contempla la construcción y operación de una planta termosolar de 315 MW conformada por 25.800 heliostatos, 3 torres, 1 sistema de generación de vapor, 1 turbina de vapor/generador (315 MW/e), 1 sistema de almacenamiento térmico de 13 horas y 1 Subestación Elevadora. La totalidad de estas instalaciones se emplazan en el interior de un polígono de 3.503 has. El Proyecto considera una Línea de Transmisión de 500 kV la cual con un trazado de aproximadamente 26,3 km, que se desarrolla desde la planta termosolar hasta la Subestación Eléctrica Cumbres (perteneciente al Proyecto “Sistema de Transmisión de 500 kV Mejillones Cardones”) lugar donde se empalma con el SIC.

 

Fecha: 22/09/2015

Proyecto: Fracturación Hidráulica en 21 Pozos de Hidrocarburos, Isla Tierra del Fuego

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero de petróleo y gas

Región: Duodécima

Inversión: 21,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Empresa Nacional del Petróleo – Magallanes

Descripción breve del proyecto:

El Titular del Proyecto, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en Magallanes requiere llevar a cabo el Proyecto denominado“FRACTURACIÓN HIDRÁULICA EN 21 POZOS DE HIDROCARBUROS, ISLA TIERRA DEL FUEGO”, en adelante “el Proyecto”, el cual forma parte de las actividades de exploración, producción, refinamiento y transporte de hidrocarburos (petróleo y gas) que ha desarrollado la empresa en la Región de Magallanes y Antártica Chilena desde mediados del siglo pasado.

 


Fecha: 22/09/2015

Proyecto: Ampliación Planta Monte Olivo

Tipo de Proyecto: Agroindustria, donde se realicen labores u operaciones de limpieza, clasificación de productos según tamaño y calidad, tratamiento de deshidratación, congelamiento, empacamiento o transformación biológica, física o química

Región: RM

Inversión: 1,1000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Procesadora Monte Olivo S.A.

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto consiste en la instalación y operación de maquinaria que permitirá ampliar la capacidad de procesamiento y por ende la producción de aceite de oliva en la Planta Monte Olivo de manera paulatina, durante 5 años, comenzando el primer año con una capacidad para procesar 7.500 ton de aceituna por temporada, para luego de cinco años de operación aproximadamente, alcanzar la capacidad máxima correspondiente a 15.000 ton/año. Asimismo el Proyecto contempla la construcción de una nueva bodega de insumos, envasado y producto terminado y la construcción de 2 tranques de secado de alperujo.

 


Fecha: 22/09/2015

Proyecto: Mejoramiento de la Ruta N-31, Región de Bío Bío

Tipo de Proyecto: Caminos públicos que pueden afectar áreas protegidas

Región: Octava

Inversión: 20,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto “Mejoramiento de la Ruta N-31, Región de Bío Bío”, consiste en el mejoramiento del camino existente de la Ruta N-31, ubicado en la comuna de San Fabián, en una extensión aproximada de 25,9  km e ingresa al SEIA al estar estipulado en el literal e.8) del artículo 3° del Reglamento del SEIA.

El presente proyecto contempla mejorar las condiciones de la carpeta de rodado existente así como el estándar de la infraestructura integrante que la constituye. Para ello, se requiere implementar obras complementarias al proyecto, considerando como tal la actividad de extracción de áridos, el emplazamiento de botaderos, instalaciones de faena, planta de procesamiento de áridos y hormigón, así como caminos de acceso a éstas.

 

Fecha: 22/09/2015

Proyecto: DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO “CENTRAL HIDROELÉCTRICA DIUTO II” (VIII REGIÓN, CHILE)

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Octava

Inversión: 17,1206 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Asociación de Canalistas del Laja

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto “Central Hidroeléctrica del Diuto II”, en adelante el proyecto, consiste en la construcción y operación de una central hidroeléctrica de pasada en el estero Diuto de 3,8 MW (25.748.693 kWh) de potencia instalada, que generará energía limpia y renovable, la que será entregada al Sistema Interconectado Central (SIC). Dadas sus características de central de pasada, no generará emisiones ni impactos ambientales significativos al ambiente en su operación, aportando al abastecimiento de distintas actividades productivas y comerciales, ya sea de la VIII Región o del país.


Fecha: 22/09/2015

Proyecto: Planta fotovoltaica “Corina” Localidad de Cerrillos

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Cuarta

Inversión: 30,0000 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: Renewable Generation System ltds

Descripción breve del proyecto:

En la localidad de Cerrillos de Pobres  (Ovalle) construiremos y operaremos un sistema fotovoltaico moderno de 18 MW máximo, que contribuirá a satisfacer la alta demanda de energía, aprovechando la disponibilidad de sol existente en la zona.”     

 


Fecha: 21/09/2015

Proyecto: Extracción Mecanizada de Áridos Río Aconcagua, Proyecto Camino Internacional Ruta 60CH Sector 1 Tramo 2 Variante Panquehue

Tipo de Proyecto: Proyectos de extracción de áridos y greda

Región: Quinta

Inversión: 10,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: OHL AUSTRAL S.A.

Descripción breve del proyecto:

El presente proyecto que se somete a evaluación ambiental plantea la extracción mecanizada de áridos en un área entre los kilómetros 79.000 al 90.250 del río Aconcagua. En términos generales, la presente declaración  plantea la factibilidad de desarrollar en el cauce del río Aconcagua, una faena extractiva cuyo volumen será de 2.268.000 m3, en un plazo de 18 meses abarcando en este periodo  las fases de construcción, operación y cierre.

El destino de la extracción de áridos será la ejecución de terraplenes para abastecer de material pétreo (áridos) el proyecto de la Ruta 60 CH tramo 2 Panquehue – San Felipe.

El proyecto se encuentra inserto en las comunas de San Felipe, Catemu y Panquehue, en la provincia de San Felipe de la Región de Valparaíso


Proyecto destacado

Fecha: 21/09/2015

Proyecto: Embotelladora CCU Renca

Tipo de Proyecto: Sistemas de tratamiento y/o disposición de residuos industriales líquidos

Región: RM

Inversión: 380,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Embotelladoras Chilenas Unidas S.A.

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto consiste en el diseño, construcción y operación de: Planta de producción para la fabricación de bebidas analcohólicas, agua embotellada, néctares y bebidas funcionales, incluyendo instalaciones de servicios complementarios y despacho de producto terminado, en adelante, “La Planta”, para producir 12,7 millones de hectolitros anuales. Centro de Distribución para almacenar y distribuir a razón de 25.508 pallets de diversos productos provenientes de La Planta y desde otras plantas de la compañía, entre los que se cuentan alimentos, bebidas analcohólicas, agua embotellada, néctares, bebidas funcionales y bebidas alcohólicas. Urbanizaciones exteriores e interiores necesarias para el funcionamiento del Proyecto, obras que consisten en pavimentación, áreas verdes, alumbrado público, agua potable, alcantarillado de aguas servidas, aguas lluvia y el entubamiento del Canal la Punta, conforme a lo exigido por la Dirección de Obras Municipales de la I. Municipalidad de Renca. Para el funcionamiento del Proyecto se requerirán materias primas e insumos, los que comprenden el agua proveniente de la napa subterránea, pulpas y concentrados adquiridos a través de proveedores externos necesarios para las distintas formulaciones que serán preparadas, además de los insumos para el embotellado y empaque de productos terminados. Entre las obras auxiliares que el Proyecto requiere para su óptimo funcionamiento y pleno cumplimiento de la normativa ambiental, se considera la construcción y operación de una Planta de Tratamiento de RILes, la que descargará el efluente tratado al sistema de alcantarillado público, administrado por Aguas Andinas. 

 


Fecha: 21/09/2015

Proyecto: “Mejoramiento del Sistema de Tratamiento de Purines, RCA N°597/2006 – Plantel La Isla”

Tipo de Proyecto: Sistemas de tratamiento y/o disposición de residuos industriales líquidos

Región: RM

Inversión: 2,8000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Agrícola El Monte S.A.

Descripción breve del proyecto:

Agrícola El Monte S.A., pertenece al Holding MAXAGRO a partir del 1 de abril del año 2014, siendo una empresa con amplia trayectoria en la producción, elaboración y comercialización de carnes de cerdo y en general de productos de consumo alimenticio.

El proyecto sometido a evaluación por Agrícola El Monte S.A, mediante la Declaración de Impacto Ambiental, “Mejoramiento del Sistema de Tratamiento de Purines, RCA N°597/2006 – Plantel La Isla”, tiene como objeto principal modificar el sistema de tratamiento de los efluentes líquidos (purines) propuesto y aprobado por la RCA N°597/2006 de la COREMA de la Región Metropolitana.

La modificación propuesta consiste en optimizar el sistema de tratamiento biológico aeróbico del tipo lodos activados ya aprobado por un sistema más moderno, de mayor eficiencia y seguridad operativa. Este nuevo sistema estará compuesto por dos fases; una primera fase de tratamiento anaeróbico a través de biodigestores y una segunda fase aeróbica a realizarse a través de un sistema aeróbico de tipo intermitente SBR, por sus siglas en inglés “Secuencial Batch Reactor”.

Adicionalmente, se considera la implementación de medidas y nueva tecnología para la optimización en el uso del agua, lo que generará una reducción en el consumo de este recurso, con la consecuente disminución del volumen de purines generados. Por ello, como parte de esta DIA se aborda la modificación del Plan de Manejo de Efluentes vigente, para adecuarlo al nuevo volumen de purines y el mejoramiento del sistema de tratamiento de los mismos.

De esta manera, una vez aprobada e implementada la adecuación del sistema de tratamiento de residuos líquidos, éste operará en concordancia con las condiciones de operación aprobadas.

Entre las principales ventajas del nuevo sistema de tratamiento propuesto se destacan las siguientes:

 

  • La disminución de vectores, olores y compuestos orgánicos volátiles, debido a que el sistema propuesto contempla el tratamiento del efluente en estanques herméticamente cerrados además de las características del efluente generado (ver Anexo 5 y Anexo 10).
  • Generación de un efluente con carga orgánica (carbono) y nitrógeno total bajo y apto para el riego ya que en la primera fase del sistema anaeróbico de biodigestores tiene alta eficiencia en la degradación de materia orgánica (carbono) y en la segunda fase, el sistema aeróbico de tipo intermitente tiene alta eficiencia en el abatimiento de nitrógeno.

Como se ha mencionado, estando el proyecto original aprobado mediante RCA N°597/2006, la implementación de esta tecnología obedece a una política corporativa tendiente a optimizar los procesos y el desempeño ambiental de las unidades productivas de la Compañía. La propuesta tecnológica que se somete a evaluación, se encuentra probada y con excelentes resultados en otras plantas de características similares, de propiedad de la empresa, por ejemplo: Planteles Las Pampas y Santa Irene, donde están implementados biodigestores similares a los propuestos por Agrícola El Monte desde los años 2008 y 2013 respectivamente. En estas plantas no han detectado problemas por la emisión de olores desde su implementación.

 

 


Fecha: 21/09/2015

Proyecto: PLANTA PRODUCTORA Y ENVASADORA DE JUGOS Y PURÉS DE FRUTAS Y HORTALIZAS, SAN CLEMENTE FOODS S.A.

Tipo de Proyecto: Agroindustria, donde se realicen labores u operaciones de limpieza, clasificación de productos según tamaño y calidad, tratamiento de deshidratación, congelamiento, empacamiento o transformación biológica, física o química

Región: Séptima

Inversión: 4,3390 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: San Clemente Foods S.A

Descripción breve del proyecto:

El presente proyecto ya ha sido presentado en el Sistema de Evaluación Ambiental, el cual fue desistido por parte del Titular con el objeto de complementar los antecedentes presentados en la modelación atmosférica realizada y comparar dichos resultados con datos provenientes de una estación de medición de calidad de aíre instalada para el aseguramiento del cumplimiento normativo. Las unidades operacionales de la planta se encuentra actualmente construido, el cual consiste en una instalación industrial dedicada a la producción y envasado de jugos y purés, a partir del procesamiento de frutas y hortalizas frescas, ubicado en la Comuna de Maule, Provincia de Talca, Región del Maule.

Como parte del mejoramiento del proceso de tratamiento de RILES, el proyecto considera la modificación de éste, a fin de cumplir los parámetros exigidos en la Tabla N°1 del D.S. N°90/2000.


Fecha: 21/09/2015

Proyecto: Sistema de Tratamiento de RILes de SASPA  

Tipo de Proyecto: Sistemas de tratamiento y/o disposición de residuos industriales líquidos

Región: RM

Inversión: 0,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Santiago Agrisupply S.P.A..

Descripción breve del proyecto:

El proyecto “Sistema de Tratamiento de RILes de SASPA” corresponde tal como su nombre lo indica, a la presentación y tramitación ante el sistema de evaluación ambiental, del sistema de tratamiento de los Residuos Industriales Líquidos (RILes), generados por la planta procesadora de frutas y hortalizas de Santiago Agrisupply S.p.A. (En adelante SASPA). El sistema de tratamiento se ha diseñado para tratar los RILes generados por el centro productivo, de manera de poder descargarla a un curso de agua superficial, cumpliendo con el D.S. 90/2000 del MIGSEPRES “Norma de Emisión Para la Regulación de Contaminantes Asociados a las Descargas de Residuos Líquidos a Aguas Marinas y Continentales Superficiales”.

El acondicionamiento de los RILes, corresponde a un tratamiento de lodo activado por aireación extendida, donde las condiciones del RIL crudo, antes de ser tratado, tendrán como máximo los siguientes parámetros:

 

–   Caudal (m3/día):                    300

–   DBO5 RIL Crudo (mg/l):        1000

 

–   Carga (kg DBO5/día):            300


Fecha: 21/09/2015

Proyecto: Conde del Maule 4160

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 21,8162 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Conde del Maule 4160 S.A.

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto corresponde a la construcción de una torre de 38 pisos de altura y tres niveles subterráneos.Se contempla un total de 805 departamentos habitacionales, 2 locales comerciales y una dotación de 160 estacionamientos. El Proyecto se desarrollará en un terreno de 1.579,37 m2, cuya superficie total construida será de 40.057,57 m2. Se aclara que corresponde a un proyecto nuevo, sin modificación de uno existente, y no se realizará en etapas.


Proyecto destacado

Fecha: 17/09/2015

Proyecto: Construcción Relleno Sanitario Comuna de Sierra Gorda

Tipo de Proyecto: Plantas de tratamiento y/o disposición de residuos sólidos de origen domiciliario, rellenos sanitarios y estaciones de transferencia y centros de acopio y clasificación que atiendan a una población igual o mayor a 5.000 habitantes

Región: Segunda

Inversión: 1,0697 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Ilustre Municipalidad De Sierra Gorda

Descripción breve del proyecto:

El proyecto corresponde a la construcción de un Relleno Sanitario para disponer residuos solidos domiciliarios y residuos solidos asimilables generados por los habitantes de la Comuna de Sierra Gorda.

 

Fecha: 17/09/2015

Proyecto: Optimización Proyecto Sierra Gorda – Área Mina Planta

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Región: Segunda

Inversión: 1.500,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Sierra Gorda Sociedad Contractual Minera

Descripción breve del proyecto:

Como consecuencia del desarrollo y avance de la ingeniería el Proyecto Sierra Gorda ha sido objeto de modificaciones de optimización en su diseño respecto de lo presentado y aprobado en el EIA PSG y DIA APSG. Las modificaciones que incluye esta Optimización Proyecto Sierra Gorda – Área Mina Planta, corresponden a mejoras que se materializarán en el sector Mina Planta[1]




Fecha: 17/09/2015

Proyecto: Modificación Mina Guanaco – Línea Eléctrica 33 kV

Tipo de Proyecto: Líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje

Región: Segunda

Inversión: 2,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: GUANACO COMPAÑÍA MINERA LIMITADA

Descripción breve del proyecto:

En Mayo de 2008, Guanaco Compañía Minera SPA, en adelante GCM, sometió al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el Proyecto Reapertura Mina Guanaco, el que fue evaluado por la COREMA Región de Antofagasta y calificado ambientalmente en forma favorable según consta en la Resolución Exenta 0251/2009 de fecha 15 de Julio de 2009, de la Comisión Regional del Medio Ambiente, adjunta en Anexo 1-2, donde se autorizó la planta de procesamiento de minerales con una capacidad máxima de 2000 ton/día.

Dicho Proyecto tuvo como objetivo la continuación de la explotación de depósitos minerales de oro y plata situados en formaciones adyacentes a la Mina Guanaco mediante el desarrollo de minas a cielo abierto y subterráneo para, posteriormente, procesar los minerales y obtener metal doré como producto final.

Las actuales instalaciones de Mina Guanaco cuentan con una casa de fuerza para la generación de energía eléctrica con capacidad para albergar 7 generadores a diésel con transformadores y sistema de distribución de 13,8 kV.

Con el propósito de cubrir los requerimientos de energía de Mina Guanaco y las necesidades de eventuales mayores coberturas energéticas a las actividades operacionales propias de la minera, así como también un mejoramiento de las emisiones de gases al medio ambiente, se contempla realizar una modificación a la actual forma de abastecimiento energético, pasando de un abastecimiento mediante generación Diésel a un abastecimiento proveniente del Sistema Interconectado Central (SIC). Para ello es necesaria la construcción y operación de una línea de transmisión eléctrica (en adelante LTE) de 33 kV de tensión, mediante la habilitación de 289 estructuras (postes de hormigón), con una longitud aproximada de 34,8 kilómetros, con su respectiva subestación en las instalaciones de Mina Guanaco (en adelante S/E), que permitirá abastecer de energía eléctrica proveniente del Sistema Interconectado Central (SIC) a  las instalaciones de Mina Guanaco.

La interconexión al SIC será en el nodo de 33 kV (considerado como subtransmisión) existente en las instalaciones del Proyecto “Parque Eólico Taltal”, autorizado mediante Resolución Exenta N°240/2012 de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta.

Por otra parte, y considerando que Mina Guanaco actualmente cuenta con capacidad disponible para tratar minerales de otros yacimientos distintos a los autorizados en la Resolución Exenta N°0251/2009, por lo que requiere ampliar el procesamiento de minerales  provenientes de otras procedencias, sin aumentar por ello la capacidad ya autorizada y evaluada ambientalmente.



Fecha: 16/09/2015

Proyecto: Condominio Fuentes de Chiguayante

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Octava

Inversión: 13,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Fuentes de Chiguayante S p A

Descripción breve del proyecto:

El proyecto consiste fundamentalmente en la urbanización del terreno y la construcción de 352 viviendas de departamentos en edificios habitacionales, de los cuales 128 ya están construidos y otros 128, que corresponden a la segunda etapa, se encuentran en construcción, sin que haya sido necesario en su momento la presentación de una Declaración de Impacto Ambiental.

Con la ampliación del proyecto, mediante la construcción de la etapa 3 y estando la comuna de Chiguayante afecta a la declaración de zona de latencia por material particulado, se somete a evaluación ambiental la modificación, considerando el impacto de la totalidad del proyecto, incluida la etapa ya construida.

La finalidad del proyecto será la de dar solución a la demanda habitacional en la comuna de Chiguayante, mediante la construcción de estas 352 viviendas de departamentos en edificios habitacionales, acogidos al DFL2 y a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria.

 


Fecha: 15/09/2015

Proyecto: Proyecto Loteo Las Malvas

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Octava

Inversión: 6,1850 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Inmovet Ltda.

Descripción breve del proyecto:

El presente proyecto está orientado a la construcción y urbanización de 166 viviendas, en dos etapas. La primera consistente en 86 viviendas y la segunda en 80, todo sobre un lote de 49.995,21 m2, en la zona urbana de Chillán, con la finalidad de aportar y disminuir la demanda habitacional en dicha comuna.

 


Fecha: 14/09/2015

Proyecto: Extracción de Áridos en río Biobío para construcción de Interconexión Vial Costanera Concepción – Chiguayante, Etapa 1

Tipo de Proyecto: Proyectos de extracción de áridos y greda

Región: Octava

Inversión: 1,3000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Dragados S.A. Agencia en Chile

Descripción breve del proyecto:

 El Proyecto “Proyecto Extracción de Áridos en río Biobío para construcción de Interconexión Vial Costanera Concepción – Chiguayante, Etapa 1” consiste en la extracción de 700.000 m3 de áridos (arenas), desde el lecho del rio Bíobio, a utilizar en la construcción de terraplenes en la Etapa 1 del proyecto “Mejoramiento Conexión Vial Costanera Concepción – Chiguayante, Provincia de Concepción, Región de Biobío”, este último proyecto cuenta con RCA 001/2014 (Ver RCA en Anexo B).

Cabe destacar que el titular del presente Proyecto, se adjudicó la construcción dela Etapa 1 del mejoramiento de la conexión vial antes señalado (ver documentación que avala dicha adjudicación en Anexo C), es así que pretende autoabastecerse de los áridos requeridos a través del presente Proyecto que se somete a evaluación ambiental.

La extracción de arenas, se realizará desde 4 áreas de extracción, ubicadas en el cauce del río Bíobio, mediante métodos mecánicos, en primera instancia (si las condiciones son favorables), el proceso se realizará mediante excavadoras, accediendo a las áreas de extracción a través de caminos de ingreso al cauce del río, además, eventualmente se podrá utilizar un sistema de dragado, como complemento al método anteriormente señalado.


Fecha: 11/09/2015

Proyecto: “MODIFICACIÓN PROYECTO TÉCNICO CENTRO DE ENGORDA DE SALMONES TALCAN, NOROESTE DE PUNTA NEF, ISLA TALCAN, COMUNA DE CHAITEN, PROVINCIA DE PALENA, DECIMA REGIÓN DE LOS LAGOS, Código Centro: 104286”

Tipo de Proyecto: Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo

Región: Décima

Inversión: 2,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Salmones Tecmar S.A.

Descripción breve del proyecto:

El proyecto que se somete a evaluación corresponde a una solicitud (Ver Proyecto Técnico enAnexo 2) de modificación de PT de la concesión de acuicultura ubicada en Noroeste de Punta Nef, Isla Talcan, comuna de Chaitén, Provincia de Palena, X Región de Los Lagos, otorgada a SALMONES TECMAR S.A. mediante Resolución N° 3258 del año 2013 de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas. El proyecto se desarrollará en el mar, donde se pretende instalar alternativamente 28 jaulas metálicas de 30 m x 30 m con una profundidad de 15 m o 12 jaulas de 40 m x 40 m x 15 m, para llegar a producir como máximo 6.500 toneladas de salmonídeos. Adicionalmente contará con instalaciones de apoyo en el mar consistentes en un Pontón y Sistema de ensilaje (Anexo 3).
El acceso se realizará por vía marítima para las actividades de carga y descarga, así como, para el traslado de las estructuras flotantes y sistemas de fondeos con las que contará el centro durante su etapa de construcción. Por las mismas vías se realizará el abastecimiento de insumos y personal durante su etapa de operación

 

 


Fecha: 10/09/2015

Proyecto: Aumento de Eficiencia Plantas de Ácido Sulfúrico N° 3 y 4 a Doble Contacto – Doble Absorción

Tipo de Proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias corrosivas o reactivas, (sustancias señaladas en las clases 5 de la NCh. 382, Of. 2004)

Región: Segunda

Inversión: 30,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Codelco Chile, División Chuquicamata

Descripción breve del proyecto:

Actualmente, los gases metalúrgicos generados en los procesos de fusión y conversión son procesados en las Plantas de Ácido Sulfúrico de la DCH, cuyo diseño es de Simple Contacto – Simple Absorción, con una eficiencia de conversión menor al 97% y que están compuestas por cinco (5) módulos de limpieza y tres (3) áreas de contacto-absorción.

El Proyecto “Aumento de Eficiencia Plantas de Ácido Sulfúrico N° 3 y 4 a Doble Contacto – Doble Absorción” (en adelante el Proyecto), considera el mejoramiento tecnológico para cumplimiento normativo de emisiones por sus chimeneas de SO2 (600 ppm) y arsénico (1 mg/Nm3) que se materializa con el reemplazo de las actuales áreas de contacto-absorción, incorporando nueva tecnología de doble contacto – doble absorción, con una capacidad para satisfacer los requerimientos de la Fundición de Chuquicamata de propiedad de Codelco Chile, División Chuquicamata (en adelante, “DCH” o “el Titular”) durante a lo menos 15 años.

A partir de esto, se proyecta el diseño, construcción y operación de:

  • Área de  Doble Contacto – Doble Absorción N° 3 (CAP N°3)
  • Área de Doble Contacto – Doble Absorción N° 4 (CAP N°4)

Fecha: 09/09/2015

Proyecto: EXPLOTACION MINERALES OXIDADOS MANTOVERDE

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Región: Tercera

Inversión: 90,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Giancarlo Bruno Lagomarsino

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto que se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), según lo señalado en el artículo 8 de la Ley Nº 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, en relación con el artículo 2 del Decreto Supremo Nº 40/2012 Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), corresponde a una modificación de las zonas que comprende los rajos actuales denominados: Celso, Mantoruso, Kuroki, Mantoverde, Antena y Franko Norte y Sur, consecuentemente con lo anterior, se incluyen las modificaciones a los Botaderos de Estériles (BONO, BOSE; BOMR), el Botadero de Ripio y el Relleno Sanitario.


Fecha: 08/09/2015

Proyecto: Ampliación de Biomasa, Centro de cultivo Aracena 5, Bahía Inman, Isla Capitán Aracena, XII Región, Nº PERT: 214121058

Tipo de Proyecto: Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo

Región: Duodécima

Inversión: 1,9000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: NOVA AUSTRAL S.A

Descripción breve del proyecto:

El titular indica que este proyecto contempla una Ampliación de Biomasa del centro de cultivo de salmónidos ubicado en Bahía Inman, Isla Capitán Aracena, XII Región y en consecuencia una modificación en el número y dimensiones de las balsas Jaulas que serán empleadas en el centro de cultivo. Para la operatividad se instalará un artefacto Naval (Pontón).

 


Fecha: 08/09/2015

Proyecto: “MODIFICACIÓN DE PROYECTO TÉCNICO CENTRO DE ENGORDA DE SALMÓNIDOS SIMPSON, CANAL SIMPSON, AL SURESTE DE ISLA LOS MELLELES, REGIÓN DE AYSÉN. CÓDIGO CENTRO 110455” N° de Solicitud: 207111065

Tipo de Proyecto: Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo

Región: Undécima

Inversión: 2,0000 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: SALMONES MULTIEXPORT S.A.

Descripción breve del proyecto:

El proyecto corresponde a la modificación de un Proyecto existente en el cual se espera aumentar su producción autorizada de 3.440 Ton a 7.560 Ton y además, ampliar el área de concesión de 1.71 Há a 12.49 Há. El centro cuenta con RCA N° 794 del 05 de Diciembre del 2006.

 



Fecha: 07/09/2015

Proyecto: Conjunto Habitacional Celestín Freinet

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 15,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Constructora Concreta

Descripción breve del proyecto:

Constructora Concreta S.A. llevará a cabo la construcción del proyecto “Conjunto Habitacional Celestín Freinet”, localizado en calle Violeta Parra No1964 (Ex general Francisco Franco), comuna de La Pintana, Región Metropolitana. El Proyecto contempla la construcción de un total de 392 departamentos tipo dúplex con superficies de entre 55,48 m2 y 55,85 m2 cada uno, construidos en edificios de 4 pisos, 4 edificaciones de un piso destinadas a sedes sociales (equipamiento) con una superficie construida total de 264,60 m2 y algunas circulaciones peatonales cubiertas. Contempla además 219 estacionamientos.


Proyecto destacado

Fecha: 04/09/2015

Proyecto: Equipamiento Deportivo Autódromo Codegüa, Fase 2

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Sexta

Inversión: 5,0000 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: Inversiones Estancilla S.A

Descripción breve del proyecto:

El Autódromo Internacional de Codegüa, AIC, actualmente opera bajo las condiciones establecidas y aprobadas por la RCA N°86/2012, la cual tal como se indica en el capítulo 1 de la presente DIA, autoriza la ejecución de equipamiento no residencial y deportivo de escala menor, destinado a la práctica del automovilismo en distintas categorías, con una capacidad de acogida de 1.000 espectadores y 145 estacionamientos. Además se aprueba la implementación de una pista de asfalto de 3,5 km de longitud y de 8 a 12 metros de ancho, con instalaciones complementarias, tales como un sector de pits y una torre de control de la actividad deportiva como elemento estructural propio del desarrollo de este tipo de deportes. Por otro lado, el AIC se encuentra con modificaciones que fueron sancionadas y restringidas a su uso por parte de la SMA, la cual decreta que debe cumplir con el Plan de Cumplimiento entregado en el primer trimestre del 2015 por Inversiones Estancilla S.A., el cual se encuentra aprobado por la SMA desde el 07 de mayo del 2015 mediante la resolución exenta N°7/Rol N° D-27-2014, la cual suspende procedimiento administrativo sancionatorio Rol N°D-27-2014. Dentro de las actividades comprometidas en este Plan de Cumplimiento, se encuentra el ingreso al SEIA mediante una DIA que incluya la evaluación y calificación ambiental de:  Extracción de áridos  Aumento de metros cuadrados de pista de carreras  Nuevo sistema de reducción de emisiones sonoras  Afectación al cauce del Estero Codegüa

 

 


Fecha: 03/09/2015

Proyecto: Edificio Poeta Pedro Prado

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 29,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: MAESTRA DON RODRIGO SpA

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto corresponde a la construcción de dos edificios de 25pisos de altura cada uno y un nivel subterráneo. Se contempla un total de 940 departamentos habitacionales, de los cuales 470 pertenecen al “Edifico 1” y 470 al “Edificio 2”,situados en ambos casos entre los pisos 1° y 24°, destinando el piso 25° a terrazas. Se aclara que cada edificio estará compuesto por dos torres. Además considera una dotación de 228 estacionamientos.

El Proyecto se desarrollará en una superficie de terreno bruta de 9.044,15 m2, cuya superficie total construida será de 54.010,54 m2. Se aclara que corresponde a un Proyecto nuevo, sin modificación de uno existente, y no se realiza en etapas.


Fecha: 03/09/2015

Proyecto: Edificio General Bustamante

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 23,2226 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Almagro S.A. Empresa Inmobiliaria

Descripción breve del proyecto:

El presente Proyecto en evaluación se emplazará en la comuna de Ñuñoa, Provincia de Santiago, Región Metropolitana, específicamente en la Avenida General Bustamante Nº 772 y consiste en la construcción de dos (2) torres habitacionales gemelas e independientes.

Comprende una superficie de terreno de 4.455,74 m² y contempla una superficie construida aproximada de 41.018,74 , que corresponde a la suma de las áreas totales de la Torre A y la Torre B. Los departamentos tendrán una superficie variable, que fluctuará entre los 26,01 m2 y los79.16 m2 de superficie para ambas torres.

Las características generales del Proyecto se detallan a continuación y en la Tabla 1 (de la DIA) se presenta un cuadro resumen.

  • Torre A: Esta torre poseerá 21 pisos más cubierta y 4 niveles subterráneos y contará con 224 departamentos, bodegas y estacionamientos para vehículos y bicicletas, 1 salón multiuso, 1 salón familiar, 1 gimnasio, 1 sala de basura, 1 lavandería, hall de entrada, sala de conserjería y administración, 1 local comercial, áreas verdes, sala eléctrica, estanques de agua, sala de bombas, sala de grupo electrógeno y sala de caldera.
  • Torre B: Esta torre poseerá 21 pisos más cubierta y 4 niveles subterráneos y contará con 224 departamentos, bodegas y estacionamientos para vehículos y bicicletas, 1 salón multiuso, 1 salón familiar, 1 gimnasio, 1 sala de basura, 1 lavandería, hall de entrada, sala de conserjería y administración, áreas verdes, sala eléctrica, estanques de agua, sala de bombas, sala de grupo electrógeno y sala de caldera.

En el Anexo Nº 2. Planos, se puede revisar el proyecto de arquitectura: Plantas, Cortes y Elevaciones del proyecto.

Para la construcción del Proyecto, se considera dos etapas constructivas consecutivas:

  • Etapa 1: Demolición, excavación y posterior construcción de pisos subterráneos hasta el piso 21 y cubierta de la Torre A.
  • Etapa 2: Demolición, excavación y posterior construcción de pisos subterráneos hasta el piso 21 y cubierta de la Torre B.

Todas las obras se realizarán de acuerdo a lo estipulado en el Decreto Ley Nº 458 del año 1976, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que “Aprueba Nueva Ley General de Urbanismo y Construcciones” y su respectiva Ordenanza, el Decreto Supremo Nº 47 de 1992, del  Ministerio de Vivienda y Urbanismo (O.G.U.C.).

El Proyecto se emplazará en una zona saturada de contaminantes atmosféricos, según el D.S. Nº 131/1996 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y actualizado por el D.S. Nº 66/2010 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, motivo por el cual se tomarán todas las medidas necesarias para mitigar el impacto ambiental sobre la atmósfera, que se podría generar producto de las actividades de construcción y operación del Proyecto.


Fecha: 02/09/2015

Proyecto: Loteo Bicentenario de Lircay II

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Séptima

Inversión: 17,4575 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Independencia S.A.

Descripción breve del proyecto:

El proyecto Bicentenario de Lircay II, en adelante “Proyecto”, de propiedad de la Inmobiliaria Independencia S.A., es un proyecto nuevo, que no modifica RCA alguna y consiste en la construcción y habilitación de 410 viviendas, emplazadas en la comuna de Talca, específicamente en Avenida 25 Oriente, Región del Maule. Este proyecto se construirá en 4 etapas e involucra elementos de diseño urbano que integran un conjunto de viviendas, con espacios destinados a áreas verdes, equipamiento, vialidad y sistemas de saneamiento, en una superficie total aproximada de 8,2 ha, como se presenta en el Plano de Loteo ubicado en el Anexo 2 de esta DIA. El proyecto proyecta realizar la totalidad de las viviendas de tipo Tricahue, de 61,95 m2 cada una.

Las obras contemplan acciones relativas a la construcción de las viviendas, siendo éstas la construcción de fundaciones, obra gruesa, terminaciones, conexiones de agua potable, alcantarillado, eléctricas, etc.

Las viviendas a construir cumplirán con las exigencias establecidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, en especial en lo referente a la estabilidad, requerimientos de aislación térmica, de aislación acústica y retardo al fuego. Asimismo, se contempla el cumplimiento de las exigencias de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción respecto a la conectividad con las redes viales adyacentes y la superficie destinada a equipamiento.


Fecha: 02/09/2015

Proyecto: GENÉRICA 4 SUB-BLOQUES DE ARENAL

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero de petróleo y gas

Región: Duodécima

Inversión: 204,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Empresa Nacional del Petróleo – Magallanes

Descripción breve del proyecto:

La presente DIA corresponde a un proyecto por etapas, donde, en una primera fase se considera la perforación de 60 pozos exploratorios y/o desarrollo, distribuida al interior de 4 Sub-Bloques, emplazada dentro del Bloque Arenal. Localizados en las Comunas de Primavera y Porvenir, Provincia de Tierra del Fuego, Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Para el desarrollo del Proyecto será necesario construir caminos de acceso, planchadas, fosas de lodos y pretiles de antorcha, motivo por el cual se presenta más adelante el área máxima de exploración del Proyecto, correspondiente a las superficies que conforman los Sub-Bloque Arenal, Sub-Bloque Arenal Sur, Sub-Bloque Punta Baja y Sub-Bloque Lautaro, donde una vez identificada la ubicación de cada pozo, se informará a la Autoridad a través del respectivo Informe Ambiental, el levantamiento de las componentes de Flora, Fauna, Arqueología e Hidrología, además de un Plan de Intervención de Cubierta Vegetal del área específica a perforar. El Titular incorpora además, áreas de exclusión dentro de los Sub-Bloques propuestos, esto con el objetivo de resguardar los recursos identificados como sensibles ambientalmente. Las etapas posteriores dependen de análisis y resultados de productividad obtenidos de la perforación, las cuales corresponderían a: 1) En una segunda etapa, se consideran actividades relacionadas con la fractura hidráulica de los pozos, sin embargo, sólo es posible tener certeza que se realizará esta actividad una vez perforado el pozo y ejecutados diferentes tipos de análisis a la roca objetivo. Los análisis a realizar son estudios in-situ los cuales corresponderán principalmente a perfiles eléctricos, litoestratigráficos, entre otros. Esto permitirá, una vez ejecutada la fractura, realizar una evaluación cuantitativa para conocer su condición de reservorio. Para esta etapa, el Titular señala que ingresará un nuevo proyecto a tramitación ambiental. 2) Finalmente, y en el caso de resultar productores los pozos, se presentará una DIA específica para la construcción de las respectivas líneas de flujo para el transporte de los hidrocarburos entre los pozos perforados y la red gasífera existente. Se proyecta la construcción de 6 pozos estándar (1,44 ha) y 9 planchadas multipozo (6 ha), estas últimas permiten disminuir el tiempo de perforación entre pozos (movimiento de materiales, movimiento de campamentos, armado y desarme de la torre de perforación, flujo vehicular, entre otros) y disminuir la intervención ambiental de áreas constructivas (planchadas y caminos de acceso). Cada una de estas planchadas multipozo abarcarían una área máxima de 6 ha, superficie que permitiría el emplazamiento de hasta siete pozos. Junto a lo anterior, es importante destacar que el señalado Bloque Arenal, consta con 6 DIAs de similares características a la presente, aprobadas con las siguientes Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA): 1. Genérica Sub-Bloque Victoria-Las Vegas: RCA N°189/2013 2. Genérica Sub-Bloques Punta Baja, Lautaro y Maule Oeste en Bloque Arenal: RCA N°188/2013 3. Genérica Sub-Bloque Manantiales: RCA N°160/2012 4. Genérica Sub-Bloques de Arenal Ñuble, Lautaro Oeste, Rosal, Loncomilla, Maule e Itata: RCA N°147/2012 5. Genérica Arenal Sub-Bloque Arenal Oeste, Cabaña Norte y Lircay: RCA N°062/2012 6. Genérica Sub-Bloque Arenal: RCA Nº 035/2015


Fecha: 02/09/2015

Proyecto: Transporte, Cargadero y Descargadero de Petróleo Crudo para Camiones Planta Cullen

Tipo de Proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias inflamables, (sustancias señaladas en la Clase 2 División 2.1, 3 y 4 de la NCh. 382, Of. 2004)

Región: Duodécima

Inversión: 2,4000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Empresa Nacional del Petróleo – Magallanes

Descripción breve del proyecto:

La presente Declaración de Impacto Ambiental corresponde a un Proyecto de construcción de una Isla de carga/descarga de petróleo crudo y gas en camiones cisterna, para su posterior traslado a centros de distribución. La construcción de esta Isla de carga/descarga de hidrocarburos se desarrollará en la Comuna de Primavera, Provincia de Tierra del Fuego, Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Para la construcción de la Isla de carga/descarga será necesario construir una plataforma de hormigón donde se ubicarán tres mesas de conexión para carga y otras tres mesas para descarga, dando un total de seis posiciones de camión; en la Isla también se ubicarán las instalaciones necesarias para controlar el flujo de los fluidos de hidrocarburos hacia y desde los camiones cisterna, para su posterior traslado a la Refinería Gregorio (RCA 237/2010) vía cruce en Primera Angostura. El proyecto también contempla un área destinada para las maniobras de aproximación y retirada de los camiones la que será construida únicamente con material estabilizado.

La carga de los camiones se realizará desde los estanques C-2, E-1 y G1 ubicados en el terminal Cullen, los detalles técnicos de cada estanque se hallan en el Capítulo II de esta declaración. Cada estanque cuenta con una bomba que impulsa el crudo a la Isla de carga por una línea que cumple la función de entrada y salida de crudo. En tanto que la descarga de camión se realiza hacia los estanques C-2, E-1 y G-1, para ello cada camión cuenta con una bomba que impulsa el crudo hacia la sala de bombas, lugar desde donde luego se realiza, mediante una alineación de válvulas, el envío regulado a uno o más estanques.

Los estanques C-2 y E-1 son del tipo cilindros verticales atmosféricos, con un volumen de 20.000 BBL cada uno. Su diámetro es de 18,3 m y su altura es de 12,4 m, están construidos en Acero Carbono y no presentan ningún tipo de aislación. En tanto que el estanque G-1 es de similares características estructurales solo que es más pequeño, mide 8,0 m de alto.

 


Fecha: 02/09/2015

Proyecto: PROYECTO “NUEVA LÍNEA 1×220 kV ALTO MELIPILLA – RAPEL Y NUEVA LÍNEA 2×220 kV LO AGUIRRE – ALTO MELIPILLA, CON UN CIRCUITO TENDIDO”

Tipo de Proyecto: Líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje

Región: Interregional

Inversión: 77,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: EIA

Titular: Edificios Altavista Vicente Valdés

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto que se somete a evaluación en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, consiste en la construcción y explotación de una nuevalínea de transmisión eléctrica de alta tensión (LAT) compuesta por:

  • Empalme a Nueva Línea 2×220 kV Lo Aguirre – Alto Melipilla, con un circuito tendido, a la Sub Estación Lo Aguirre (existente);
  • Nueva Línea 2×220[1] kV Lo Aguirre – Alto Melipilla, con un circuito tendido;
  • Nueva Línea 1×220[2] KV Alto Melipilla – Rapel;
  • Subestación Eléctrica denominada Alto Melipilla Troncal;
  • Seccionamiento de la línea 2×220 kV Cerro Navia – Rapel (existente), denominado Tap-Off;
  • Empalme de la Nueva Línea 1×220 kV Alto Melipilla – Rapel, a la Sub Estación Rapel (existente).

Para materializar el proyecto se considera el montaje de 343 nuevas estructuras o torres, denominadas normalmente como torres de alta tensión, distribuyéndose 158 en el tramo norte, 177 en el tramo sur; y 8 en el seccionamiento. Además se considera la habilitación de huellas de acceso a los frentes de trabajo asociados a cada estructura; frentes de trabajo móviles para la construcción de cada una de las estructuras; una subestación eléctrica; tres (3) Instalaciones de faena, una en el sector del Cruce Las Arañas contigua a la Ruta 66; la segunda en la subestación de empalme Rapel; y la última en la subestación de empalme Lo Aguirre.

El proyecto entrará en operación cuando las líneas eléctricas se empalmen a las Subestaciones Rapel y Lo Aguirre, en cada extremo. A pesar que estas instalaciones son propiedad de un tercero, la legislación sectorial exige a los concesionarios permitir los empalmes entre sí.

 


Fecha: 02/09/2015

Proyecto: Edificios Altavista Vicente Valdés

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Segunda

Inversión: 8,0547 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Edificios Altavista Vicente Valdés

Descripción breve del proyecto:

El proyecto denominado Edificios Altavista Vicente Valdésconsiste en la construcción y habilitación de un condominio tipo A de 4 torres con un total de 593 departamentos y 587 estacionamientos. (La relación aprox. es 1 estacionamientos por departamento).

La locación del proyecto corresponde a la comuna de La Florida, Región Metropolitana, en un lote de 7.838,09 m2 cuyos accesos serán Vicuña Mackenna y calle Las Acacias. Se emplaza en una zona con condiciones de edificación y suelo Z-AA+CB/CM, según Plan Regulador de La Florida vigente.

El proyecto inmobiliario considera la construcción por etapas de 4 torres: Etapa I torre (A) de 19 pisos, Etapa II torre (B) de 20 pisos, Etapa III Torre (C) de 20 pisos y Etapa IV torre (D) de 16 pisos. Además las Torres (A) y (B) cuentan con 3 subterráneos y las torres (C) y (D) con 4 subterráneos respectivamente, los que serán utilizados por los residentes como estacionamientos y bodegas.

De las 4 etapas, a la fecha se han construido dos torres (A) y (B) las que cuentan con sus permisos de edificación correspondientes (ver anexo 2). El proyecto no se encuentra acogido a conjunto armónico tal como señalan los anteproyectos y permisos de edificaciones.

Cabe destacar, que los proyectos del tipo inmobiliario son un mercado incierto y/o cambiante ya que dependen de diversos factores tales como la demanda, la oferta, los costos asociados, los precios, la situación social, las reformas tributarias, etcétera. Por esta razón, la mayoría de este tipo de proyectos es construido por etapas al igual que el presente proyecto presentado a evaluación.

Aún cuando existen las dos primeras etapas del proyecto construidas, el mismo se evaluará en su conjunto en cuanto a sus impactos de su construcción y operación.


Fecha: 01/09/2015

Proyecto: Transporte de Aceites Residuales

Tipo de Proyecto: Transporte por medios terrestres de sustancias tóxicas, explosivas, inflamables, corrosivas o reactivas en una cantidad igual o superior a 400 ton/día

Región: Segunda

Inversión: 1,3000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Recicladora Ambiental Ltda.

Descripción breve del proyecto:

El proyecto consiste en transportar aceites residuales por carreteras y caminos existentes mediante camiones, por las rutas que se especifican en la presente DIA, con el objeto de abastecer al proyecto “Módulo de Almacenamiento y Filtrado de Aceite” de su misma titularidad, con una frecuencia acorde a la capacidad de este proyecto y a la oferta de aceites residuales actualmente existente en la Región de Antofagasta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí