Febrero 2016: Proyectos Presentados

0
3681

Proyecto presentados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en febrero de 2016:

 

 

 

Fecha: 29/02/2016

Proyecto: Extracción Mecanizada de Áridos, Tramo B5-Río Maipo

Tipo de Proyecto: Proyectos de extracción de áridos y greda

Región: Metropolitana

Inversión: 0,2627 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: ARIMAIPO Ltda.

Descripción breve del proyecto:

El proyecto “Extracción Mecanizada de áridos, Tramo B5-Río Maipo”, corresponde a una actividad nueva, perteneniente a la empresa ARIMAIPO Ltda. (antigua razón social TAMARENA Y TAMAYO LTDA.) en el cual se realizarán las actividades de extracción de áridos desde el cauce del Río Maipo, de acuerdo a las bases técnicas y Administrativas de la Licitación Privada “Concesión Extracción de Áridos en el Río Maipo, tramo A8, A9 y B5 Comuna de Isla de Maipo”, de propiedad de la Ilustre Municipalidad de Isla de Maipo.

Dicho proyecto presentado en la DIA, considera la actividad de extracción de áridos descrito en la respectiva concesión y proyecto fluvial, el cual se encuentra autorizado sectorialmente por la DOH RM (ANEXO 3), mientras el procesamiento de los materiales extraídos, se desarrollará en la Planta de Procesamiento de áridos Arimaipo, la cual es pre-existente y cuenta con Patente Municipal vigente (ANEXO 4).

A la fecha, no se han establecido negociaciones con interesados.


Fecha: 26/02/2016

Proyecto: CENTRAL HIDROELÉCTRICA HUEÑIVALES

Tipo de Proyecto: Presas y embalses

Región: Novena

Inversión: 47,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: EIA

Titular: Energía hueñivales SpA

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto consiste en la construcción y operación de una central hidroeléctrica de pasada, la cual se ubicará en la ribera sur del río Cautín, aproximadamente a cinco (5) km al sur de la ciudad de Curacautín, y contará con una potencia instalada de 15MW y un caudal de diseño de 60 m3/s. Su capacidad de generación media anual será de 84 GWh aproximadamente.

La central captará las aguas desde la ribera sur del río Cautín, mediante una bocatoma de barrera mixta, en un sector ubicado a 1,7 km aguas abajo del punto definido por la confluencia con el río Captrén, a una cota de fondo cercana a los 506 m.s.n.m.

Las aguas captadas serán conducidas mediante un canal de aducción cuya longitud es de 2.860 m hasta una cámara de carga. A partir de la cámara de carga se inicia una tubería en presión, la cual considera una tubería inicial que luego deriva las aguas a dos (2) tuberías que alimentan las dos (2) unidades de generación con que contará el proyecto y que se encontrarán ubicadas en la casa de máquinas. Desde la cámara de carga también se considera una obra de seguridad que permite evacuar las aguas, en caso de que se produzca un rechazo de carga o que la central se encuentre detenida. Las aguas turbinadas serán devueltas al río Cautín mediante un canal de restitución.

El proyecto considera también la construcción de una subestación elevadora, que se ubicará al costado de la casa de máquinas, la cual elevará la tensión de la energía cinética producida por las dos unidades de generación desde 6,3 kV a 23 kV.


Fecha: 24/02/2016

Proyecto: Parque Solar Fotovoltaico Sol de Tarapacá

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Primera

Inversión: 305,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: EIA

Titular: Parque Solar Fotovoltaico Sol de Tarapacá SpA.

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto considera la instalación de un parque de generación por energía solar que cuenta con una capacidad instalada cercana a 150 MW y está orientado a producir energía eléctrica renovable no convencional (ERNC). Este parque solar se encuentra ubicado a aproximadamente 5 km al surponiente de la localidad de La Tirana, y a unos 16 km al sur de Pozo Almonte en la Región de Tarapacá, y utiliza un área total de aproximadamente 422,52 ha, de la cuales, 377,73 ha son ocupadas por obras permanentes o temporales, y la superficie restante (44,79 ha) corresponderá a áreas de exclusión o libre de obras, debido a la presencia de bosques de preservación e individuos aislados de Prosopis tamarugo, especie catalogada en Peligro de acuerdo al D.S. N° 13/2013 MMA, y de un individuo aislado de Prosopis burkartii, catalogado en Peligro Crítico de acuerdo al D.S. N° 19/2012 MMA. Además, el Proyecto considera una superficie asociada a la faja de la Línea de Transmisión y caminos de acceso y mantenimiento de 17,8 ha aproximadamente. Este parque se compone conceptualmente de las siguientes partes y obras: − Paneles fotovoltaicos − Subestación eléctrica (S/E) Colectora − Subestación eléctrica (S/E) Seccionadora − Área de servicios − Caminos de acceso − Línea de Transmisión La energía generada por el Parque Solar Fotovoltaico Sol de Tarapacá, será aportada al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) a través de una línea de transmisión eléctrica (LT), que se inicia en una S/E colectora asociada al parque, pasando por una línea de transmisión de una extensión aproximada de 4,6 km de oriente a poniente, hasta la subestación seccionadora desde la cual se conecta a una torre de la futura línea 2×220 kV, vecina a la línea existente Lagunas-Pozo Almonte (220 kV) al poniente del Proyecto.


Fecha: 24/02/2016

Proyecto: Parque Solar Samantha

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Metropolitana

Inversión: 160,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: EIA

Titular: Samantha Solar SpA

Descripción breve del proyecto:

El proyecto Parque Solar Samantha (en adelante, proyecto), consiste en la instalación y operación de un Parque Solar Fotovoltaico de 80,94 MWp, cuyo objeto es la generación de energía eléctrica para ser inyectada a la red mediante conexión al Sistema Interconectado Central (en adelante SIC) y con el fin de aportar a la creciente demanda energética de la red. El diseño de la instalación solar contempla que los módulos irán implantados sobre una estructura con seguidores (trackers) que optimiza la captación de energía durante el día generando una potencia máxima de 80,94 MWp

Así mismo, se procederá a la construcción de una Subestación transformadora y una línea de alta tensión, para evacuar la energía generada por el proyecto. La construcción de la nueva Subestación de 33 kV/220 kV, estará compuesta por una línea de salida 220 kV en simple circuito

El Proyecto se compone principalmente de las siguientes partes:252928 Módulos fotovoltaicos situados sobre estructuras metálicas con seguidores (trackers).

  • 128 Inversores de potencia nominal cada uno de 500 kW que transforman la corriente continua (CC) en corriente alterna (CA).
  • 64 Transformadores elevadores de 1000kV.
  • Punto de conexión a la red.
  • Subestación de 33kV/220 kV con 1 Transformador de 70 MVA.
  • Línea de transmisión de 220 Kv.

Adicionalmente, cuenta con oficina, instalaciones sanitarias, caminos internos y un cerco perimetral. El proyecto tendrá una extensión efectiva aproximada de 206 hectáreas, dentro de las cuales, se ocuparán 170,96 hectáreas para instalación de módulos, 0,3 há para la subestación, 27,2 há para una Línea de transmisión de 220 kV (en adelante LAT) de 6,8 km de extensión, considerando una servidumbre de 40 m de ancho.


Fecha: 22/02/2016

Proyecto: Parque Eólico Piedra Amarilla ( Reingreso)

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Octava

Inversión: 118,0000 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: Sociedad Vientos de Renaico SpA

Descripción breve del proyecto:

La presente declaración de impacto ambiental ha sido desarrollada con subsidio CORFO del “Tercer Concurso para Estudios de Preinversión y Etapas Avanzadas de Energías Renovables No Convencionales”. El Parque Eólico Piedra Amarilla consiste en un proyecto de generación eléctrica consistente en el montaje de 21 aerogeneradores de 3,3 MW cada uno para la generación de energía 100 % renovable en un volumen aproximado de 200.000 MWH/año. La altura de cada torre será de 120 metros. Dicho proyecto se desarrolla íntegramente en terrenos privados (4 Roles en total) en la comuna de Mulchén. El proyecto contempla además de los aerogeneradores un edificio de control, punto limpio, caminos internos de mantención y subestación interna. Ver plano emplazamiento en Anexo 1 y planta general en Anexo 2.


Fecha: 22/02/2016

Proyecto: Parque Eólico El Maitén

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Octava

Inversión: 40,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Parque Eólico El Maitén SpA.

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto “Parque Eólico El Maitén” corresponde a la construcción y operación de un Parque Eólico para la generación de energía eléctrica a partir del uso de siete (07) aerogeneradores y su transmisión al Sistema Interconectado Central (SIC), empleando para ello una Sala Eléctrica, donde se habilitará un transformador que cumplirá tanto la función de elevar el voltaje desde 33 kV a 66 kV de modo de disminuir la perdida de energía, la cual será entregada mediante un Tap Off a la Línea de Transmisión Eléctrica (LTE) Charrúa – Laja (66 kV) pre existente en el área mediante un Tap Off, considerando además todas las actividades asociadas a la construcción y operación del Proyecto.

El Parque ha sido proyectado para generar una potencia de hasta 24,15 MW, que será obtenida mediante el aprovechamiento del rendimiento de 07 aerogeneradores eléctricos de hasta 3,45 MW de capacidad, montados sobre torres de hasta 120 m de altura, con aspas de hasta 68 m de longitud, lo que implica un diámetro de rotor hasta 136 m. Los aerogeneradores consideran plataformas de montaje en la base del orden de 3.921 m2 de superficie y se ubican en la superficie disponible de acuerdo a receptores cercanos, los derechos de ocupación sobre los terrenos necesarios para el desarrollo, y conforme al aprovechamiento más eficiente del recurso de viento (velocidad y dirección predominante).

Los siete (07) aerogeneradores estarán interconectados entre sí por una red subterránea de media tensión (33 kV) la que será instalada paralela a los caminos de acceso de los aerogeneradores del parque. Esta red conducirá la energía generada hacia una Sala Eléctrica mediante la cual se elevará el voltaje desde 33 kV a 66 kV, permitiendo inyectar mediante un Tap Off la energía generada a la LTE Charrúa – Laja (66 kV) existente en el área y que conecta e inyecta la energía de forma posterior al Sistema Interconectado Central (SIC).


 

Fecha: 22/02/2016

Proyecto: Parque Eólico El Nogal

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Octava

Inversión: 25,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Parque Eólico El Nogal SpA.

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto “Parque Eólico El Nogal”, corresponde a la construcción y operación de un Parque Eólico para la generación de energía eléctrica a partir del uso de cuatro (4) aerogeneradores y su transmisión al sistema eléctrico local, empleando para ello una Sala Eléctrica y una Línea de Evacuación de Media Tensión de aproximadamente 200 m; considerando además todas las obras asociadas para la construcción y operación del Proyecto El parque está proyectado para generar una potencia de hasta 13,8 MW, que será obtenida mediante el aprovechamiento del rendimiento de 4 aerogeneradores eléctricos de hasta 3,45 MW de capacidad, montados sobre torres de hasta 120 m de altura, con aspas de hasta 68 m de longitud, lo que implica un diámetro de rotor hasta 136 m. Los aerogeneradores consideran plataformas de montaje en la base del orden de 4.000 m2 de superficie y se ubican en la superficie disponible de acuerdo a receptores cercanos, los derechos de ocupación sobre los terrenos necesarios para el desarrollo, construcción y operación del Parque Eólico y conforme al aprovechamiento más eficiente del recurso de viento (velocidad y dirección predominante). Los cuatro (4) aerogeneradores estarán interconectados entre sí por una red subterránea de media tensión (23 kV) y será instalada de forma paralela a los caminos de acceso de los aerogeneradores del parque. Esta red, conducirá la energía generada hacia una Sala Eléctrica, desde la cual nace una línea de evacuación de media tensión de 23 kV de aproximadamente 200 m de longitud y, que conducirá la energía hasta la red eléctrica local, donde se conectará mediante empalme a la línea de distribución de la empresa Frontel existente en el lugar.


Fecha: 22/02/2016

Proyecto: Parque Eólico Lomas de Duqueco

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Octava

Inversión: 200,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: wpd Chile SpA.

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto “Parque Eólico Lomas de Duqueco”, corresponde a la construcción y operación de un Parque Eólico para la generación de energía eléctrica a partir de la habilitación de catorce (14) aerogeneradores, y su transmisión al Sistema Interconectado Central (SIC), empleando para ello la Subestación Eléctrica Pangueco (S/E Pangueco), la cual cumplirá la función de elevar la tensión de transmisión, como la de entregar la energía producida a una línea de transmisión eléctrica que no forma parte de la presente DIA y que será evaluada en forma independiente en el SEIA.

 


Fecha: 22/02/2016

Proyecto: Proyecto Llanta Norte 2

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Tercera

Inversión: 90,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Empresa de Desarrollo de Energías Renovables Alen Walung S.A.

Descripción breve del proyecto:

Este Proyecto es una iniciativa que, por medio del aprovechamiento de la energía solar, busca instalar un parque fotovoltaico que genere 68 MWn. de potencia, la que está condicionada a cualquier mejora en la eficiencia de los módulos fotovoltaicos u otro equipamiento, pudiendo obtener al momento de la construcción del proyecto una potencia nominal instalada superior a la declarada.

El Proyecto tiene contemplada una etapa de desarrollo para alcanzar la potencia señalada.

Para lograr esta potencia de generación se construirá un parque fotovoltaico a través de la implementación y posterior conexión de 282.880 módulos fotovoltaicos del tipo silicio policristalino. El Proyecto se conectará al Sistema Interconectado Central (SIC) a través de una subestación construida para este propósito, ubicada dentro del área del Proyecto.

El Proyecto se ubica en la Comuna de Diego de Almagro, Provincia de Chañaral, Región de Atacama, al noreste de la ciudad de Diego de Almagro, y cercano a líneas de transmisión troncales del SIC, factores técnicos que determinaron la localización del Proyecto. Por otra parte, la zona donde se pretende llevar a cabo la instalación del Proyecto cuenta con excelentes niveles de radiación diaria, y por lo tanto anual, ya que el lugar en concreto es uno de los sitios más secos del mundo.


 

Fecha: 22/02/2016

Proyecto: Proyecto Llanta Norte 1

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Tercera

Inversión: 45,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Empresa de Desarrollo de Energías Renovables Alen Walung S.A.

Descripción breve del proyecto:

Este Proyecto es una iniciativa que, por medio del aprovechamiento de la energía solar, busca instalar un parque fotovoltaico que genere 34 MWn. de potencia, la que está condicionada a cualquier mejora en la eficiencia de los módulos fotovoltaicos u otro equipamiento al momento de la construcción del proyecto.

El Proyecto tiene contemplada una etapa de desarrollo para alcanzar la potencia señalada.

Para lograr esta potencia de generación se construirá un parque fotovoltaico a través de la implementación y posterior conexión de 141.440 módulos fotovoltaicos del tipo silicio policristalino. El Proyecto se conectará al Sistema Interconectado Central (SIC) a través de una subestación construida para este propósito, ubicada dentro del área del Proyecto.

El Proyecto se ubica en la Comuna de Diego de Almagro, Provincia de Chañaral, Región de Atacama, al noreste de la ciudad de Diego de Almagro, y cercano a líneas de transmisión troncales del SIC, factores técnicos que determinaron la localización del Proyecto. Por otra parte, la zona donde se pretende llevar a cabo la instalación del Proyecto cuenta con excelentes niveles de radiación diaria, y por lo tanto anual, ya que el lugar en concreto es uno de los sitios más secos del mundo.


Fecha: 22/02/2016

Proyecto: Central de Respaldo San Javier

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Segunda

Inversión: 30,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Sociedad Austral de Transmisión Troncal S.A.

Descripción breve del proyecto:

Prime Energía SpA somete a evaluación ambiental el proyecto “Central  de Respaldo San Javier”.

El Proyecto que se presenta a evaluación consiste en la construcción y operación de una Central de Respaldo para conectarse al Sistema Interconectado Central (SIC), emplazada en la Comuna de Constitución, Región del Maule.  La conexión a la S/E del SIC será mediante una línea AT de 100  m de largo aproximadamente entre la S/E de despacho que estará en el extremo norte del sitio y La Línea 66 KV del SIC del tramo Constitución- Nirivilo que corre paralelo a la calle interior del Loteo,  la conexión será mediante un Tap-off a la línea existente


Fecha: 22/02/2016

Proyecto: Proyecto Subestación Kimal

Tipo de Proyecto: Subestaciones

Región: Segunda

Inversión: 40,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Sociedad Austral de Transmisión Troncal S.A.

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto que se somete a evaluación ambiental forma parte del Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Troncal del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), decretado por la autoridad, según consta en las Bases de Licitación de las Obras Nuevas contempladas en el Decreto Exento N° 201/2014 del Ministerio de Energía y sus modificaciones ([1]). También forma parte del Decreto Exento N°158 el que “Fija plan de expansión del sistema de transmisión troncal para los doce meses siguientes” del año 2015, decretado de la misma forma por el Ministerio de Energía. Ambos decretos se encuentran en el Anexo 1-7.

En este contexto el Proyecto consiste en la construcción y operación de una subestación eléctrica denominada Subestación Kimal y la conexión a la línea de transmisión eléctrica que une actualmente a las S/E Encuentro y S/E Crucero, además de conectarse a las líneas existentes: Crucero-Laberinto y Crucero-Chuquicamata/Salar, por lo que esta nueva subestación (S/E Kimal) vendría a descongestionar las subestaciones Crucero y Encuentro de tal forma de poder satisfacer las crecientes necesidades de mejorar la calidad de transmisión que se presenta en el norte del país.

 


Fecha: 22/02/2016

Proyecto: Proyecto Parque Fotovoltaico El Litre

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: RM

Inversión: 18,3600 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: EIA

Titular: Diana Solar

Descripción breve del proyecto:

El proyecto en evaluación y que se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental SEIA, tendrá una capacidad nominal de 9 MWAC a través de una instalación fotovoltaica de 10,752 MWp conformada por 33.600 paneles fotovoltaicos de 320 Wp cada uno montados sobre una estructura de soporte metálico con seguidores solares a un eje, lo cual permite el aprovechamiento eficiente de la energía solar. Corresponde a un proyecto de generación de energía eléctrica a través de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), que producirá energía limpia e inagotable, la cual es transformada por los inversores de corriente continua a corriente alterna. La energía producida será inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC).


Fecha: 22/02/2016

Proyecto: Parque Solar Pirita

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Cuarta

Inversión: 161,7000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: EIA

Titular: PIRITA SpA

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto Parque Solar Pirita consiste en la construcción y operación de un parque solar fotovoltaico que generará energía eléctrica a partir de 310.384 paneles fotovoltaicos, cuya capacidad total instalada será de 97,67 MWp. El Proyecto considera además una subestación elevadora localizada al interior del parque y una línea de transmisión de 1×220 kV y longitud aproximada de 13,5 km, que inyectará la energía producida por el Proyecto al Sistema Interconectado Central (SIC), a través de la subestación existente Punta Colorada. Las partes que constituyen este Proyecto corresponden a las siguientes: – Parque Solar Pirita: Corresponde a un parque solar que generará energía eléctrica a partir de la instalación de 310.384 paneles fotovoltaicos de 315 Wp de potencia c/u, utilizando para ello la energía solar. La potencia total instalada del parque corresponderá a 97,67 MWp. – Línea de Transmisión 1×220 kV Pirita – Punta Colorada: Línea de 220 kV, en circuito simple, que evacuará los 97,67 MWp que serán generados en el parque solar y los conectará a la subestación existente Punta Colorada. La línea tendrá una longitud de 13,5 km y estará constituida por 49 estructuras. – Subestación elevadora Pirita 33/220 kV: Corresponde a la subestación que recibirá el sistema de media tensión proveniente del Parque Solar Pirita. Su diseño tipo GIS (aislación en gas) contempla la construcción de un patio en 220 kV para realizar la conexión de la línea de transmisión proyectada con la subestación existente Punta Colorada. – Camino de acceso: El acceso al parque se realizará por un camino rural existente de 10 km de longitud, desde la intersección con la ruta D-137. – Huellas de acceso a estructuras: Para conectar las estructuras de la línea de transmisión se privilegiará el uso de caminos existentes y la franja de servidumbre a habilitar. No obstante, para el caso donde no sea posible, se habilitarán 11,95 km de huellas de acceso, las que tendrán un ancho aproximado de 4 metros dependiendo de las condiciones del terreno. Adicionalmente, durante la fase de construcción, el Proyecto considera la habilitación de frentes temporales de trabajo que se movilizarán según el avance de las obras, dos (2) instalaciones de faenas, para suplir los requerimientos propios de la construcción, tres (3) zonas de acopio de materiales, tres (3) botaderos de material excedente de excavaciones y una (1) zona de empréstitos de material en caso de ser necesario.


Fecha: 19/02/2016

Proyecto: Proyecto Diego de Almagro Sur 2

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Tercera

Inversión: 86,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Empresa de Desarrollo de Energías Renovables Alen Walung S.A.

Descripción breve del proyecto:

Este Proyecto es una iniciativa que, por medio del aprovechamiento de la energía solar, busca instalar un parque fotovoltaico que genere 66 MWn. de potencia, la que está condicionada a cualquier mejora en la eficiencia de los módulos fotovoltaicos u otro equipamiento, pudiendo obtener al momento de la construcción del proyecto una potencia nominal instalada superior a la declarada.

El Proyecto tiene contemplada una etapa de desarrollo para alcanzar la potencia señalada.
Para lograr esta potencia de generación se construirá un parque fotovoltaico a través de la implementación y posterior conexión de 238.095 módulos fotovoltaicos del tipo silicio policristalino. El Proyecto se conectará al Sistema Interconectado Central (SIC) a través de una subestación construida para este propósito, ubicada dentro del área del Proyecto.
El Proyecto se ubica al sur de la ciudad de Diego de Almagro, Provincia de Chañaral, Región de Atacama, cercano a líneas de transmisión troncales del SIC, factores técnicos que determinaron la localización del Proyecto. Por otra parte, la zona donde se pretende llevar a cabo la instalación del Proyecto cuenta con excelentes niveles de radiación diaria, y por lo tanto anual, ya que el lugar en concreto es uno de los sitios más secos del mundo.

Fecha: 19/02/2016

Proyecto: PLANTA FOTOVOLTAICA MALGARIDA II

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Tercera

Inversión: 283,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: ACCIONA ENERGÍA CHILE SpA

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto tiene por objetivo captar y transformar la energía solar en energía eléctrica para satisfacer la creciente demanda energética y ser inyectada al Sistema Interconectado Central SIC, mediante la generación de energía limpia y renovable a largo plazo, aprovechando el excelente potencial solar de la Región de Atacama.


Fecha: 19/02/2016

Proyecto: Planta de Generación Eléctrica a partir de Biomasa de 20 MW Victoria

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Novena

Inversión: 45,0000 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: Energías Victoria SpA

Descripción breve del proyecto:

Energías Victoria se encuentra desarrollando un proyecto  de generación de energía a partir de vapor producido en una caldera alimentada principalmente con Biomasa Agrícola. La electricidad producida corresponderá a un aproximado de 20 MW, de los cuales 17 MW serán inyectados al  Sistema Interconectado Central (SIC).

El Proyecto se encontrará emplazado en el área rural de la Comuna de Victoria, Provincia de Malleco, Región de la Araucanía.

El principal beneficio que aporta el proyecto es la producción de energía a partir de un desecho, como es la biomasa agrícola, la que normalmente se elimina mediante quema controlada en las zonas agrícolas.


Fecha: 18/02/2016

Proyecto: Parque Fotovoltaico Las Campanas

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Tercera

Inversión: 120,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Solar Partner SpA

Descripción breve del proyecto:

La energía solar fotovoltaica es una energía limpia y renovable, a diferencia de las fuentes fósiles, para la cual Chile presenta un gran potencial. Uno de los beneficios más notables de este tipo de energía, es que evita aquellos efectos adversos para la salud de las personas provocados por los gases contaminantes generados durante la combustión de combustibles fósiles, tales como SOx, NOx, CO y el material particulado respirable MP2,5.

Por otro lado, al no liberar contaminantes como el azufre y CO2, reduce los problemas ambientales asociados al efecto invernadero (provocado por las emisiones de CO2) y la lluvia ácida provocada por las emisiones de SOx).

En este contexto, Solar Partner SpA., consciente de la creciente necesidad a nivel nacional de diversificar la matriz energética y su fuerte compromiso con el desarrollo sustentable, ha decidido llevar a cabo el Proyecto “Parque Fotovoltaico Las Campanas”, con la finalidad de proveer de Energía Renovable No Convencional (ERNC) al Sistema Interconectado Central (SIC), a través de un Parque Fotovoltaico, con una capacidad de generación de 70 MW.

Este parque solar se encontrará ubicado en la comuna de Vallenar, Provincia del Huasco, Región de Atacama, a aproximadamente 17 kilómetros al norte del casco urbano de la ciudad de Vallenar.

 


Fecha: 18/02/2016

Proyecto: FOTOELECTRICIDAD EL LOA

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Segunda

Inversión: 6.500,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: ANDES GREEN ENERGY SPA

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto consiste en la instalación y operación de un Planta termosolar y una Central Fotovoltaica.

El Proyecto Planta Termosolar se diseña de manera que en operaciónnormal produzca energía eléctrica a partir de una fuente de energíaúnicamente solar. Se integrará un sistema de almacenamiento térmico demanera que se incrementen las horas de operación más allá de la puesta desol. Para “cargar” el sistema de almacenamiento, el campo solar estásobredimensionado respecto a una planta sin almacenamiento.

En el modo de operación solar directa, el fluido térmico circula a través delcampo solar hasta el sistema de generación de vapor, donde se producevapor sobrecalentado en condiciones por determinar. Este vapor esparcialmente turbinado y posteriormente recalentado. El vapor recalentadoes turbinado a su vez. Posteriormente el calor residual de este vapor sedescarga mediante un sistema de refrigeración estándar con torres derefrigeración. Con este proceso, la radiación solar recogida y concentrada enel campo solar se convierte en electricidad. Durante las horas de insolación,es posible la generación eléctrica y la carga del sistema de almacenamientotérmico al mismo tiempo; para ello, el calor del campo solar se transfiere almedio de almacenamiento térmico, un fluido de sales fundidas que recogela carga térmica, pasando las sales que se calientan desde un tanque desales frías a un tanque de sales calientes, en el que se almacena dicha cargatérmica. Con este almacenamiento, la planta puede producir electricidad después de la puesta de sol. Entregando una potencia nominal de 300 MW. En dos fases de 150 MW cada una.

El Proyecto Central Fotovoltaica, esta formada por 1.342.000 paneles solares de 310 Watts de potencia cada uno. Estos paneles se dividen en bloques que entregan la energía a 800 centros de transformación  que en suma entregan una potencia nominal de 700 MW. Los centros de transformación, capaces de producir 1.100 mW,  se conectan entre sí mediante canalizaciones subterráneas que se dirigen a un único centro de seccionamiento, desde donde sale una sola línea en 23 kV hacia la subestación Loa  desde donde será evacuada y posteriormente entregada al SING.

La energía renovable que se genere será entregada al Sistema Interconectado Norte Grande (SING) o a un cliente en particular.

El proyecto pretende potenciar el aprovechamiento de recursos renovables de la zona para la producción de una energía limpia y que ayude a la disminución de la generación de energía por las actuales fuentes de energía contaminantes.


Fecha: 18/02/2016

Proyecto: Planta Fotovoltaica Santa Rosa

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: RM

Inversión: 18,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: EIA

Titular: GR CHAQUIHUE SpA

Descripción breve del proyecto:

El proyecto consistirá en la construcción, operación y cierre de una planta fotovoltaica (PFV) productora de energía eléctrica, a través de la transformación de la energía solar en energía eléctrica por medio de paneles fotovoltaicos, tendrá una potencia de 9 MW, será construida en un periodo de 6 meses, para tener 45 años de vida útil, finalizando con una etapa de cierre que tendrá una duración de 6 meses.
La energía generada en la PFV Santa Rosa, será evacuada a través de una línea de media tensión (LMT) de 23 kV, de aproximadamente 0,38 km de longitud, conectándose a la Red de media tensión de 23 kV denominada alimentador El Membrillo, perteneciente a la empresa distribuidora EMELECTRIC, el cual se encuentra asociado a Subestación Santa Rosa 66/23kV (S/E) de 20 MVA, propiedad de empresa subtransmisora Transnet, la cual se interconecta al SIC mediante una Línea de Subtransmisión existente de 66 kV, propiedad de la misma empresa subtransmisora ya mencionada.


Fecha: 18/02/2016

Proyecto: FOTOELECTRICIDAD TAMARUGAL

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Primera

Inversión: 4.500,0000 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: ANDES GREEN ENERGY SPA

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto consiste en la instalación y operación de un Planta termosolar y una Central Fotovoltaica. El Proyecto Planta Termosolar se diseña de manera que en operación normal produzca energía eléctrica a partir de una fuente de energía únicamente solar. Se integrará un sistema de almacenamiento térmico de manera que se incrementen las horas de operación más allá de la puesta de sol. Para “cargar” el sistema de almacenamiento, el campo solar está sobredimensionado respecto a una planta sin almacenamiento. En el modo de operación solar directa, el fluido térmico circula a través del campo solar hasta el sistema de generación de vapor, donde se produce vapor sobrecalentado en condiciones por determinar. Este vapor es parcialmente turbinado y posteriormente recalentado. El vapor recalentado es turbinado a su vez. Posteriormente el calor residual de este vapor se descarga mediante un sistema de refrigeración estándar con torres de refrigeración. Con este proceso, la radiación solar recogida y concentrada en el campo solar se convierte en electricidad. Durante las horas de insolación, es posible la generación eléctrica y la carga del sistema de almacenamiento térmico al mismo tiempo; para ello, el calor del campo solar se transfiere al medio de almacenamiento térmico, un fluido de sales fundidas que recoge la carga térmica,pasando las sales que se calientan desde un tanque de sales frías a un tanque de sales calientes, en el que se almacena dicha carga térmica. Con este almacenamiento, la planta puede producir electricidad después de la puesta de sol. Entregando una potencia nominal de 300 MW. En dos fases de 150 MW cada una. El Proyecto Central Fotovoltaica, esta formada por 1.341.900 paneles solares de 310 Watts de potencia cada uno. Estos paneles se dividen en bloques que entregan la energía a 800 centros de transformación que en suma entregan una potencia nominal de 700 MW. Los centros de transformación, capaces de producir 1.100 mw, se conectan entre sí mediante canalizaciones subterráneas que se dirigen a un único centro de seccionamiento, desde donde sale una sola línea en 23 kV hacia la subestación desde donde será evacuada y posteriormente entregada al SING. La energía renovable que se genere será entregada al Sistema Interconectado Norte Grande (SING) o a un cliente en particular. El proyecto pretende potenciar el aprovechamiento de recursos renovables de la zona para la producción de una energía limpia y que ayude a la disminución de la generación de energía por las actuales fuentes de energía contaminantes.


Fecha: 16/02/2016

Proyecto: Planta Fotovoltaica Alhué

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: RM

Inversión: 32,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: EIA

Titular: GR PEUMO SpA

Descripción breve del proyecto:

El proyecto consistirá en la construcción y operación de una planta fotovoltaica (PFV) productora de energía eléctrica, a través de la transformación de la energía solar en energía eléctrica por medio de paneles fotovoltaicos para evacuar la energía generada a través de una línea de media tensión en doble circuito de 2.640 m de longitud hasta la Subestación Alhué 66/23 kV de 20 MVA, la que se conectará a dos líneas de distribución (alimentador Cantillana y Minera La Florida ambas de 23 kV) y una segunda evacuación con empalme a línea existente de distribución (alimentador Polulo 23 kV) de 9 m de longitud. La PFV tendrá una potencia de 20 MW y será construida en una etapa dentro de un periodo de 6 meses, para tener 30 años de vida útil, finalizando con una etapa de cierre que tendrá una duración de 4 meses.


Fecha: 12/02/2016

Proyecto: Cambio de Configuración Hornos Planta Padre Hurtado

Tipo de Proyecto: Proyectos industriales

Región: RM

Inversión: 75,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Cristalerias de Chile S.A.

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto que se somete a evaluación, se encuentra ubicado al interior de Planta Padre Hurtado de Cristalerías de Chile, y consiste en un cambio de configuración en la capacidad de extracción de los Hornos, manteniendo la capacidad total de extracción de la Planta. Se propone dar de baja el Horno A (el cual se encuentra inactivo desde el 05 de diciembre del 2011) y modificar los Hornos B, C y D para que cada uno tenga una capacidad de producción de 373 ton/día. El Proyecto considera las siguientes obras y actividades:
– Desconexión del Horno A del sistema de alimentación de combustible y materias primas
– Obras de Reconstrucción de los Hornos B, C y D
– Incorporación de Equipos auxiliares
El Proyecto se realizará en 3 etapas idénticas – correspondientes a la reconstrucción de cada horno, las cuales se realizarán en forma sucesiva, dependiendo de las condiciones del
mercado.

Fecha: 08/02/2016

Proyecto: PROYECTO PLANTA DE RECICLAJE DE NEUMÁTICOS FUERA DE USO (NFU), AUTOSUSTENTABLE AMBIENTAL Y ENERGÉTICAMENTE

Tipo de Proyecto: Ingreso voluntario

Región: RM

Inversión: 5,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Polambiente S.A.

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto consiste en la incorporación de mejoras tecnológicas, ambientales y energéticas, en dos etapas, al actual proceso de reciclaje de NFU que lleva a cabo la planta de POLAMBIENTE (en adelante Proyecto Actual).

El “Proyecto Actual”, consiste en el proceso de trituración mecánica y granulación de neumáticos fuera de uso (NFU) en gránulos de caucho reciclado, el cual puede ser utilizado en mezclas asfálticas, producción de césped artificial, aislante para la construcción, entre otros usos.


Fecha: 08/02/2016

Proyecto: Mejoramiento Rutas S-941, S-939 y Camino S/Rol, Sector Palguín – Coñaripe

Tipo de Proyecto: Caminos públicos que pueden afectar áreas protegidas

Región: Interregional

Inversión: 42,9341 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: EIA

Titular: MOP

Descripción breve del proyecto:

El proyecto que se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) a través del presente Estudio de Impacto Ambiental (EIA) corresponde al “Mejoramiento del camino público Rutas S-941, S-939 y Camino S/Rol, Sector Palguín – Coñaripe”, ubicado en las Regiones de La Araucanía y de Los Ríos, el cual se encuentra bajo administración de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

El proyecto corresponde a una obra de mejoramiento vial de un tramo de camino público que forma parte del circuito de la Red Interlagos, que conecta los sectores de Palguín y Coñaripe, comprendiendo una longitud total de 46 kilómetros aproximadamente, de los cuales 8,8 km se emplazan al interior del Parque Nacional Villarrica.

Se emplaza en las regiones de La Araucanía y Los Ríos, comprendiendo parte de las comunas de Pucón y Panguipulli, respectivamente.

En la actualidad, en los tramos comprendidos fuera del Parque Nacional Villarrica, el camino presenta una calzada bidireccional con anchos variables y velocidades restringidas, carpeta granular de regular a mal estado, puentes en regular estado, condiciones de drenaje y de seguridad inadecuadas para el tipo de servicio requerido. Por su parte, el tramo del camino existente al interior del Parque Nacional Villarrica presenta anchos de calzada muy irregulares y angostos (sectores con menos de 3 m), una carpeta de ripio en muy mal estado, puentes deficientes, y un sistema de saneamiento y condiciones de seguridad muy deficientes, que determinan la imposibilidad de transitar desde un extremo a otro del Parque.

En consecuencia, el proyecto comprende las obras de mejoramiento necesarias para reparar el estándar del camino actual, conforme a los requerimientos de servicialidad para una ruta con énfasis en dar conectividad a zonas de interés turístico y promover el desarrollo local.

Para el diseño de las obras de mejoramiento, se contemplaron características de belleza escénica del entorno, así como la sensibilidad del ecosistema presente en el Parque Nacional Villarrica (PNV), considerando aspectos de diseño particulares a fin de minimizar la intervención del entorno.


Fecha: 08/02/2016

Proyecto: Parque Eólico Calbuco

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Décima

Inversión: 76,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: EIA

Titular: Energías Calbuco S.A.

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto considera la instalación de 17 unidades aerogeneradores de 2,5 MWp de potencia nominal cada una, totalizando una potencia nominal instalada de 42,5 MWp. Las unidades aerogeneradoras evacuarán la energía mediante una línea de media tensión (MT) subterránea hacia una línea aérea de 23 KV que se ubicará dentro del predio, la que enviará la energía a una subestación eléctrica (SE) ubicada dentro del predio, desde donde saldrá una línea aérea de 110 KV que se conectará al Sistema Interconectado Central (SIC) mediante una conexión de derivación tipo Tap-Off a la línea de 110 KV existente (“El Empalme – Calbuco”).


Fecha: 05/02/2016

Proyecto: Minicentral Hidroeléctrica Los Presidentes

Tipo de Proyecto: Acueductos

Región: RM

Inversión: 5,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Asociación de Canalistas Sociedad del Canal de Maipo

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto consiste en la construcción y operación de una mini central hidroeléctrica que se ubicará en el eje del canal San Carlos, aguas arriba del puente Los Presidentes, en la comuna de Peñalolén y tendrá una capacidad instalada de 1,04 MW para generar aproximadamente 6 GWh al año.

Para producir energía, el proyecto contempla la captación de las aguas del canal San Carlos mediante la instalación de una casa de máquinas en pleno cauce del canal, en cuyo interior operará una turbina que permitirá transformar la energía hídrica en eléctrica, manteniendo el mismo caudal y la calidad del agua.

La energía que será generada por la mini central será inyectada directamente a la red de distribución local a través de un transformador de poder un y una celda de media tensión interior instalado al exterior de casa de máquinas sobre la losa del canal de evacuación. El patio de media tensión será una celda con montaje al interior de la casa de máquinas, la cual estará compuesta por un paño de salida el cual cumplirá con las exigencias de la Norma Técnica PMGD-2007. El transformador estará ubicado al exterior de la casa de máquinas, y permitirá elevar la tensión de 0,69 a 12 KV.

 


Fecha: 02/02/2016

Proyecto: Desarrollo Inmobiliario Batuco

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 30,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inversiones y Asesorias H y C S.A.

Descripción breve del proyecto:

El proyecto “Desarrollo Inmobiliario Batuco” consiste en un proyecto de naturaleza inmobiliaria a ejecutarse en la Región Metropolitana, provincia de Chacabuco, comuna de Lampa, localidad de Batuco, más precisamente se ubica en Av. España, Hijuela 2 Fundo Las Mercedes N°3181, en un total de 131,6 hectáreas. A continuación, se presenta en la Figura 3.1 y la Tabla 3.1 muestra la ubicación georreferenciada del área de emplazamiento del proyecto.


Fecha: 02/02/2016

Proyecto: Las Palmeras de Malloco

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 27,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Viviendas Económicas Cinco de Abril S.A.

Descripción breve del proyecto:

El proyecto “Las Palmeras de Malloco” corresponde a la construcción de 596 viviendas sociales, de las cuales 30 corresponderán al tipo de vivienda “Sol de Abril A” y 566 a “Sol de Abril B”. Además considera una dotación de 180 estacionamientos, sectores de áreas verdes y una capilla.

El Proyecto se desarrollará en un terreno con una superficie neta de 107.682,67 m2, cuya superficie para los 596 lotes habitacionales será de 65.243,95 m2.

 


Fecha: 01/02/2016

Proyecto: Modificación de proyectos pozos Konawentru 17 y Pampa Larga 16

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero de petróleo y gas

Región: Duodécima

Inversión: 1,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: GeoPark Fell SpA

Descripción breve del proyecto:

El titular proyecta estimular el reservorio de los pozos Konawentru 17 y Pampa Larga 16 (en caso de ser necesario), mediante la utilización de la metodología de fractura hidráulica, con la finalidad de aumentar su potencial producción de hidrocarburos.

Para dicha finalidad, se requiere culminar la etapa de terminación de cada uno de los pozos, para lo cual el presente proyecto se desarrollará en 3 fases. La primera corresponde a la fase de diseño y montaje, en la cual se define un pozo y posteriormente, se montan los equipos necesarios en cada locación. La segunda fase, que corresponde a la operación, se estimulará el pozo y finalmente, la tercera, corresponde al desmontaje, donde el pozo se deja operativo para su producción o en caso desfavorable, se procederá al cierre del pozo, decisión que será determinada por el área técnica del titular.


Fecha: 01/02/2016

Proyecto: Fracturación Hidráulica de 4 Pozos en Bloque Dorado-Riquelme

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero de petróleo y gas

Región: Duodécima

Inversión: 4,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Empresa Nacional del Petróleo – Magallanes

Descripción breve del proyecto:

El Titular del Proyecto, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en Magallanes requiere llevar a cabo el Proyecto denominado“FRACTURACIÓN HIDRÁULICA DE 4 POZOS EN BLOQUE DORADO-RIQUELME”, en adelante “el Proyecto”, el cual forma parte de las actividades de exploración, producción, refinamiento y transporte de hidrocarburos (petróleo y gas) que ha desarrollado la empresa en la Región de Magallanes y Antártica Chilena desde mediados del siglo pasado.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí