De acuerdo a información del Pacto Chileno de los Plásticos, solo un 4,5% de envases y embalajes plásticos son valorizados al año y más de 970 mil toneladas consumidas anualmente en Chile. Por lo mismo, la entidad organizó la Semana del Reciclaje, con el propósito de sensibilizar sobre la contaminación de los plásticos e impulsar soluciones que están en manos de las personas para enfrentar el problema.
De esta manera, más de media tonelada de residuos fueron recolectados por los ciudadanos y familias que participaron en actividades de limpieza en distintos ecosistemas de la Región Metropolitana entre el 17 y 27 de noviembre.
En un sector del río Mapocho, en la comuna de Lo Barnechea y organizada por Plastic Oceans, se recolectaron más de 266 kilos de residuos. En tanto, Parque Cerros de Renca, convocada por La Crianza, VIVO de Carozzi y la Municipalidad de Renca, los deportistas y vecinos recogieron más de 300 kilos de residuos. Entre ellos, se encontró vidrio, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, textiles, y plásticos, los que serán reciclados y gestionados para su valorización por cada comuna.
Además, la campaña incluyó una serie de actividades educativas en colegios y en puntos limpios; la presentación del estudio Reciclando-Ando realizado por el Pacto Chileno de los Plásticos y GFK Chile, que profundizó sobre los hábitos en torno al reciclaje; y un conversatorio acerca de los desafíos que enfrenta el país ad portas de la implementación de la Ley REP.
La instancia se llevó a cabo gracias al trabajo colaborativo de los socios del Pacto Chileno de los Plásticos, conscientes de la importancia de avanzar en cultura ambiental y específicamente en reciclaje y gestión de residuos domiciliarios, como complemento a las distintas regulaciones y al compromiso del mundo privado para enfrentar la crisis medioambiental actual.
“El modelo lineal de extraer, usar y eliminar ya no se sostiene. Es por eso que desde el Pacto Chileno de los Plásticos trabajamos para avanzar en una economía circular de los plásticos, entendiendo que la responsabilidad es compartida entre el mundo público y privado, pero también la ciudadanía cumple un rol clave. En esta Semana del Reciclaje nos hemos abocado a impulsar una cultura ambiental, educando, concientizando y promoviendo nuevos hábitos”, señaló Fernanda Valdivieso, directora del Pacto Chileno de los Plásticos.
La iniciativa culminó con un gran festival familiar que tuvo lugar en el Parquemet. Con música en vivo a cargo de Los Fi, Cigarbox Man, Matanza; teatro familiar con la obra Basura Cero interpretado por la compañía Ecoteatro; y speakers y activistas sustentables como Luciano “Luckiando”, Noemi Manríquez “Chica Planeta”, Fran Lucero de Vida Sustentable, y Matías Rojas de Socialab, quienes, desde sus diversas experiencias vitales, transmitieron al público la importancia de la sustentabilidad. Los talleres, especialmente pensados para los más jóvenes, permitieron a los participantes crear arte con materiales de desecho, aprender sobre cómo clasificar residuos según sus características, descubrir cómo reciclar plástico y transformarlo en objetos de uso cotidiano, además de técnicas de compostaje y construcción de huertos.
El modelo británico: la experiencia de Wrap UK
La Semana del Reciclaje estuvo inspirada en la llamada “Recycle Week”, campaña que se realiza hace casi dos décadas en Reino Unido, impulsada por Wrap, organización internacional que apoya al Pacto Chileno de los Plásticos.
Si bien en los primeros años la campaña británica se enfocaba en concientizar sobre los sistemas de reciclaje y el fomento del reciclaje de artículos básicos, Craig Stephens, consumer marketing y campaign manager de Wrap explica que “ahora que los comportamientos de reciclaje se han consolidado en la vida cotidiana de los ciudadanos del Reino Unido, con 9 de cada 10 de nosotros reciclando regularmente, la Semana del Reciclaje se centra en elementos más sofisticados. Por ello, los mensajes se enfocan ahora en los artículos menos reciclados, y en cuestiones más complejas como los beneficios del reciclaje en términos de C02”.
Stephens agregó que “estamos muy contentos de que la Semana del Reciclaje se celebre en Chile este año. Solo en el Reino Unido el reciclaje ahorra 18 millones de toneladas de C02 al año. Para reducir la dependencia mundial de las materias primas y combatir el cambio climático necesitamos que los comportamientos de reciclaje se consoliden en los habitantes de todo el mundo. Por eso es crucial realizar estas campañas de concientización pública para marcar la diferencia y cambiar los comportamientos de los ciudadanos”.